Monday, February 05, 2007

Los viejitos...

Vamos a ver cómo acomodo mis pensamientos en este post...

Tengo la fortuna de tener a mi 2 abuelas vivas, pero como la mayoría de gente, ya los abuelitos han muerto. Eso nada más me recuerda que nosotros siempre nos morimos más rápido :-(
La familia costarricense (y en general las latinoamericanas) giran en gran parte en torno a la abuela, esto en parte a la gran influencia del catolicismo romano y su adoración a seres femeninos, estos mismos relacionados con cultos a la fertilidad (virgen María alguien?) ya me salí del tema...
bueno, el asunto es que nuestras sociedades siempre valoran el papel de la "abuelita" como la que cuida de los niños mientras los papás trabajan. Aparte de eso están los papeles "tradicionales" como enseñar las viejas recetas de cocina, echarse encima al nuero o nuera, transmitir el conocimiento "cultural" (entiéndase "cómo rezar el ave maría", "la visión del infierno", el machismo y demás cosas....) En general, a las abuelitas se le ha tenido en gran estima siempre, aunque de unos años para acá hasta ese respeto se ha perdido y tan pronto la abuelita empieza a verse enfermita, la hacemos tirada en primer hospital o asilo que la acepte (odio a la gente que hace eso)
Ahora, ¿cuál es el papel de los abuelitos? Aunque como mencioné antes, casi siempre nos morimos antes, muchas veces no es así, entonces en muchas casas tenemos a los abuelitos con nosotros (bueno, no en mi caso :( ) ¿Qué se nos enseña a nosotros sobre la forma en que un abuelito debe ser? En el caso de ellas, siempre pueden cuidar a los nietos, estar en la cocina, dar consejos tiernos y demás cosas que la sociedad machista le asignó a las abuelitas. ¿Y los abuelitos? veamos... los abuelitos... pueden sacar a los nietos a pasear un rato (pero no mucho porque sino dicen que le pueden estar haciendo "algo raro" a los nietos", sacar al perro a pasear, pedirle "plata prestada" y alguna otra cosa más. Y qué hacen durante el resto del día? ver televisión? (bueno, pero no mucho porque ahorita llegan los chiquitos de la escuela y tienen que ver las "faúlas") En otros casos les hacen un cuartito al fondo del patio "pa' que estén tranquilos" y lo dejan asomarse a la casa a ratitos...
¿Porqué tiene que ser así? yo sé que en muchos casos no es así, pero ustedes y yo sabemos que hay muchísimos casos como estos que acabo de mencionar. ¿Porqué nuestra sociedad no integra a los abuelitos al resto de la familia como hacen con las abuelitas? Alguna gente dice que es que los viejitos son unos cascarrabias, que molestan mucho, etc, etc; y que por eso hay que hacer eso. Nuestra propia sociedad machista es la que nos hizo creer que nosotros para ser hombres tenemos que ser cascarrabias y molestones, no? además que no es bueno meterse mucho en los asuntos de la casa, porque "para eso están las mujeres", entonces nos condenamos a nosotros mismos a una vejez de ver televisión y jugar con las mascotas de la casa? (eso hasta que se les ocurra tirarnos en un asilo, entonces ahí si se acabó todo)... yo no quiero un fin así!

2 cosas: les recordaré a mis hijos (cuando los tenga) quiénes son las personas que lo pusieron en este lugar (por supuesto, asumiendo un papel de padre responsable, porque si no entonces no puedo reclamar nada después) y lo otro es que me voy a esforzar para tener una vejez lo más holgada posible, para no tener que depender de ninguna persona (por si las moscas)
No creen que sería bueno que nos diéramos a nosotros mismos la oportunidad de ser gente más útil en nuestra vejez? bueno, y que nuestras propias familias nos permitan lo mismo...

15 comments:

GuabaMan said...

Veamos a mi en mi infancia me crió mi abuelita, nunca tuve abuelo, bueno tuve un tío abuelo pero no creo que sea lo mismo.

Creo que tienes razon con lo del machismo, a los hombres se les induce a ser esteriles sentimentalmente hablando. Luego los hijos no tienen un fuerte lazo emotivo para con sus progeneres masculinos.

Jaqui said...

Super interesante este tema, y aunque lo he pensado a veces (vagamente) pues nunca había valorado esos roles que se les asignan a estas personas tan importantes...


