Sunday, August 03, 2008

el Sushi en CR y en otros lados...

Cuando reviso las estadísticas de este blog para ver cuáles son los posts más vistos, puedo ver que mis comentarios sobre el sushi en Costa Rica (parte 1 y parte 2) son de los más populares, al punto que todavía recibo algunos comentarios sobre los mismos.
Esta vez no voy a hacer un recuento de restaurantes como hice en otras ocasiones, simplemente porque no estoy viviendo en Costa Rica ahora y no puedo dar una opinión si no estoy ahí en este momento. El motivo del post es para hacer una pequeña aclaración en base a dos comentarios que recibí el día de hoy (asumo por la ortografía y redacción similar que son de la misma persona,aunque en una usa el pseudónimo "pescadito" y en otro simplemente anónimo, de manera que le llamaré "pescadito anónimo). Me permito transcribir los 2 comentarios (las partes en rojo son mías):

Anonymous pescadito said...

me parece pobre todo por q el mejor es goyi fue el primero y a crecido va para 5 restaurantes deberias de ver cual rest en costa rica vende mas por saboooor (oookeeeeyyy) no ´por tu opinion por cuentos o por segundos propositos a para todos los q leeen esto el goyi es el rest q mas vnde en costa rica tiene mas clientes . cree en dios

6:40 PM


Anonymous Anonymous said...

goyi es el restaurante q vende mas por sabboooor (aaazzzúcar!!)tiene 4 restaurantes va para 5 si hablaste tan mal asi de este q sabe q mas de los demas (... no entendí que quiso decir aquí, si alguien entiendió por favor escríbanme) dijiste lastimas q haiga (sic) personas q por sequndos fines hable mal de las personas .cree en dios a y tu opinion no vale eres una simple persona como todos habla por logros de restaurantes no por ideologias tuyas . cree en dios hermano.

7:14 PM

Mi estimado pescadito anónimo:
- Quiero aclararle primero que todo que no tengo nada en contra del restaurante Goyi ni de su dueño el Sr. Kihara, el cual tengo el honor de conocer desde hace más de 13 años, mucho antes que empezara el "boom" del sushi en tiquicia, que por cierto ni siquiera empezó por Japón, sino por imitar la moda de los restaurantes de comida "japonesa" en Estados Unidos. Esto en caso que usted esté pensando que me caen mal o tengo algo en contra de ellos.

- Este es mi blog, por lo que puedo expresar mi opinión básicamente cuando y como yo quiera, para eso son los blogs, no? Si trabajara para un periódico o una revista que me estuviera dando un salario para hablar bien o mal de alguien (como muchos periodistas que deben seguir la línea de su empleador) entendería su punto. En mi caso, no trabajo de periodista, ni recibo un cinco por escribir ni bien ni mal de nadie. Al contrario, estoy seguro que mi afición por el sushi le ha dejado bastante plata a la gente que ha puesto lugares de este tipo en Costa Rica, porque siempre fui a lugares de esos, aunque supiera que el sabor distaba mucho de ser bueno (en mi opinión).

- El que un lugar venda más no es necesariamente señal de que sea bueno, por lo que usted dice es solamente un juicio de valor. Le pongo algunos ejemplos.
Hay mucha gente que escucha y compra CDs de reggaeton. Eso quiere decir que el reggaetón es bueno?
Alguna gente se mete a religiones que les dicen que el fin del mundo es mañana y que hay que esconderse en una cueva alejado del mundo y suicidarse antes. El que mucha gente sea parte de esa religión quiere decir que es buena? no lo creo!
La gente toma cerveza "Bavaria" y dice que es buena. La cervecería la anuncia como cerveza tipo "Dortmunder" y mucha gente la toma y piensa que es buena. Cuanta de esa gente ha tomado una VERDADERA cerveza alemana? Cuánta gente sabe que "Bavaria" se refiere a la zona de Baviera en Alemania y que Dortmund queda completamente al otro lado del país? Es como que yo me ponga un restaurante de comida guanacasteca y le ponga al restaurante "Limón".
- Mi opinión sobre el sabor del sushi se basa en mi experiencia propia y no en ningún cuento ni ninguna "ideología" ( :-S ??). Si duda de mi experiencia en comer sushi, le pongo algunos ejemplos.



