Friday, February 02, 2007

Mendigos????

Es la primera vez que posteo directamente un correo electrónico, pero no pude aguantar las ganas de leer sus opiniones sobre esto...


El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un Estudiante en Práctica de Ingeniería: Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada 1 minuto, un mendigo tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr "facturar" un mínimo de 100,00 colones. Con este esquema, en 1 hora de "trabajo" el mendigo habrá recaudado: 60 minutos x Colones (100,00 colones/minuto) = 6.000,00 colones/hora (aproximadamente $11,50). Si el mendigo trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja una facturación de: (25días/mes x 8 horas/día x 6.000,00 colones/hora) = 1.200.000,00 colones/mes ($2307)¿Será que esta es una cuenta absurda...? Ahora bien, 6.000,00 colones/hora es una suma razonable para quien trabaja en el semáforo, porque las personas que colaboran no siempre dan sólo 100,00 colones... a veces dan 200,00 colones, 300,00 colones y a los más generosos los he visto dar hasta una monedita de 500,00 colones. Sin embargo, vamos a ser "conservadores" y asumir que en realidad el mendigo sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: 3.000 colones/hora. Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de 600.000,00 colones/mes ($1153). Esto, equivale al salario promedio de un Estudiante en Práctica de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aun teniendo que ir los domingos a resolver los líos de mantenimiento. De esta forma, cuando el mendigo recibe una monedita de 500,00 colones (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que se la monte por causa de este descanso en medio de la jornada de trabajo. Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real: Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas en San José, y que siempre va a cambiar las monedas en un Banco. Le pregunté cuanto ella facturaba por día; ¿saben lo que me respondió...?. Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: un promedio de 15.000,00 a 20.000 ,00 colones diarios!!!. Con esto nos queda un ingreso mensual de: 25 días/mes x 15.000,00 colones/día = 375.000,00 colones/mes o de: 25 días/mes x 20.000,00 colones/día = 500.000,00 colones/mes Lo que en promedio da: 937.500,00 colones/mes!!! ($1802) Y peor aún: ella me dijo que jamás llega a "trabajar" ni siquiera 8 horas diarias...


Si le agregamos a esto a los "cuida carros" ya vemos porqué Costa Rica se llenó de "indigentes" en tan poco tiempo. Lo que me da más rabia es que en muchos casos todo ese dinero se va en comprar crack y demás porquerías...


qué piensan ustedes?


que me ayuden a mí!!!

10 comments:

Ventolin said...

estas conclusiones las saqué yo hace mucho tiempos. aquí el mendigo, el borracho y piedrero se sienten cómodos desde su hueco.

por lo general solo le doy plata al viejito... al que seguramente ya la pension no le espero.

Le apuesto 100% a la ley antivagancia de Braulio Carrillo, pero en un país donde las carceles son una mierda y estan fuleadas primero hay que hacer un supercondominio carcelario para unas 500 mil personas y entonces si... go go braulio carrillo.

ZIONTICO said...

DIOS MIO, HEMOS CREADO UN VERDADERO MOUSTRO....definitivamente mi hermano copy paste a mis demas compañeros, toda toda toda la razon. En San Carlos tenomos los drogos que piden tejitas... esos maes seguro les sobra para la piedra y cuando se cansaron de estar drogados se compran algo para comer, claro sin parar de pedir tejitas

Kamikaze said...

First!!!!!

bueno si se analiza asi de crudamente los "mendigos" ganan bien

y uno no es tonto -bueno algunos haha- y se sabe para lo q destinan ese dinero pero sinceramente cuando un chiquito se me acerca y me pide "alguito"....
Diay si me convence y no queda de otra...

Lou Goubreé said...

La mendicidad es una actividad mercantil del ámbito de los servicios: a cambio de un pequeño aporte, el mendigo provee el servicio de no seguir pidiendo/ fastidiando/ asustando al transeunte.

También es un arte, ya que entra en juego el poder de persuación y/o intidimadación del mendigo.

Un problema que genera votos, una muestra de que este mundo apesta, pero en general: un estilo de vida.

Buitre Desahuciado said...

Una tejita, jefe, una tejita!

Anonymous said...

La verdad que uno se esfuerza mucho trabajando para obtener aveces un salario miserable pero digno para vivir, y estos vagos que hasta manda a niños hambrientos a pedir plata para ellos da colera y con todo el dolor del alma si no me aceptan algo que comer de mi no agarran ni un cinco. Desgraciados.Esta es la sociedad en la que vivimos hoy en dia ,pura alcahueteria y mas alcahueta el que les dinero. Amigo deje de pasar volados que ya me dieron ganillas jaja.... besos y abrasos.

GuabaMan said...

mm no se que decir no me gustaría estar en esa situación pero tampoco es justo que engañen a la gente, más aquellos que se suben a los buses y cuentan que "ayer" tuvieron que ir al hospital o que "hoy" tienen que ir a compar la receta medica.

Por ejemplo vean el artículo de hoy de la Extra sobre los las nativas panameñas importadas para mendigar aquí. Es una injusticia.

pandora said...

El problema suele residir, al menos en España, que el dinero que esa gente recauda no es para ellos,

sino para pagar a un mafioso, que los tiene de esclavos, y muy atemorizados, normalmente, les asustan diciendo que le pasará algo a algún familiar en otro país.

o algún hijo que podría tener un accidente o incluso les obligan ha hacer eso para pagarles el pasaje hasta España, triplicando el precio o más.

a las mujeres también les hacen prostituirse e incluso engancharse a una droga, para que sigan haciéndolo para ellos, pero pagando todavía menos, es una espiral de corrupción y vicios deprabados.

Oskr said...

en heredia por "La Choza" o "el bule" habia un renco que le llegaban a dejar y recoger en carro, yo una vez lo vi entrar a una tienda de celulares que esta 25 norte del semaforo (yo estaba en la tienda) cambiarle a la gente del lugar "el menudo" por billetes... y ademas recoger el celular que ellos le guardan!!!

Johanna C said...

Wow si ganan casi lo mismo o mejor que mi salario...pero ahora si no se le da 100 colones o mas a alguien en la calle lo apunalean o lo matan.

Por eso no me gusta ir a San jose..