Thursday, January 17, 2008

La paradoja del consumismo... / The consumer paradox... / 消費者の逆説・・・

"los anuncios nos ponen tras carros y ropa, haciendo trabajos que detestamos para comprar mierda que no necesitamos..."
Tyler Durden, personaje de la novela-película "El Club de la Pelea" (Fight Club)

Leía sobre un estudio que dice que la baja autoestima y el materialismo no son solamente una correlación, sino que son también una relación causal en donde la baja autoestima aumenta el materialismo y el mismo causa baja autoestima. Al mismo tiempo, al aumentar la autoestima, el materialismo disminuye. El estudio estaba enfocado principalmente en como esta relación afecta a niños y adolescentes.
La paradoja aquí es que el consumismo es bueno para la economía, pero malo para el individuo. En el corto plazo, es bueno para la economía cuando la gente quiere tener ropa nueva cada año por ejemplo. sin embargo el costo en felicidad es mayor cuando la gente cree que la misma es intrínseca al valor del dinero, además de otros aspectos como el daño al ambiente...
La mayoría de nosotros queremos ganar más para así consumir más, pero el hecho es que una sociedad más rica no quiere decir que sea más feliz. Se ha visto como los llamados "países de primer mundo" tienen más depresión, alcoholismo y crimen que hace cincuenta años, y las causas de este aumento son las mismas que podemos ver en nuestros países, aunque casi siempre sean los países latinoamericanos los que aparecen con gente "más feliz"
Pensemos en cosas como el agua embotellada... en verdad es más pura que el agua de tubo? (al menos en la mayoría de las ciudades) o es que la compramos porque creemos que vamos a estar "bien" si lo hacemos?
Es chistoso el ver la gente compra cosas que están "de moda" porque creen que el poseer esa "cosa" (sea lo que sea) va a hacer mi vida más feliz...
No podemos negar el hecho que nosotros consumimos casi cualquier cosa... vemos con avidez anuncio tras anuncio estúpido hecho por hábiles manipuladores mal llamados "publicistas", al tiempo que leemos y vemos noticias manipuladas con la intención de que consumamos esas noticias (¿quieren saber que le pasó al asesino? la respuesta, después de los comerciales!) y así con un sinnúmero de cosas que normalmente ni le prestamos atención...
¿Realmente es tan difícil cambiar las cosas?

5 comments:

roche said...

La verdad es que tiene razón en parte.

A mí me gusta el consumismo pero no me he sumido en depresiones por no contar como por ejemplo con carro hasta el momento.

Ahora que gano mas plata lo he utilizado para comprar los libros que siempre he querido, ahora si se me ocurre probar algo como por ejemplo como funcionara una red wireless, tengo plata para entrarle al pequeño proyecto.

Recientemente le he metido plata a cosas mas culturales, por ejemplo ya me metí a un Taller literario, y estoy en las próximas semanas voy a ver si invierto mas plata en este tipo de actividades.

Para tocar guitarra ahora tengo plata para comprarla.

Pude pagarle a mi madre un curso de escultura.

Creo que ahora tengo más opciones de que hacer con mi plata y con mi vida.

Realmente no me interesa si otras personas creen que es prioridad engordarse comiendo macdonals o empanadas de doña lela.

Cada quién tendrá sus prioridades en la vida, y cultivara su vida con respecto a sus prioridades.

Tengo plata para meterme a cursos de cocina y comprar los alimentos que me den la gana para hacer cualquier tipo de comidas que quiera.

Lo triste es que teniendo tanta oportunidades (por que las hay, y las hay a costos bajos almenos en CR) de hacer tantas cosas parece que "la gente" le gusta hacer siempre lo mismo. O al menos eso parece, yo no soy estadista.

Yo creo en la libertad de que hagas con el producto de tu esfuerzo lo que te de la gana.

Y también creo que la gente en general no están estúpida como para no saber lo que les conviene.

Ahora .... Quieres cambiar la cosa para usted, para que usted se sienta mejor o quieres que la gente consuma la Felicidad producida por otro sistema económico?.

GuabaMan said...

mmm es uno de los problemas del ser humono al haberse convertido en un animal que no se vale por sus propios medios.

Anonymous said...

no se por algun lado lei q el hombre es como una piramide de necesidades hoy por hoy hay necesidades q no se puede solventar si no tienes dinero ... al no tenerlo tus necesidades posiblemente no te dejen hacer feliz la pregunta q tenemos q hacernos es tener/comprar X cosa me solventa mi necesidad ?
cuando todas nuestras necesidades basicas estan solventadas de ahi para adelante todo es gasto o lujo el punto es encontrar ese lugar donde todas mis necesidades basicas estan solventadas y tratar de ser feliz con eso... ya me hice bolas


hahahaha

Kamikaze!

Cuk said...

En Costa Rica, la gente que apoya el consumismo es mucha.

He visto amigos que andan con su mismo pantalon, con su mismo par de zapatos, etc. todos los dias...

Asi que, algo hay que hacer para darles trabajo a todos esos manufacturadores de tiliches y cosas innecesarias que tanto amamos los ticos.

Cuk said...

P.D.

Carlos, para cuándo un post sobre los hikikomori?

Tema interesante donde los haya...