En Estados Unidos


Preparación al estilo estadounidense


Probando en Puerto Viejo, Limón (para que no digan que intento probar de todos)



Sushi de cangrejo (En Japón, y es cangrejo REAL, no surimi)



Sushi Ootoro (panza de atún, no pez espada como en Costa Rica) 100 gramos cuentan 2000 yenes (más de 10 mil colones)


Yo en un mercado de pescado en Japón (no en el Mercado Central)


Toro, Unagi y otros (en Japón)

O-toro


ESTO es sushi (en Japón)



Mercado de pescado en Shimonoseki, la cuna del pez globo en Japón


¿Puede reconocer el pescado?

No me gusta "alardear" que sé mucho de algo, porqué en realidad no sé nada, pero si creo que sé un poco sobre cómo comer sushi y cómo debe saber un buen sushi, de ahí la idea original de escribir esos posts. Nadie me paga por dar una opinión favorable ni desfavorable, porque yo digo lo que quiero. Si escribí algún comentario no muy agradable sobre algún restaurante, es porque tengo pruebas de los mismos. Incluso hace unos meses un buen amigo me contó que estando en uno de estos restaurantes le cayó una cucaracha en la cabeza... mi punto es que todos podemos mejorar (empezando por la salubridad) y que si quieren comer buen sushi, hay varios lugares que tal vez la gente no conoce y que yo pensé en recomendar basado en mi humilde opinión.

Por último, no creo en dios, y mucho menos soy su hermano.
Gracias!

25 comments:

Murasaki said...

Oh por Dios, ver tanto sushi junto me ha dado un hambre!

Yo creo que uno tiene que tener claro que lo que come aquí (lo que está más al alcance del bolsillo, al menos)no necesariamente tiene que ver con el sushi "original". Basta con comer una comida preparada por un japonés (mi profe cocinaba tan rico!) y compararla con lo que te sirven en un lugar donde te la preparan ticos que más o menos aprendieron "la jugada". Que también está rico? Sí, pero no es "auténtica comida japonesa", necesariemente.

...quiero sushi ya...Ni modo, tendré que recurrir al de Plaza Heredia (que es el que tengo a mano)

Anonymous said...

salud por tu comocimiento fue muy claro.

Anonymous said...

Tu lo has dicho y escrito Dios no existe. pero tu solo hablas de algo que no existe mira lo que pusiste en tu blog, esta en parentesis son tus palabras,entonces para que nombrar algo inexistente en tu blog.tengo o no razon.
LEELO:
No se engañe; De Dios no se burla NADIE (no hay que burlarse de algo que no existe, no?) en absoluto lo que un hombre ha sembrado, eso debe él recoger...

Carlos Guzman said...

Murasaki: mi estimada colega, diste en el clavo!

anónimo: ni tanto, me cuesta mucho acomodar la ibeas...

anónimo 2: si hablo de algo que no existe, es porque siempre tengo gente como usted diciéndome que me voy a ir al infierno por algo en lo que no creo. En mi blog tengo muchas oraciones en paréntesis, a cuál se todas se refiere?
No me engaño, más bien, a mi modo de pensar, es usted el engañado por creer en cuentos de hadas. No me burlo de "dios" porque no puedo burlarme de algo que no existe. Me hace gracia la idea que haya gente que se considere "superior" a otros al punto de decirles que "se van a ir al infierno" por no creer en las mismas tonteras que ellos creen. con respecto a lo que he sembrado; no lo dude! en este momento de mi vida me siento completamente satisfecho y feliz porque puedo vivir cada día completamente y sin estar pensando en que me voy a morir, porque después de todo en eso es que se basa el cristianismo, no? miedo a morir y una "promesa" de que voy a vivir "para siempre" (yo no quiero eso!!) En fin, no voy a gastar pólvora en zopilotes, así que bueno, muchas gracias por leer mi blog y puede seguir su camino...

