Thursday, July 31, 2008

Machismo y feminismo? (parte 2)

Continúo con la segunda parte de mi divagación sobre el machismo y feminismo...

Una faceta interesante sobre el papel social de la mujer latina, es la creencia de que ellas tienen un rol moral de alguna manera superior al hombre y que esto las hace en alguna manera "especiales". Estoy seguro que ustedes ya han leído alguno sobre como el papel de la madre y la sacrosanta madre y que no hay nada más puro... incluso el "peor" de los insultos en latinoamérica es que le digan a uno que su madre es una prostituta, sin detenerse a pensar si era la única opción que tenía debido al machismo que la necesita y la juzga al mismo tiempo. Quiero aclarar de una vez que estoy en contra de los dos, antes que se me tire encima alguna persona tratando de etiquetarme de algo que no soy...
En fin, decía que existe esta creencia de que las mujeres son semidivinas y que son más fuertes, etc. De donde viene esta cosmovisión? Bueno, no hay que darle muchas vueltas, solo hay que ir a su iglesia católica más cercana, que es la que dictó por cientos de años como debíamos pensar en latinoamérica, para ver a lo que me refiero. De hecho, esta forma de pensar de la que hablo tiene un nombre, y se le llama "Marianismo" Qué postula el Marianismo? bueno, entre otras cosas, el valor que tiene la "pureza sexual" (si es que existe algo así) y la pasividad. Como mencioné en alguna ocasión, el culto a María en la religión católica es la consecuencia lógica de la adoración de la mujer como generadora de fertilidad en las culturas latinas del sur de Europa previas al imperio romano, y como esa característica cultural se traspasó sin mucho problema a la sincrética religión católica. Es chistoso ver como el culto mariano no pegó tanto en las culturas del norte de Europa, más centradas en el culto a la fuerza masculina y que con el tiempo terminaron cambiando a la sacrosanta madre por el sacrosanto hijo, para adoptarlo más a sus creencias locales. Hoy en día todavía se escuchan discusiones sobre quién es más importante, si la madre, o el hijo!! (por favor, discutan sobre algo más importante...)
La mujer "ideal" es buena, emotiva, dócil, vulnerable, sufridora (entre más sufre más buena es "es más mujer"). Tiene un puesto alto en la comunidad si también tiene hijos o si va a iglesia todos los domingos (doble puntaje si logra que el novio o esposo la acompañe)...
El macho latino quiere a una "María" por esposa, que le críe a sus hijos y que sea pura y sumisa y que lo deje mostrar su machismo teniendo relaciones con otras mujeres y así mostrar lo hombre que es...
Es interesante ver como por ejemplo en Costa Rica últimamente le ponen a las niñas el nombre de la novela o cantante de turno (no sé, pongámole "Brítani") y luego le encaraman otro nombre que ya ustedes saben cuál es!! porqué? porque todos queremos que sea María también!!
Es risible y triste a la vez... no sé... ustedes qué piensan?

11 comments:

GuabaMan said...

Lástima que todavía haya lavado cerebral masivo dosificado.

Murasaki said...

El tema da para mucho, pero trataré de ser breve :P

Alguna vez tuve que hacer una investigación acerca de teatro feminista y justamente parte de la teoría hablaba de esto. La contraparte de María, sería Eva, que viene a representar a "la Puta".

Las mujeres (occidentales) vivimos en esa dicotomía: o somos "Madres (vírgenes)" o somos "Putas". Cualquiera que se salga de ese esquema sumiso, cae en la segunda categoría.

Y la cosa ahora se complica, porque la mentada "liberación" se ha convertido en otro tipo de opresión: resulta que las nenas tenemos que ser unas "mamacitas" calentonas dispuestas a todo (muy "libres" y toda esa paja) PERO a la hora de la hora demostrar que somos "puras" y "santas". Como cuando Britney decía que ella era virgen. :P

rigo said...

Pues sí, esta es una sociedad aún regida por las taras religiosas machistas. La mujer es santa mientras se le considere un contenedor donde se forman los humanos y una nana para los años posteriores al nacimiento.

Luego lo que hacen es que tratan que la ley les de a las mujeres una especie de empate nivelador contra los hombres.

Las mujeres ya deberían empezar a pensar en emanciparse de los hombres.

Cuk said...

Esto es un complot comunista-protestante-arabe-nazi-maoista-hippie-fundamentalista-sincretico-imperialista-feminista-burgues-cientologico-machista-sionista-proletario!!!!


....


Asi pensarian los que tienen un punto de vista tradicional.

Sin embargo, el hecho de que algunas cualidades sean deseables en los roles pre-asignados a los generos desde tiempos antiguos explica el porque de estos roles definidos.

