Friday, September 01, 2006

"Sos superficial..."

Una persona que diga algo así tiene que tener huevos de acero! veamos... empecemos por tratar de definir qué es "ser superficial"? Ser superficial será acaso... escuchar cualquier música que no sea nueva trova, jazz, clásica o algo así por el estilo? será acaso ver todas las novelas de la televisión y llorar viéndolas? (como si muchas de nuestras mamás no lo hicieran... si es así, entonces... horror! mi mamá es "superficial"... soy hijo de una "superficial"...)
Quizás ser "profundo" sea "preocuparse" por el hambre en África, pero al mismo tiempo tratar de "muertos de hambre" "indigentes" y demás apelativos a ese montón de gente que deambula en nuestras calles y no dignarse a darles algo de comer.
Ser superficial será "cuidar mi apariencia" vistiendo de cierta forma para ser aceptado por un cierto grupo de gente (aunque los "profundos" tengan su propio código de vestimenta también, con anteojitos caros y demás para resaltar su "profundidad").

Una persona que se cree a sí misma "mejor" que otras en algún aspecto y en posición de "dar cátedra" e intentar humillar a otros con su "sapiencia" es la cosa más risible y "superficial" (oh palabra maldita!) que pueda haber.

No olvidemos que debajo de esa ropilla y anteojos, ya sean "sofis", "plásticos" o "cultos", no somos más que unos monos lampiños,todos luchando por conocernos a nosotros mismos, y con un montón de traumas y crisis por tratar de "calzar" dentro de alguna "manada" (o "logia" para que no les suene tan feo a los "profundos") ...

15 comments:

K@ren_cr said...

Interesante... Definitivamente en la vida todo es relativo. Lo que sí comparto al 100% contigo es que nadie está en la posición de decir o sentirse mejor que nadie...

Angelica said...

Muy Profundo tu analisis ,te acabo de sacar de la lista de superfluos. No , en serio me gusto.

GuabaMan said...

No creo que haya alguien que pueda decir que no es superficial en cierta forma.
-----------------------------------
superficial.
(Del lat. superficiālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la superficie.
2. adj. Que está o se queda en ella.
3. adj. Aparente, sin solidez ni sustancia.
4. adj. Frívolo, sin fundamento.
-----------------------------------
frívolo, la. (Del lat. frivŏlus).
1. adj. Ligero, veleidoso, insustancial. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan.
3. adj. Dicho de una publicación: Que trata temas ligeros, con predominio de lo sensual.
-----------------------------------
veleidad.
(Del fr. velléité).
1. f. Voluntad antojadiza o deseo vano.
2. f. Inconstancia, ligereza.
-----------------------------------
vano, na.
(Del lat. vanus).
1. adj. Falto de realidad, sustancia o entidad.
2. adj. Hueco, vacío y falto de solidez.
3. adj. Dicho de un fruto de cáscara: Cuya semilla o sustancia interior está seca o podrida.
4. adj. Inútil, infructuoso o sin efecto.
5. adj. Arrogante, presuntuoso, envanecido.
6. adj. Insubsistente, poco durable o estable.
7. adj. Que no tiene fundamento, razón o prueba.
8. m. Arq. Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; p. ej., los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.

Buitre Desahuciado said...

El superficial de uno es el profundo de otro... O algo así.

(ah no me hagás caso)

MasalaMom said...

Encontré tu blog a través de 'Tico Blogs'.

En ocasión a 'World Blog Day', te recomendé en mi 'post':
http://masalamom.blogspot.com/2006/08/happy-blog-day.html

analu said...

Me encantó este post.

Se hace uno un colocho pero es que en verdad todo es tan relativo.

Yo podría jugar de muy profunda y tratar a algunos de superficial, pero habrán al lado mío otros que me tienen en su lista de superficiales.

Al final es una cosa de dejar de etiquetar a todo mundo.

He dicho!

djtopo said...

hace como 7 años, cuando andaba en mis veinte añitos, me dijeron que era superficial, y me indigné de tal modo que casi no duermo esa noche, donde quedaba toda mi teoria de salvemos el mundo, el silvio y su filosofia, mis vestimentas anti-glamour, en las que pagar mas de 3 rojos por una camisa era pecado, pero la verdad uno crece, y aunque te quedan cosas buenas de esas épocas, te das cuenta que lo importante es todo lo que has aprendido con los golpes, con la educacion y saber que al circulo de amigos al cual perteneces en tu madurez son los que te respetan y no piensan que sos superficial, eso es lo que realmente se valora, ahora que me he convertido en el maldito consumista que a mis 20 odiaba, me doy cuenta que a veces los conceptos de ciertos grupos son muy cerrados y lo mejor es dejar vivir a los demas en paz. (igual mis anteojos son re-caros)

Ventolin said...

ahora seria bueno pensar... es realmente malo ser superficial? en muchos casos puede ser muy ventajoso, sobre todo si se le puede mezclar con una buena dosis de mediocridad. yo a veces hago un coctel de ambos cuando estoy de vacaciones.

salut!

Ventolin said...

new age

Lou Goubreé said...

Ya era hora que alguien dijera algo al respecto. omigotoooooo (¿eso es "bien hecho"?)

Caro said...

Como dirían los señores mayores: me quito el sombrero ante este post.
Que fácil es señalar a los demás, pero también que fácil es olvidarse de que nadie en esta tierra tiene la verdad absoluta ni la posición para emitir juicio de otra persona.
Es sería un perfecto y eso definitivamente NO EXISTE en este planeta.
Sin mucho que pensar y sin mentiras de por medio, así como ud lo pone todos llegamos a caer en algún momento en esa atmósfera de superficialidad.

Insisto, buen post!

Jaqui said...

Puta...tenés razón.

Siempre he pensado que no hay nada más "superficial" que andar criticando a otros sin conocerlos a fondo, de hecho eso es muy fácil...es muy fácil decir que los que no son "como yo" superficiales.

Blah, idioticas.

naty said...

Jeje, qué buen post!

Me gusta la gente que piensa así. He conocido muchas personas que la gente cree q son súper superficiales pero que al final de cuentas son muy inteligentes para muchas cosas y carecen de mil cosas que tiene la gente más "profunda".

Lo peor es encasillar. Cuando yo entré a la U de pronto me pusieron en el grupito de los "fresas" (con todo negativo que eso puede significar estudiando en Ciencias Sociales de la UCR) y ni siquiera me conocían.

Y bueno´, si era o si soy fresa, qué!!?? A los ojos de quién?
Eso no quiere decir nada. Y aplica para el resto de calificativos y personas del mundo.

Insisto, buen buen post!

tirasdepapel said...

Me encantó eso de encajar en una "manada"... por un momento me sentí mono, aunque realmente todos tenemos nuestra manada... cada uno es como es, sea "profundo" o "superficial" cada uno es de diferente grupo... porque si, si hay grupos... clases, argollas... en las que si no vestís o hablás o simplemente tenés cierto tipo de comportamiento no te van a aceptar, por lo tanto llegarás a formar parte del grupo de los "tuyos" que es en donde en realidad debiste calzar desde el principio...
Me gustó mucho...
Ahora bien: tú a cual perteneces? al de los bloggueros supongo.... todos tenemos las letras en común, aunque el método n sea el mismo para plasmarlas...
Un abrazo!

Janario said...

Como tiene relación, quisiera invitarte a visitar una nueva viñeta que sobre el tema de la indigencia he publicado en mi blog:
Pequeña anécdota de un indigente fumador
Muchas gracias.