Y es que me parece a mí, que todo esto tiene su raíz desde los mismos roles que se asignan a hombres y mujeres desde su niñez, desde las mismas características que por cuestión de género se creen nos son "innatas", y si bien se puede promover un cambio en la percepción misma del Abuelo/A, creo que habría que empezar desde el principio (Noooo!) con las definiciones que manejamos...

En mi caso, nunca conocí a un abuelo y a una abuela, y los otros se murieron siendo yo niña. Por otro lado, mi papá, con mi hijo tuvo un cambio radical de sus costumbres, imaginate que a él fue la primer persona que le cambio un pañal, y aunque la primera vez se lo dejó al revés, fue satisfactorio saber que aunque nunca lo hizo con sus hijos/a, derribo muchos paradigmas por amor.

Cristibel said...

Tenés toda la razón, en nuestra cultura occidental no se valora a las personas de tercera edad como sí lo hacen en Oriente.

Mi abuelita paterna vivió 98 años (murió el año pasado), y definitivamente era la matriarca de la familia. Ni mis primos ni yo, tomábamos decisiones importantes sin consultarle antes a ella (bueno, yo debí haberle hecho caso :S), no enseñó muchísimo con su ejemplo de Vida. Siempre fue trabajadora, desprendida y solidaria, y sobretodo muy sabia. Yo le dije en Vida que jamás tendría cómo agradecerle todo lo que hizo por mi. Sólo por ponerte un ejemplo, me recibió en su casa cuando decidí irme de la casa de mis padres a los 18, y siempre me trató como una princesa. Ahora es mi ángel, y guardo mucho respeto por su recuerdo y en mi corazón todos los consejos que me dio.

Jen® said...

mi relacion con mi abuelo paterno esta borrosa en mi memoria. solo recuerdo como me pedia mi mama que no le tuviera miedo a mi abuelo (el era panamenyo y hablaba durisimo, y eso me asustaba) porque el era bueno y me queria mucho. si recuerdo haber hecho las pases con el, a mis escasos cuatro o cinco anyos, para jugar cromos.
desearia recordar mas cosas, pero el murio relativamente joven.

si estoy de acuerdo en que ciertos estereotipos deben ser aniquilados de una vez por todas para que todos tengan el trato que merecen realmente.

Lou Goubreé said...

Lo que pasa es que muchos de los abuelitos en sus años mozos fueron los tiranos de la casa, por eso cuando se ponen viejos de alguna forma no se les acoge con tanto "carisma".

Ojalá logre su cometido de ser un abuelo independiente y apreciado. Por mi parte, no quiero llegar viejo, jeje.

Pd. カルロスさんは 三月のこと、楽しみしてるね。

alefux said...

mi familia por suerte ha tenido otra visión. creo que es cuestión de enseñar a respetar y hacerlo de verdad.

en lo personal odio a los hijos de esos adultos mayores que mencionas, me parecen ratas, cerdos malagradecidos.

analu said...

Estás llenísimo de estereotipos y te cuesta muchísimo salir de ellos, en tus post lo noto más y más.

Tendría que dejarte todo un testamento para opinar de todo lo que quisiera.

Solo te diré: tratá de hacer la diferencia con vos.
Efecto dominó.

Buitre Desahuciado said...

Nunca conocí a mis abuelos.

El del lado paterno murió antes que yo cumpliera un año.

El del lado materno, antes de que cumpliera dos. Y sin embargo, recuerdo estar jugando con él. Es mi recuerdo más antiguo.

Concuerdo con vos, para cambiar el modo de ver al abuelo, se debe empezar cuando se es joven. De lo contrario veterano y achacoso es muy difícil -no imposible, por dicha- quitarse una fama de piedra humana.

Ebi said...

por mi parte, debo decir que tuve la fortuna de tener 3 abuelos (además de mis dos abuelas), y entre ellos uno predilecto. ya ninguno de los 3 está presente, pero es de ese abuelo predilecto del que guardo los recuerdos más buenos de la "abuelitez", cosa que curiosamente no me pasa en gran medida con mis abuelas vivas.

Este tema me encanta porque mi tesis de licenciatura está dirigida hacia los adultos mayores y el envejecimiento activo, entonces sé lo importante que es q todos tengamos la oportunidad de permanecer activos sin discriminación en la sociedad, por el mayor tiempo que sea posible. (En resumidas cuentas!)

