Thursday, August 07, 2008

Cambiando el tema... / changing the subject...

Después de que se me charraleara el blog con el tema del "sushi-vuelto-intento-de-evangelización-e-insultos-baratos" pensé que era mejor cambiar un poco la temática.
Mi colega ex-pat blogger Beto Zabermann me manda un meme sobre películas. Antes que todo quiero aclarar que si bien me gustan el llamado "séptimo arte" por alguna razón no soy muy aficionado al mismo. Será tal vez por mi afición a ver cosas más "reales" que una película (soy devorador de documentales).
Vamos a ver por donde empiezo...

# 10 Trainspotting
Genial manera de mostrar la vida sin sentido de los 90's, aparte que la música es buenísima. Yo me dedico al trainspotting ahora también (bullet-train spotting, that is)

#9 Never-ending Story (La historia sin fin)
La ví en el cine cuando era un niño y se me quedó en la mente desde entonces. Recuerdo 2 cosas: como me identifiqué con el personaje (yo era un carajillo igual, que se la pasaba leyendo sin salir de la casa y se imaginaba todos esos mundos que leía en los libros) y como alguna gente decía que la película era "diabólica" por los personajes que aparecían... :-S

#8 Shawshank Redemption (Sueño de fuga)
Me enseñó lo que se puede lograr con perseverancia... esta película y The Green Mile (la milla verde) son clásicos... (casualmente del mismo autor (Stephen King) y dirigidas por la misma persona (Frank Darabont)

#7 Merry Christmas Mr. Lawrence
Genial película sobre relaciones interpersonales y choque de culturas en tiempos de guerra. David Bowie, Takeshi Kitano y Ryuichi Sakamoto (si no les suenan los nombres, busquen en Google) Dirigida por el némesis de Akira Kurosawa, Nagisa Oshima (el mismo de El Imperio de los Sentidos y Gohatto) genio de la crítica satírica de la cultura japonesa.

#6 Pulp fiction
Una manera de contar una película que nunca había visto. Eso y el desparpajo de lenguaje y actuaciones...

#5 Terminator 2
Me recuerdo haciendo fila con mi mejor amigo (tristemente fallecido en un accidente a los 18 años) en el cine Magaly. La perspectiva de como el ser humano trata de lidiar con un futuro sin esperanza siempre me ha gustado...

#4 Stupeur et Tremblement
Basada en la novela de la vida real de Amélie Nothomb. Película francesa sobre una belga que decide aprovechar su habilidad en idioma japonés y trabajar en una compañía grande en Japón. Al llegar siente en carne propia lo miserable que puede ser la vida en un ambiente de trabajo japonés (de hecho, me gusta porque me identifico con la película. Casi sentí que la hicieron basándose en mí...)
#3 American History X
Excelente película sobre arrepentimiento y crítica al fanatismo y el movimiento neonazi. Enseña como uno puede dedicar la vida a ayudar a las personas, empezando por su familia. Me hace llorar cada vez que la veo...

#2 The Matrix
Basada en gran parte en Ghost in the Shell the Shirou Masamune. No tengo que explicarla porque creo que todos la conocen. Yo decidí tomar la píldora roja desde ese día...
Esta parte me dejó con la boca abierta en el cine
" I'd like to share a...revelation I had, during my time here. It came to me when I tried to...classify your species. I realized that you're not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment but...you humans do not. You move to an area... and you multiply ...until every natural resource is consumed. The only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus. Humans beings are a disease, a cancer of this planet...and we...are the cure".
(traducción)
"Quiero compartir una... revelación que tuve, durante mi tiempo aquí. Vino a mí cuando intenté... clasificar su especie. Me di cuenta que en realidad ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla por instinto un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea pero... ustedes los humanos no. Se trasladan a un área... y se multiplican... hasta que han consumido cada recurso natural disponible. La única manera en que sobreviven es expandiéndose a otra área. Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabes cuál es? Los virus. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer de este planeta... y nosotros... somos la cura..."

#1 Fight Club
La mejor crítica al consumismo y una manera increíble de mostrar como el ser humano se hace miserable a sí mismo cuando basa su vida en poseer objetos materiales.

¡Bueno, esta es mi lista! como es mi primer "meme" y no sé como funciona bien eso, entonces no se lo voy a reenviar a nadie y lo dejamos hasta aquí. ¿Ustedes qué piensan?

6 comments:

GuabaMan said...

- Ground Hog Day: Billmurray repite el mismo dia una y otra vez hasta convertirse en una mejor persona.

- Forrest gump: (nunca la he visto de principio a fin) se que nada que ver con el libro (de hecho la pelicula es mucho mas optimista y alegre que el libro)

- Castaway & The Terminal: El sentimiento de soledad y de separacion del hogar.

- Quiet Earth: Impresionante

- Blade Runner: Futuro real

Lou Goubreé said...

De las que dijo... "La historia sin fin" (Yo si no me identificaba, sólo me gustaba ese perro que volaba), Terminator 2 (y eso que a cada rato la dan "aquí") y "The Matrix" (sólo esa, las secuelas le sobran). De pronto me animo a hacer el meme.

Josefina la Ballena ☺ said...

la escena donde derek(american history)levanta los brazos... lo amo

Pri said...

Coincidimos en muchas peliculas, Stupeur et Tremblement no la he visto, pero ya sé que alquilar el finde, fight club ademas de lo que dijiste le agrego el poder de la mente, por todo eso y mas es una de mis peliculas favoritas

Anonymous said...

great movies, love nothombe
capg@carlosguzman.fr

Anonymous said...

great movies, love nothombe
cagp@carlosguzman.fr