Lou Goubreé said...

Humm... un debate gastronómico- religioso...

Bueno, al menos tenemos esas provocativas fotos que comprueban fehacientemente la existencia del auténtico y delicioso sushi japonés :)

Cuk said...

Que ricas se ven todas esas ensaladas de frutas.....

....

Seriamente, criticar tu opinion subjetiva de la comida (que puedo atestiguar es una opinion bastante educada) mezclandola con tu ateismo es una forma muy deprimente de dar validez a un contra-argumento.

Pescadito, vaya cómase un ceviche al Mercado de Puntarenas, y si puede, pidase los escritos de Santo Tomás de Aquino para que se nutra un poco, mientras toma sopa de Mariscos con tenedor.

Anonymous said...

In your face.. "pescadito anonimo", pero de verdad tenes q ser mas claro, no sabemos q te molesta mas . Los comentarios acerca del Sushi en CR o el ateismo de Carlos. Una observacion mas,para ser tomado en serio tenes q aprender a escribir mejor ( ORTOGRAFIA POR FAVOR!)

Anonymous said...

primero que todo, el restaurante goyi tiene el mejor sushi, los mejores susheros y los mejores precios en el mercado.
soy sushero del restaurante goyi y nuestra calidad es incomparable...
el sabor del sushi que nosotros hacemos es sin duda unos de los mejores sabores que podemos encontrar en cr.
so, carlos no te muerdas, no te piques, se te nota que tienes mucho fuera del pais,y te dejo algo muy clara NO SABES NADA DE SUSHI, IDIOTA..

Jen said...

qué antojo me dió!!

GuabaMan said...

Estimado "Sushero", yo solo se decir que las veces que ido a Goyi me ha ido mal.

Una vez fui y las sillas estaban mojadas, fui otro dia y tambien!!!.
Además tardaron como media hora para atendernos y com otra hora para servinos.

Otra vez fuimos (no por idea mia) y el mesero se equivo en la orden, trajo un plato que nada que ver y además se enojo e insistia que le pagaran el plato equivocado.

Luego acerca del sushi, no se pero me parece que lo hace por salir del paso, unos kappamaki y aguacatemaki que mas bien parecen llantas de camión, la proporción de arroz totalmente desbalanceada.

Luego tenian una promoción de postre grátis para los cumpleaños, otra vez fuimos (igual no fue mi idea ir ahi) y al final no hicieron valida la oferta.

Yo no digo que Goyi sea malo, pero el servicio al cliente deja mucho que desear, y el sushi no es el mejor. Si ud es "sushero" (palabra que no existe por cierto) le invito a que viste un restaurente bueno como el Saisaki y ahi nos cuenta como le fue...

Anonymous said...

Yo dijo q si Jesus multiplico los panes y los pescados el debe ser el mejor sushero

"INTERNET IS SERIOUS BUSSINES"

Kamikaze!!!

Cuk said...

Los cobardes esconden la bajeza de su persona y la insignificancia de sus argumentos con insultos y anonimato.

Beto A. Zabermann said...

Carlos,
Permíteme decirte que respeto mucho tu opinión, y que disfruto tanto de tu blog, que hasta me siento suertudo de que sea gratis, y que no tenga que pagar suscripción. Es en serio. Amigo -si me permites llamarte amigo- pasé dos semanas inolvidables mochileando en Japón en 1999 mientras servía en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tengo tantos recuerdos hermosos de esas dos semanas. Fui al Monte Fuji (en excursión,y me dió hipotermia,y novi nadade la cima porque estaba nublado), a Kamakura(hay un restaurante Denny's, con porciones ridículamente minúsculas), al parque Ueno y al Palacio Imperial (cerrado ese día por cierto) en Tokio, y a Kyoto (cogí el bus nocturno desde Hachioji porque el shinkansen costaba muy caro). Me quedé donde unos compas en la Yokota AFB en Fussa.
Eres muy afortunado de vivir en Japón. Estados Unidos apesta, pero por el momento es mi escala a mediano plazo. Toda esta introducción para decirte que comparto una gran empatía por tu experiencia, y que si no fuera mucho abuso, te nominé para que de tarea nos digas cuales son tus "10 películas favoritas".