Maria Cristina said...

MI abuelita cumplia años el mismo dia que yo, era una divina dep ies a cabeza, pase buenos momentos con ella, ahora ella me cuida desde el cielo, un saludo para ti y gracias por el post

tirasdepapel said...

Yo tuve la fortuna de conocer a 1 tatarabuelo, 3 bisabuelos y a mis 4 abuelos, de los cuales todavía viven 3 (dos abuelos y una abuela) La familia de mi papá es la que siempre se ha caracterizado por ser lonjevos hasta más no poder...
Es impresionante la clase de recuerdos que tengo de ellos, muy a pesar de que los conocí estando muy niña guardo de ellos una imagen de gente sabia, con pocos estudios pero bastante inteligentes... a quienes siempre les sobraban sonrisas a pesar de sus dolencias de ancianos. Los que aún viven son los que puedo decir que realmente conozco, pues he tenido la fortuna de disfrutar con ellos de un café con rosquillas de queso al despuntar el día, o incluso de dormirme en sus regazos...
Que lindos recuerdos!

Laura said...

Conocí a la mamá de abuelo, la cual murió en una siesta con 118 años, yo era pequeña pero aún me queda su imagen un cabello largo y por supuesto totalmente blanco con unos ojos azules tan profundos y una lucidez alabada por todos. Actualmente de mis abuelos queda una abuelita, los demás han seguido su camino...
Recuerdo haber estudiado los matriarcados osea épocas atrás en donde a la cabecera de la mesa se sentaba la mayor de las mujeres de la casa y las desiciones eran tomadaspor ella.

Carlitos creo que cosecharás tu siembra si cosechas amor y respeto creeme que tus retoños te cuidarás, es más te disfrutarán hasta el último de tus días.

besitos

jaguar del Platanar said...

Mi abuelo materno (al otro no lo conocí) era pa'sentarse a hablar horas de horas, sobre su vida, sus experiencias, su visión de mundo, sus locuras... Pienso que hablar con los abuelitos es algo como podemos aprovecharlos y hacerlos que se sientan bien.

Carlos Guzman said...

Guabaman: muy acertado eso de ser “estériles sentimentalmente hablando”  pero poco a poco iremos cambiando eso…
Jaqui: qué difícil “empezar desde el principio!” (es super cierto lo que decís…)
Cristibel: qué bonito! Se ve que tenés muy bonitos recuerdos de tu abuelita. Igual yo quiero mucho a mi abuelita (paterna) y quiero aprovecharla todo lo que pueda  Qué bonito que la gente pensara igual de todos los abuelitos! (igual, creo que en eso somos nosotros mismos hombres los que tenemos un cierto grado de culpa).
Jen: Tiene que haber alguna forma para que los hombres podamos vivir más! (aunque no sé si eso sea una buena idea después de todo…)
Lou: Cierto eso de los abuelos (papás) tiranos. Muchas veces por eso los hijos no quieren nada con un padre agresor después de que ellos crecen… por ahí empiezan las cosas…
Alefux: Excelente men! Así vamos cambiando el uno… uno a la vez.
Analú: …****y quién no tiene estereotipos???**** (vos no tenés?) Exactamente de eso se trata este post! Es para exorcizar esos estereotipos e ir cambiando poco a poco. Solo te diré: estoy haciendo la diferencia. Creo que eso es de lo que estaba escribiendo en el post. Lástima que no lo entendieras.
Buitre: Casi nada es imposible, y pienso esforzarme al máximo para no ser una piedra humana… jeje
Ebi: Quiero una copia de esa tesis porfa!!!!
María Cristina: que bonitas casualidades dentro de la misma familia 
Tiras: esa es la clase de recuerdos que quiero que mis hijos y nietos tengan de mí! Gracias!
Laura: Eso espero yo tambien :’-) gracias Laura!

Johanna C said...

No tuve la oportunidad de tener abuelos pero si conozco muchas personas que podrian serlo y es a ellos que les tomo un consejo por que me parece que hasta mis padres son inexpertos como para consultarles algo que tenga que decidir. Cuando mis padres sean viejitos no los metere a un asilo jamas pero si conozco abuelos muy necios que no quieren que nadie de la familia los cuide y por eso los meten en asilos pero por que ellos lo deciden no por que los hijos no los quieran cuidar.