Thursday, January 31, 2008

La burbuja de Costa Rica...


Es curioso ver cómo la burbuja inmobiliaria de mi tiquicia provoca la conocida gentrificación , y ahora resulta que las inmobiliarias quieren vender el concepto de apartamentos como lo mejor que hay... claro! vendan sus casas con patio, métanse en una huevera y vean cómo ponemos condominios sacándole al terreno como el 3000% de su valor... recuerdo cuando carajillo me iba con mi tata a Santa Ana en bicicleta y me daba pereza pensar que tenía que pasar por ese montón de potreros llenos de monte seco... ahora resulta que esta el hospital cima, multiplaza y demás sitios... o sino la zona de La Sabana que ahora resulta que va a ser el "Manhattan de San José" (jajajajajajajaja!) como dijo la gente del pasquín "La Nación".

Ejemplos hay por todo lado... la "Cancunización" de Guanacaste, donde la gente que tenía fincas ahora limpia las letrinas de los hoteles y las niñas compiten en putería con extranjeras que vienen a suplir la demanda de sexo...

mientras tanto el prospecto de "trabajo ideal" es meterse en un cápsula de metro y medio con unos audífonos en la cabeza enfrente de un monitor por ocho horas, a esperar a el próximo cretino con sus preguntas idiotas y trato descortés...


Los políticos se jactan mientras de "conseguir trabajo para los ticos" (ya que ellos no pueden hacerlo) y se apuran a poner sus bufetes para aturuzar en lo que puedan al próximo gringo que se le ocurra dejar sin trabajo a sus paisanos por un poco más de plata gracias a la tiquicia...


pero bueno, eso es lo que queríamos, no?
Por casualidad estaba viendo este blog que está bien bueno y les puede servir de referencia...

13 comments:

GuabaMan said...

Como siempre el problema es el egoísmo de la gente. Mientras ellos esten bien no les importan nada los demás.

Lo ideal seria que una sola entidad organizara la zonificación del territorio y tener las zonas asignadas a la actividad más apta. Pero como las cosas son del dueño cada quien hace con ellas lo que les da la gana.

Anonymous said...

solo para informacion de guabaman ese identidad si existe se llama "MIDEPLAN"

obivamente no a servido de nada ese identidad osea lo q te estoy aclarando no sirve de nada tampoco por q es como si no existiria y me acabo de pelar el nance!! hahaha!


kamikaze!

roche said...

Ejemplos hay por todo lado... la "Cancunización" de Guanacaste, donde la gente que tenía fincas ahora limpia las letrinas de los hoteles y las niñas compiten en putería con extranjeras que vienen a suplir la demanda de sexo.

Estás seguro que ese ejemplo es real.

Mucha de la gente que ha vendido sus fincas en el coco,guanacaste escazú y otras partes del territorio, han aprovechado altos precios en el mercado.

Yo personalmente siguiendo el consejo de mi abuela, prefiero tierra que plata. Mucha gente que ha vendido ha quedado con bastante dinero como para movilizarse a lugares distintos.

Precisamente esa gente que trabaja limpiando sin estos proyectos difícilmente hubiesen conseguido un trabajo mejor.


Una vez hablando con una persona propietaria de una tierra entre hoteles me decía que no vendía por que quería que le ofrecieran más. Y el lote estaba baldió.

Yo le dije que por que no ponía un hotel un negocio o algo ahí y me dijo que le daba pereza administrar la tierra, prefería vender la tierra cara a un cabrón gringo.

Bueno ese cabrón gringo pone un hotel gana plata y le deja divisas al país y contrata gente que ocupa el trabajo.

El problema es cuando viene el gobierno y ve una oportunidad de corrupción sube los impuestos territoriales y la gente que vivía tranquilamente ahí ahora se jode. Es una manera de aplicar la igualdad.

roche said...

Por cierto ojala no te escuche el customer service del ICE :P

Ventolin said...

no pain, no gain.

Ventolin, el cerdo capitalista.

Tomás Goic said...

A Roche:
Mae vio el programita de canal 7 sobre el tema? El problema es que te quieren comprar barato y después te das cuenta que en realidad hiciste una pésima venta, además de que Guanacaste se está volviendo una cuidad extranjera, ya casi nada es de los ticos, todo es gringo o europeo, las playas son públicas pero sus accesos privados, pude llegar el día que la única forma de acceder a una playa de Guanacaste sea por medio de un Yate.
Y el famoso bum de los empleos es pura jeta, terminan de construir y se acabó el brete, porque lo que son personal para un hotel por lo general no son personas de Guanacaste, son de cualquier otro lugar, lo digo porque tengo varios conocidos que son de San José que trabajan en hoteles de Guanacaste y me dicen que casi nadie es de la zona, la mayoría son del Valle Central, mientras a un empleado le pagan 200 mil colones al mes ellos cobran como 1000 dólares la noche, ya te imaginarás de cual hotel estoy hablando.

Michael said...

Muy buen post. En Costa Rica algo muy feo se está gestando desde hace mucho tiempo y ya está empezando a oler igual de feo.

A propósito, muy original la hora en Japón.

Murasaki said...

Ud. lo ha dicho: eso es lo que queríamos.

Triste, pero cierto. Hasta que la gente no se lleva el "piñazo" no aprende...y a veces, ni siquiera así...

Mariela said...

es lo que llaman "progreso", progresa la plata, porque hay drogas, prostitución y mares enfermos y contaminados

por eso hay que felicitar a nuestros gobernantes, altruistas y conscientes....

Josefina la Ballena said...

buen post muy cierto lo q decis, basta con ir a Tamarindo o a jaco para ver como cambiaron esas zonas en menos de 5 años.
Lo del nivel de ZorreZ va en aumento.

Melissa Soro said...

uy Carlos, que feo lo que está pasando, y lo peor es que pasa porque alguna gente dejó que pasara...
en mi zona, a pesar de ser turística no deja de ser nuestra, de familias ticas que aun sin saber nada de turismo, se tiraron a "pista" y les va muy bien!
saludos y gracias por pasar a mi blog
=D

Homo surfus said...

Hay un mae que dice que porqué el dueño tico de un lote baldío no puso el hotel. Y la plata de dónde se la inventa??
Otro dice que las constructoras dan mucho brete. Pero sólo un paisa es capaz de trabajar en medio sol por quinientas cañas la hora (un dólar pal que no sabe de cañas). Eso es UNA COMPLETA MIERDA!!

Mae, magnífico post. Estás linkeado!!

roche said...

Homosurfos el Mae tenía plata para hacerlo, en Limón hay negocios muy simples que se han mantenido, hay lugares en Puerto viejo y en Manzanillo, nada fancy, que ha tenido buen pegue. La gente no necesita poner un Hollyday Inn para tener un negocio exitoso

Tomas igual son bretes, si no estuvieran ahí no estarían esos trabajos.

Por otra parte la propiedad era propiedad privada de todas formas, simplemente hay gente que le está sacando mayor beneficio, que nosotros no tengamos cabeza para hacer negocio es otra cosa.

Suave eso es Mentiras recuerdo que una cantidad importante de hoteles en Nicaragua son de ticos.

Y yo todavía no tengo esos genes que me dicen que la tierra tiene que se solo de Ticos o que la colonización,etc etc