Beto A. Zabermann said...

Soy vegetariano, pero dicen que el unagi (¿anguila?) tiene ciertas "propiedades" muy cotizadas por los hombres (la viagra marina). ¿Es cierto eso?
Enlighten me.

enrique said...

jajajaja que delicia comerse todo eso. Me vuelvo loco en Japón. Alguna iré!!!

Ventolin said...

1. Los blogs expresan opiniones personales, no son agencias de noticias que tengan el deber de ser objetivos. Las opiniones de Carlos sobre los restaurantes se han dado bajo su propio criterio.

2. Cada quién decide si quiere o no tomar la opinión de Carlos o no como referencia. Hay cosas que acepto con entusiasmo y otras en las que simplemente no estoy de acuerdo pero me pela que Carlos las diga porque esa es la gracia de los blogs. En general respeto mucho el criterio y opiniones de Carlos.

3. Todos los seres humanos tenemos gustos diferentes. Quién tenga su paladar educado en comida japonesa tenderá a aceptar más el gusto de Carlos. Si la experiencia de nuestra vida es creer que rico significa comer mucho, azucar y sal hasta el tope y quedar como abejón de mayo de lleno es probable que guste más... otros restaurantes... en cuyo caso le recomendaría más ir a Taco Bell o mejor aún, vaya a ver a un nutricionista.

4. No hay que confiarse de la nacionalidad del cocinero o el dueño para juzgar.

5. Si es que usted tiene relación con un restaurante porque trabaja en él o es dueño y todos los japoneses que llegaron le tiraron flores: Tampoco hay que confiarse mucho de la opinión "sincera" de un japonés (a menos de que sea tu esposa o del círculo inmediato cercano como un amigo íntimo o tus suegros... lo digo yo que mi esposa es japonesa), siempre, y hay muy muy muy muy pocas excepciones, para todo te van a decir que lo que hiciste es bueno, divino, perfecto y soñado.

6. Cualquiera puede hacer sushi, es bastante fácil. Otra cosa es que sepa bien.

7. En lo personal no soy muy aficionado al sushi... en ese caso más bien prefiero las opciones nikei como Ozaki y en comida japonesa me inclino más por la comida más casera como el curry japonés o todo lo que incluya tarako o kombu.

8. Del tema religioso no pienso opinar, me parece ridículo revolver una cosa con otra.

Carlos Guzman said...

Lou: jajajajaja, me tuvo riendo como una hora con eso del tema gastronómico-religioso! y si, con esas fotos quiero mostrar que hay mejores cosas que el sushi hecho por gente que cree que por tener un año de hacer sushi ya son "susheros" (estoy casi seguro que dicen "sucheros")jajajaja

Cuk: genial, simplemente genial como siempre! y la sopa de mariscos, yo diría que mejor con palillos!

anonymous: gracias por el apoyo!

anonymous (¿pescadito?): ni siquiera me voy a molestar en devolver su insulto barato. Estimo mucho al Sr. Kihara como para permitir que alguien como usted, tristemente contratado como empleado, se refiera a clientes como yo como "idiotas" si así piensa de la gente que le paga su salario, tal vez debería trabajar en otra cosa... tengo entendido que el Sr. Kihara es de Kyushu, el mismo lugar donde estoy viviendo ahora, y la ultima vez que hablé con él me dijo que iba a venir este año, así que voy a contactarlo para hablar con él de todo un poco...

Jen: a mi también me dió antojo, pero de sashimi!

Guabaman: soy testigo de todo eso que usted dice y de más cosas! El señor Kihara no tiene la culpa de que algunos de sus empleados no se preocupen por mantener el nivel del lugar a un nivel aceptable y crean que trabajan en una soda...

