Tuesday, December 12, 2006

murió Pinochet

Uno de los mejores amigos del papá del neoliberalismo ha muerto, y la gente lo celebra en su propio país. ¿Qué pensarán los familiares de la gente que fue tirada al mar o fusilada solo por estar en contra de su línea de pensamiento? El solo hecho hecho de poder escribir mis pensamientos de esta manera para que todos lo lean hubiera sido un suicidio en el Chile de ese tiempo (o en la China actual...)
Alguna gente dice que el crecimiento económico de Chile se debe a las reformas de privatización a ultranza que aplicó este señor, aunque "extrañamente", no haya privatizado a la industria del cobre chileno, que es la que le genera al gobierno más de un tercio del dinero por exportaciones (esta industria había sido nacionalizada por el presidente Allende, mismo que fuera asesinado por Pinochet poco después...)
Es curioso que el "adalid de la democracia" no haya metido mano durante todo el tiempo que estuvo este ultraderechista detentando el poder. Tal vez algunas de las frases de los políticos usenses de ese tiempo nos ayuden a entender...

"No veo porqué deberíamos quedarnos quietos y ver cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su propia gente. Los asuntos son demasiado importantes para los votantes chilenos como para dejar que decidan por sí mismos" -Henry Kissinger-

"Ni una tuerca ni un tornillo deberán llegar a Chile bajo Allende. Una vez que Allende llegue al poder debemos hacer todo en nuestro poder para condenar a Chile y a todos los Chilenos a la mayor penuria y pobreza" -Edward M. Korry- (Embajador Estadounidense en Chile)

"Es una política firma y continuada que Allende sea derrocado en un golpe de estado. Sería mucho más preferible que ocurriese antes del 24 de octubre, pero los esfuerzos en este respecto continuarán vigorosamente más allá de esta fecha. Continuaremos generando máxima presión hacia este fin, usando todos los recursos apropiados. Es imprescindible que estas acciones sean llevadas a cabo clandestina y seguramente, de manera que la mano del Gobierno de los Estados Unidos y los estadounidenses esté bien oculta" -comunicado a la base de la CIA en Chile emitido el 16 de octubre de 1970-

¿Ustedes qué piensan?

7 comments:

Anonymous said...

Paradójico que este señor muriera el día de los derechos humanos.

Sinceramente pienso que la muerte que le toco fue muy buena, si la comparamos a lo que muchos esperaban. Porque realmente nunca pago todo lo que hizo....

Buitre Desahuciado said...

¡Bastardos!

-perdonáme la palabrota-

Anonymous said...

Yo si creo que todo se devuelve en esta Vida (y si no es en ésta, será en la próxima).

alefux said...

el comandante decía todo lo contrario: él era un hombre que respetaba la constitución al pie de la letra y lo evidenciaba en aceptar las resoluciones del poder judicial y del contralor de la república, según sus ejemplos.
el comandante también decía que era un hombre democrático y que no ejercía ninguna dictadura, aunque nunca dentro de su regimen se aplicó el voto.

que contradicciones. mayúsculas de la história.

Amorexia said...

Que podremos decir sobre la participación gringa en esta barbarie... que podemos decir de los canivales latinoamericanos en el poder que se han dado a lo largo de nuestra historia, que decir de un @desarrollo economico@ como el de Chile donde solo el 15% de la población tiene el 90% de la riqueza! como decir que murio Pinochet sin la alegría de la desaparición de este muerto de mierda! pero la desazón de que nunca se hizo justicia con el genosida! con el ladrón! con el traidor!

GuabaMan said...

¡Para justicias el tiempo!
¡Everything dies!- Kai

Lourdes said...

Carlos como dicen en mi pueblo a cada cerdo le llega su San Martin .Un saludo ,¿ firmamos la pipa de la paz? LOURDES alumna danza oriental .chao .