Monday, March 10, 2008

¿Estudiar en Japón?


Si bien es algo que se venía venir desde hace tiempo, parece que ya se está haciendo aún más evidente.
Leía un artículo de la revista Time, que habla sobre el colapso de la educación superior en Japón. Un sistema super rígido, donde el cambio no es bienvenido (en general en toda la sociedad japonesa, con excepción quizás del sector empresarial) currículos obsoletos, con un sistema en donde lo único difícil es el examen de admisión. Muchos niños en Japón asisten a clases extras desde que inician el colegio, solo con el propósito de pasar uno de estos exámenes en las universidades "de prestigio" del país. Según Robert Dujarric, director del Instituto de Estudios Japoneses Contemporáneos de la Universidad Temple de Filadelfia (Estados Unidos) "las escuelas japonesas son de tercera categoría para los estándares internacionales" y de las primeras 100 universidades del mundo, solo 4 son japonesas. En general se dice que lo que hay es una mezcla de miedo al cambio (yo diría reticencia) falta de voluntad del gobierno y la clásica intransigencia japonesa cuando se habla de cambios bruscos. Tal vez Japón en lugar de un "kaizen" en su sistema educativo, lo que necesite es unos cuantos "barcos negros" que los ayuden a salir de su ostracismo, a no ser que quieran ver cómo sus vecinos koreanos y chinos se les van arriba en los índices de crecimiento de país.

7 comments:

Ventolin said...

en diseño tengo libros con montones de diseñadores gráficos japoneses famosos pero me pregunto. cuantos de ellos realmente abran estudiando diseño en la universidad? porque a veces leo en el profile "ingeniero eléctrico" o "arquitecto"...

y luego hasta para cortar pelo hay que tener licencia.

GuabaMan said...

India tambien.

Anonymous said...

Japon lo ha hecho bien hasta el momento, y creo q parte del exito son la bases de su educacion, un estricto control de quien TIENE CAPACIDAD para estudiar q...

si comparamos con Costa Rica igualmente podria hablar del TEC, el caso particular en electronica q por la gran oferta de la demas universidades privadas metio unos cuantos cursos a la ing y ahora los estudiantes se graduan como licenciados... not big deal!!

para hacer cambios por presion mejor no hacer nada q se tomen su tiempo y lo hagan bien

kamikaze

jaguar del Platanar said...

entonces por qué tan avanzada tecnología? es que hay institutos técnicos que son mejores que las Universidades? Cómo es la jugada ahí?

Carlos Guzman said...

Ventolin: men, el asunto es que cuando se tiene talento, las escuelas en realidad no sirven de mucho (o al menos esa es mi humilde opinion). La mayoria de esta gente se ha volcado con todas sus fuerzas a lo que les gusta hacer, como manera de defenderse del famoso "clavo que sale lo clavamos" (deru kugi ga utareru) japones.

Guabaman: la India apesta.

Kamikaze: el asunto no es que la educacion japonesa haya sido mala siempre. Es que ha tenido un brusco cambio, producto de un sistema que se ha mantenido rigido por mucho tiempo y que finalmente se quebro...

Jaguar: diay men, el asunto es que, como dije ahi, el sector privado se salva de esta tendencia, y en lo que respecta a tecnologia, muchas de las universidades estan bien apadrinadas por empresas privadas que buscan constantemente el proximo "exito" que les va a producir platica. Creo que ese modelo es muy exitoso y deberia ser empleado en Costa Rica tambien, aunque he oido a mas de un diputaducho decir que "la empresa privada no debe meterse en las universidades" una falacia horrible si me lo preguntan...

GuabaMan said...

La educación publica debería ser más ágil, la privada debería ser más formal. En la publica se va todo en burocracias en la privada a cualquier mono con sombrero lo ponen de profesor.

mmm Entonces porque USA (tu pais favorito) es los indios a quien más visas de trabajo otorga? no creo que sean por su capacidades espirituales.

Anonymous said...

JEJEJE..eso es muy cierto, el nivel de educacion de los japones ha caido, si bien es cierto ellos muy intelectuales, pero no son muy inteligentes (la mayoria), por lo que el momento justo para ir alla y nosotros los VIVAZOS. hacer nuestra navidad.... Estoy esperando la propuesta a que hecemos MAMUR!!!!

EL VECINO