Kamikaze: Jesús es puro cuento, y no hubo tales panes! pero eso de que fue el primer "sushero" solo puedo decir "LOL to that!"

Beto: le agradezco mucho su amable comentario. Mi primera vez en Japón fue hace 10 años también (98-99) y bueno, el lugar me atrapó...
¡Voy a contestar el "meme" para cambiar un poco el tema!

Enrique: sí, pero aquí no hay "sushi amigo"!!!

Ventolin: completamente de acuerdo en todo!

pescadito anónimo: no voy a publicar su ultimo comentario porque si bien permití que todos vieran que me había insultado, no voy a permitir que insulte a otra gente en mi blog. Si se cree tan ducho escribiendo español, entonces la próxima tenga por lo menos la decencia de escribir un poquito mejor.

¡Gracias y buen provecho a todos!

Anonymous said...

JA JA JA JA JA AJ AJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ

Escribiré igualito a usted.

Carlos Guzman said...

Ojalá sea así y la próxima vez no ponga cosas como "haiga" y le agregue la respectiva puntuación a sus textos.

Anonymous said...

Las correcciones se las hice ayer, no lo pusiste seguro por vergüenza. Deberías ser mas justo y no esconder nada. Pon todo en tu blog.(Derecho a la respuesta y a la defensa)

Anonymous said...

creo q la critica es buena yo en lo personal creo q en todos los restaurantes de c.r no tienen un nivel tan alto como en otros paises ya sea japonesa o cualquier otra culinaria ... sin embargo el titulo q pusistes carlos no va con lo q criticas o crees q el sushi en costa rica es goyi y todo esto me estraña q hables de este lugar asi no q conoces a el tal don kihara san no creo con todo respeto q tengas amigos japoneses con ese modo de hablar tengo varios amigos japoneses y son muy respetuosos . bueno como dice el dicho aunque la mona se vista de seda mona se queda . con todo respeto entre a tu blog por el titulo como decia pero creo q eres una persona de hablar si pensar el arte culinario en c.r no esta evolucionad por muchos factores incluso por ser este un pais tercer mundista . he ido a comer diferentes restaurantes pero creo q es bajo como repito no podems comparar con japon un restaurant de aqui y no por q sea goyi , saisaki ,ichiban etc . creo q deberias referirte al tema en general para identificar el sushi en c.r q es lo q importa , el q exista dios o no es mas q una ideologia una idea de cada persona algo no posible de comprobar realmente o tampoco de negar hasta q se compruebe lo contrario . para despedirme carlos deberias cambiar el tema en vez de sushi en c.r deberias poner rivalidades ,espero q puedas habrirlo nuevamente y tu pensamiento de discutir demuestra q eres un tico de verdad no como el q se ve en las fotos comiend sushi y sashimi queriend insinuar algun medio oriental . disculpa si no entendistes miscomentarios ero mi causa risa tu blog pero bueno carlos creo q con esto tienes un poco para meditar de tus blogs .

Anonymous said...

carlos .. tus ideas del sushi se desvian en cuanto al salir en fotos en japon con todo respesto soy profesor de gastronomia y en factores q son imposibles de dar en este pais por el tipo de zona. pregunta, cuando dijisres el mercado central te burlabas de costa rica o de pescadito, suerte con tus ideas no bien estudiadas no te deberias o parece mas bien q te burlas de c.r en el esfuerzo para llevar este nuevo arte culinario ...

Anonymous said...

saludos-carlos deberias de poner algo con tu tema no pleito de gay..

Anonymous said...

carlos te escribo para decirte q tu blog es una mierda .

Mali said...

Esa referencia al Mercado Central lo hace ver como un snob, malinchista y la verdad da un poco de pena ajena. Sus opiniones en general son muy útiles e informativas, claro, muchos locales en este país necesitan mejorar en diversos aspectos como salubridad, servicio y técnica.Por otro lado, si se trata de confiar en las papilas gustativas de alguien más...