Tuesday, May 29, 2007

Nepotismo / Nepotism / ネポティズム

No es de extrañar que ninguno de los "medios de engaño" de esta finquita conocida como Costa Rica, no se hayan molestado en notar el nepotismo descarado de esta administración... ¿ustedes qué piensan?
(para los que no saben, el actual presidente Oscar Arias nombró a su hermano mayor Rodrigo Arias como ministro de la presidencia)
Tanta basura que hablan los políticuchos ahora diciendo que Cuba esto y Cuba aquello... y Costa Rica y Cuba son los únicos países de Latinoamerica (hasta donde sé) donde los que gobiernan son 2 hermanos...

**NUEVO**

Debido a un comentario de una estimable lectora, me permito agregar lo que la ley de nuestro país dice al respecto. Ahora, si creen que está bien pasarle por encima a nuestra constitución, entonces si estamos mal...

Transcribo solamente la parte en cuestión

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:

REFORMA DE DOCE INCISOS DEL ARTÍCULO 23 DE LA LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Nº 6227


ARTÍCULO ÚNICO.- Refórmanse los incisos 2), 3), 4), 5), 6), 7), 8), 9), 10), 11), 12) y 13) del artículo 23 de la Ley General de Administración Pública, Nº 6227, de 2 de mayo de 1978. Los textos dirán:

“Artículo 23.-
[...]
2.- El Presidente de la República, durante el ejercicio de su período constitucional, no podrá nombrar directamente en la Administración Pública a sus parientes, hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad inclusive, en los cargos de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores y subdirectores ejecutivos, oficiales mayores, miembros de las juntas directivas de las instituciones autónomas y semiautónomas, en las empresas estatales ni como embajadores en el servicio exterior.

(así o más claro?!)
------------------------------


It is not uncommon that none of the "biased media" in this little farm known as Costa Rica hasn't even bothered to note the blatant nepotism of our current administration... what's your opinion?
(for those of you that might not know it, current president Oscar Arias named his elder brother Rodrigo Arias as Minister for the Ministry of Presidency, sort of a Prime Minister)
Our banana republic politicians don't stop ranting about Cuba meddling with Costa Rica's affairs, etc... but Costa Rica and Cuba are the only two countries in Latin America (as far as I know) that are run by two brothers...


コスタリカと呼ばれるこの小さな農場にある偏見ばっかりの現地マスコミは、政府の明々白々なネポティズムについて1回も報じたことがないのは偶然じゃないだろう。現在大統領のオスカル・アリアス氏が兄のロドリゴ・アリアスを大統領省の大臣として受任された。あなたたちはこれについてどんな意見があるんですか?

15 comments:

alefux said...

este blog se pone cada vez más interesante...

por mi parte difundo...

GuabaMan said...

Me imagino que él opina: "portamí"

Sarah said...

Eso en España se llama enchufismo,y
se ve con bastante frecuencia.

Buitre Desahuciado said...

Pero Carlos, es que son el mismo bicho con distinto traje.

analu said...

Nepotismo decía en wikipedia que es cuando se pone a una persona solo por ser pariente sin importar si hay alguien más calificado para el puesto.

Y yo en este caso estoy segura que Oscar puso a Rodrigo ahí convencidísimo de que no hay nadie mejor para el puesto.

Más que nepotismo creo que es un ego ahí raro... pero bueno, al final, decinos nombres de gente más competente para estar ahí para que esto se ponga mucho más interesante que sólo decir: "fuchi, los Arias, me caen mal esos tipos cagados en plata y llenos de influencias"

Carlos Guzman said...

Hola Analú, tanto tiempo!!
si si... "proponer soluciones..." se me había olvidado, pero no puedo más con esta apatía...

Bueno, con respecto a lo que escribiste, en este momento no se me ocurre ninguna persona para reemplazar al tipo este, principalmente porque mi opinión es que en Liberación Nacional no quedan sino ratas que no han querido saltar del barco que se hunde, viendo a ver qué más pueden agarrar. El mismo Rodrigo Arias (no sé porqué no el hermano, lo veo como el colmo del descaro) pidió la renuncia del viceministro de Educación porque había contratado al hermano como "empleado de confianza", y eso iba en contra del código de "ética" que Oscar firmó el primer día de gobierno!!! :-S

Una cosa es que yo esté "convencidísimo" que mi hermano sea mejor para el puesto, pero qué dice la ley? ah sí... se me olvidaba que nuestra ley también dice que no es posible la reelección, y vea en donde estamos...

