Sunday, January 04, 2009

Los Costarricenses somos... / We Costa Ricans are... / 我々コスタリカ人は・・・


En este blog he escrito sobre mis impresiones de cosas que he visto en gentes de otros países y sobre mi propio país. Lo que no se me había ocurrido era escribir sobre lo que la gente de afuera ve curioso en nosotros. Creo que a cualquier costarricense le gusta pensar que somos la "suiza centroamericana" y todo ese montón de falacias que en realidad me molestan un poco cuando me las dicen. En fin, me permito transcribir algunas de las cosas que encontré en estas muy informativas páginas web (1 - 2)

  • "En Costa Rica, es común darle café a los bebés (en su chupón, con leche) y a niños jóvenes"
  • "¡Mac Donald's, Burguer King y los demás tienen servicio a domicilio! no es algo bueno si está uno a dieta"
  • "Los cigarrillos cuestan sólo $1,20 aproximadamente. Otra cosa para poner en la categoría de "no bueno""
  • "Aunque es menos común actualmente, mujeres usan la antigua tradición española de agregar "de + el apellido del marido" a su nombre. Así, María Gómez al casarse con Carlos de la Torre se convierte en María Gómez de de la Torre" Como comentario personal, me parece que esto se ve más entre mujeres que quieren "elevar su estatus" al poder casarse con algún hombre "famoso" (jajajaja) solo basta ver la sección de espectáculos del pasquín "La Nazión".
  • Si usted muere en Costa Rica, lo entierran el mismo día, no lo embalsaman, ni nada. Solo lo plantan! ¡Todos quieren ver su obituario en la televisión varias veces al día!
  • Hay pocas señales de tránsito (por lo visto no ha ido al resto de centroamérica) y aún menos direcciones. Lea eso como "casi ninguna". Casi todas las direcciones son basadas en algún edificio o lugar bien conocido, a menudo la iglesia católica, el cementerio o algún otro lugar fijo. Pero para mantener las cosas interesantes, algunas direcciones se dan con nombres de edificios que se quemaron hace 20 años! También, cuando usted vea una dirección que diga "200 metros al oeste de algo" eso significa normalmente 2 cuadras y no 200 metros de verdad (supongo que nunca le dijeron "200 varas"...)
  • Los dulces y las galletas son fabricadas para el gusto tico y tienen MUCHO menos azúcar (y probablemente grasa) y por lo tanto menos sabor.
  • Hay corridas de toros en Costa Rica, pero el toro nunca sale lastimado y menudo, ¡el toro gana! (¡me encantan los desquites!)
  • Leche, huevos, y muchos otros artículos que se nos ha enseñado desde siempre a refrigerar, se venden en mostradores normales (sin refrigeración) en casi cualquier supermercado
  • La palabra para caliente en español comienza con "C" y la palabra en inglés para frío (cold) también. Eso se presta para muchas confusiones (principalmente en las duchas)
y así hay muchísimas cosas más que intrigan y asustan a la gente que viene de afuera... para los costarricenses mi pregunta sería ¿qué características creen ustedes que tenemos nosotros que la gente de afuera encuentra extraña? y para los extranjeros que conocen ticos, me gustaría oír sus opiniones!

5 comments:

GuabaMan said...

quien dice que las galletas no son dulces? Las cremitas, las yemas, las chikis, todas son super dulces, hasta las mismas galletas de panaderia son bastante dulce, a ver quien se puede comer una bolsa sin algo que tomar.

Murasaki said...

Las direcciones son un clásico. Aquí en España se parten de la risa cada vez que les explico "del antiguo higuerón 250 al este, 50 al norte y 25 al este" :P

Mi pareja se sorprendió cuando le conté que se pueden pagar los recibos de teléfono en las cajas de los supermercados. Le pareció algo super práctico, pero raro.

Feliz Año!

Palas said...

jajaja lo de los confites y galletas la volaron.. claro que son dulces!!! acaso no hay diabeticos en el pais??? jejejej

XD

saludos!!

Anonymous said...

bueno una vez desayune con un frances donde me vio echar azucar al cereal fui como si hubiera cometido el pero de los pecados ... >.>

pero lo peor fue cuando yo lo vi a el comerse el cereal y luego con la leche del cereal "mojar" su cangrejo y comerselo mojadito..

Kamikaze

Lou Goubreé said...

En la página uno mencionaron a un "Carlos (Jose) Guzman" como ejemplo. Debe ser un nombre muy tico, jeje. Ah, por cierto, en Colombia sí se ha acostumbrado que la mujer casada use el "de + apellido del esposo" y el apellido de la mamá agregado al apellido del engendro (hablo por experiencia :s).

Lo de la leche y los huevos... no puede ser cierto.

Hay cosas que coinciden con mi país, supongo que deben ser ideas que se hacen de los sudamericanos.