Friday, March 07, 2008

Los diez mandamientos de un perro / Ten commandments for dogs / 犬と私の10の約束

Vi en un periódico japonés hace unos días sobre las "10 promesas de un perro" y me hizo recordar tanto a mi perro que tuve que ponerlo... tal vez la gente que nunca ha tenido una mascota no entienda bien, pero los que si saben de qué hablo...
----------------------------
A few days ago I read in a japanese newspaper about the "10 commandments for dogs" and it made me remember my own dog so much that I just had to post this... perhaps those who have never owned a pet will not understand it well, but those who do know what I'm talking about...
----------------------------
この前日本の新聞で「犬と私の10の約束」について読みましたけど、読みながら自分の愛犬のことすごい恋しく思い出しましたから、このポストを書かないといけないと思いました。犬を飼う経験がない人がたぶんよくわかってくれないかもしれませんが、経験がある人がきっとわかってくれると思います。

1.- Mi vida dura de 10 a 15 años, cada separación de ti es para mi un sufrimiento. Piénsalo bien antes de adquirirme.
2.- Dame tiempo para averiguar que quieres de mi.
3.- Dame confianza, piensa que vivo de ella.
4.- No te enfades demasiado conmigo ni me encierres como castigo.Tu tienes tu trabajo, tus diversiones y tus amigos y yo sólo te tengo a ti.
5.- Habla conmigo de vez en cuando.
6.- Aprende a tratarme como es debido, yo nunca olvido.
7.- Antes de pegarme , piensa que mis mandíbulas podrían destrozar fácilmente los huesillos de tu mano y sin embargo nunca lo haría.
8.- No me trates de inútil, tozudo o perezoso.Cuando me pidas que haga alguna cosa piensa que quizás me ha sentado mal la comida, que he estado demasiado tiempo al sol o que mi corazón está cansado.
9.- Encárgate de mi cuando llegue a viejo, tu también lo serás algún día.
10.-Y no me abandones en mi último viaje. Nunca digas "no podría verlo". Todo es más fácil para mi si tú estás ahí. Recuérdalo, yo te amo.
**********

  1. My life is likely to last 10-15 years. Regular separation from you will be painful and can even cause depression. Think before you buy me.
  2. Give me time to understand what you want from me don't be impatient, short-tempered or irritable.
  3. Place your trust in me and I will always trust you back, respect is earned not given as some sort of inalienable right.
  4. Don't be angry with me for long, and don't lock me up as punishment. I am not capable of understanding why I am being locked up. I only know I have been rejected. You have your work, entertainment and friends. I only have you.
  5. Talk to me sometimes. Even if I don't understand your words, I do understand your tone. "You only have to look at my tail" to know that.
  6. Be aware that however you treat me, I will never forget, if that treatment is unjust or bad, it may spoil the special bond between us.
  7. Please do not hit me. I cannot hit back, but I can bite and scratch and I don't ever want to feel the need to do that.
  8. Before you tell me off me for being uncooperative, obstinate, or lazy, ask yourself if something might be wrong with me. Perhaps I'm not getting the right food or I've been out in the sun too long, maybe my heart is getting old and weak, or maybe I'm just dog-tired.
  9. Take care of me when I get old. You too will grow old and will also want care, love, and affection.
  10. Go with me on difficult journeys. Never say, "I can't bear to watch" or "Let it happen in my absence". Everything is easier for me if you are there. Remember, Irrespective of what you do I will always love you.
*********************
1 私と気長につきあってください。
2 私を信じてください。それだけで私は幸せです。
3 私にも心があることを忘れないでください。
4 言うことを聞かないときは、理由があります。
5 私にたくさん話しかけてください。人の言葉は話せないけど、わかっています。
6 私をたたかないで。本気になったら私のほうが強いことを忘れないでください。
7 私が年を取っても、仲良くしてください。
8 あなたには学校もあるし友達もいます。でも、私にはあなたしかいません。
9 私は10年くらいしか生きられません。だから、できるだけ私と一緒にいてください。
10 私が死ぬとき、お願いです。そばにいてください。そして、どうか覚えていてください。わたしがずっとあなたを愛していたことを。

6 comments:

Murasaki said...

Aaaah qué perrillo más guapo!!!

A mí me da mucha rabia con la gente que maltrata a los animales.

Tener una mascota es como tener un hijo: son seres vivos que requieren cuidado y atención, con los que se pueden crear vínculos...Mucha gente cree que son "chunches" para usar y abusar de ellos, desgraciadamente.

El #10 me recordó lo mal que me sentí cuando encontré a mi gata muerta un domingo en la mañana. Ella tenía 18 años y estaba enferma; me entró una culpa enorme por no haberla acompañado en "su último viaje".

Un saludo!

Cuk said...

That put me this close to fucking cry...

Excelente post!

Anonymous said...

Lloré leyendo su blog... pues mi perrito que tenía 15 años se murió la semana pasada... fue muy duro. El fue como un hermanito. Siempre estaba esperando por la puerta de la casa y ahora no está :( E.R.

Lou Goubreé said...

Los perros son demasiado dependientes y apegados. Aunque "Bembi" me caía bien, creo que no me gustaría habitar con un/a canino/a.

Cristibel said...

Awwww... Qué importante. Y parece tan obvio. Qué increíble que sea necesario que nos recuerden lo más importante...

Anonymous said...

Im almost crying while imagine the dogs say that...very interesting.