Yo no he dicho en este post que "fuchi, los Arias, me caen mal esos tipos cagados en plata y llenos de influencias". Sin embargo usted tiene un punto en señalar que me caen mal. Sí, me caen mal porque están ahí brincándole por encima a La Constitución, y por querer vacilarse el pueblo en cada oportunidad que tienen (como ahora que José Miguel Corrales al fin logró pasar la solicitud del referendo para el TLC, solo para que Arias saliera jugando de "patriota" y le robara el crédito al pobre diablo...)
En fin... voy a pensar sobre algún "candidato" al Ministerio de la Presidencia (que por cierto es la primera vez que se oye que el Ministro de la Presidencia hace "algo") y le estaré informando...

saludos

elmismo said...

Y aun dices que tu blog no es pseudo-izquierdista!?

Sólo te faltó celebrar el cierre de RCTV por parte de Hugo Chavez...

Es que ahora esta de moda ser opuesto al TLC....

Carlos Guzman said...

no estoy muy al tanto de los motivos que tuvo el presidente Chávez para no renovar la licencia de este canal, así que no opino sobre eso.

Sobre la "tendendia política" de mi blog, yo no he dicho que no sea "izquierdista". Ni siquiera he dicho si doy de centro-izquierda, centro-derecha, ultra-derecha o cualquiera otro. Yo escribo sobre las cosas que veo a mi alrededor, y si veo algo que no me gusta, sea de izquierda, de derecha o de donde sea, lo escribiré.

Sobre lo de que "esté de moda" estar opuesto al TLC, me parece que alguien dijo algo parecido antes de usted... fue el Presidente de la Unión de Cámaras, Rafael Carrillo. El dijo que "La moda es estar contra el TLC porque es sexy, es oponerse a Estados Unidos"

Si está "de moda" disentir sobre algo que nos parece incorrecto, entonces en donde vivimos?

Anonymous said...

Pone un recurso de amparo ante la sala IV... si lo dice la constitución...

Carlos Guzman said...

buena idea! vamos a ver qué se necesita para hacerlo... lo que no entiendo es porqué nadie lo ha hecho aún! tal vez hay algo que yo no sepa... tal vez después que entraron estos 2 firmaron el código de ética y de una vez una enmienda a la constitución?

Jen® said...

lol.
lo que esta de moda es adjetivizar cualquier intento de expresión concienzuda.
es así como si uno está en contra del tlc o de osqui entonces es un chancletudoizquierdistacomunistanarcosatánicopunk!

Mariela said...

Si aquí los engañados hemos sido los y las ciudadanas. Definitivamente tenemos un dictador disfrazado de demócrata y pacífico.

kamikaze said...

A Arias lo escogieron los iluminati/alienigenes/capitalistas


menos el pueblos.....


nada q hacers

Anonymous said...

Ha Oscar Arias siempre lo han puesto un gran hombre, humilde que renuncio a su salario de presidente que si alguien pobre se le acerca el de su bolsillo le da dinero hasta un diario que saca de su casa, eso lo lei en un periodico tico, pero como no lo conosco y no lo he visto haciendo eso no se q opinar quien es Oscar Arias, pero si veo algo extraño desde que permitieron la reeleccion en costa rica cosa que no era parte de nuestra constitucion y si bien es cierto las leyes deben ser para todos por igual y dar el ejemplo. No veo etico pedir la renuncia del hermano del ministro de educacion si yo tengo a mi hermano trabajando conmigo en mi gobierno pero que va hacer uno solo estupido porque los hombres de la clase social prestigiosa se encubren.ByA

Jaqui said...

Y acaso alguien ha difundido esto (a manera de análisis investigativo)? Nahhhh, mejor seguirle dando pelota a la sele :S

Hermoso país, sí. No opino lo mismo de algunos q lo gobiernan. Saludos.