Ventolin said...

lo más apropiado que podría decir en este momento es "leave britney alone".

"que sea pura y sumisa y que lo deje mostrar su machismo teniendo relaciones con otras mujeres y así mostrar lo hombre que es..."

"teniendo relaciones con otras mujeres" es una condición natural del hombre, no creo que tenga que ver con machismo. "pura y sumisa" si es machismo y del bravo.

quieren ver los generos ser humano en estado salvaje... vean una carcel en estados unidos: en las carceles de hombres los hombres tienen una posicion de guerreros agrupandonse en razas, defendiendo su territorio de los grupos conformados por reos de otras razas. en las carceles de mujeres en cambio se forman "familias" conformadas por hijas (reas jovenes), madres evidendentemente señoras, padres (señoras marimachas por lo general)... incluso hasta hay abuelas.

Cristibel said...

El tema del sufrimiento, el sacrificio y la culpabilidad son netamente marianos y cristianos. Coartan y mutilan el ser mujer, pero están tan apropiados de nuestra cultura, que aunque una se lo cuestione, das la vuelta y te encontrás con tus propios fantasmas socioculturales. El reto consiste en trascender esta realidad.

Me acordé de este dicho que dice que hay que ser santa en la calle y puta en la cama, o algo así. En un mundo tan hipòcrita nadie realmente es. En cuanto asumamos qué y quiénes somos realmente, naturalmente, el mundo fluirá de otra forma.

Anonymous said...

No voy hablar nada del feminismo ni machismo, es solo instinto animal del que tiene el poder, sin embargo para alguien que no cree en Dios, en La Santa Madre de Dios, en la Iglesia Catolica etc. Veo mas bien a un resentido que a su vez le hecha la culpaa Dios por la muerte de su hermana del porque Dios se la quito porque tiene que sufrir toda su familia abre los ojos tampoco soy una gran santa y mucho menos ando golpeandome el pecho por una gran devocion a Dios o a Maria pero si no creo en Dios no lo nombraria en mi Blog para que perder tanto tiempo nombrando en algo que no creo, porque atacar algo QUE NO EXISTE, es ilogico no entiendo el porque mencionarlo. Eres un resentido casi todo tu blog se enfoca en atacar a un Dios que para ti no existe, no tiene logica. Y para que hecharle la culpa de la muerte de tu hermana a algo inexistente. Todo tus ataques Son ilogicos, sin sentido es muy ridiculo. Disculpa si meti a tu hermana pero de ahi veo que viene los constantes ataques, pero nadie te puede imponer a cambiar tu forma de pensar ,de ser, y se lo duro que es perder a un ser querido, pero atacar por atacar es muy tonto. Nuevamente disculpas y que Dios tenga a tu hermana en el paraiso sin mezcla de mal alguno, y para siempre.

Carlos Guzman said...

Anónimo: nada más lejos de la realidad. Exactamente por esa razón es que evito hablar de asuntos familiares en mi blog, para evitar gente haciendo comentarios sin saber. Si usted hubiera estado en ese momento cerca de mi familia entendería a lo que me refiero, y puede preguntarle a cualquier persona que me conozca (si es que conoce a alguien) si en algun momento mencioné a "dios" como usted lo llama.
No estoy resentido con nadie en particular, me parece que he dejado claro muchas veces que el motivo de mis posts es el ataque a LAS RELIGIONES, las cuales considero un mal de estas sociedades. El tal "dios" del que usted habla no es sino un instrumento de esta gente para controlar a la gente con miedos existenciales y un sinfín de problemas más, que encuentran en la religión una manera de "tener un camino" porque ellos mismos no quieren o no son capaces de hacer el propio.
Mis argumentos son basados en razonamiento lógico y no en fe ciega, de manera que habría que ANALIZAR quién es el ridículo.
Mi hermana está muerta y le agradecería que deje de conjeturar sobre donde está o no está. Para mí ella murió y eso es todo, no pienso verla nunca más.
Yo no trato de convencer a nadie sobre mi manera de pensar. Si usted quiere convencer gente, puede ir a una iglesia o algún otro lugar, muchas gracias.

Anonymous said...

No hable asi el dia de tu muerte sabras si es verdad o mito al igual que yo.

Disculpas y perdon es tu blog tu dices lo que te da la gana.

Lou Goubreé said...

Por cierto, he visto el nombre "María" en algunas japonesas... bueno, nombres "artísticos" (Maria Osawa, Maria Takagi) para decir la verdad y en personajes de manga y así. Bueno, el post me hizo pensar en ese detalle y me pareció curioso.

Cristibel said...

Sobre el machismo, publiqué algo al respecto. Date la vuelta por mi blog.