Thursday, February 14, 2008

¿La decadencia de las civilizaciones?

Con los temas de estos días recordé una parte de la novela "Mamita Yunai" que es buenísima (¡creo que todo tico debería leerla!)
Aquí pongo unas partes...
"Esos indios que casi lloraban implorando un pedazo de carne o un jarro de guaro, ¿eran los descendientes de aquellos belicosos talamancas? ¿No fueron sus antepasados los que hicieron famoso, con su bravura, el nombre de su región en los tiempos de la colonia? ¿No fue esta raza, altiva otrora, la que mantuvo en jaque al audaz y fieron conquistador hispano?.... Para sojuzgarlos resultó vago el halago e inútil la amenaza, inútil también desorejar, en la vieja metrópoli colonial, a centenares de indios prisioneros. No lograron, entonces, domar la raza, ni los habilidosos frailes con sus escapularios y oraciones, ni los valientes soldados de España con sus espadas, arcabuces, cascos y corazas.
La doma, el embrutecimiento del indio, la destrucción de la raza bravía, quedó para otros conquistadores mil veces menos valientes, pero infinitamente más crueles y rapaces que aquellos españoles ¡y más arteros! : para los conquistadores imperialistas yanquis, secundados por criollos serviles. Y para otros tiempos, para los tiempos de la República Democrática y Libérrima...
etc etc, y les recomiendo que lean todo el libro, quienes no lo hayan leído. Lo que quiero recalcar aquí, es como casi un siglo después de que estos acontecimientos contados en el libro comenzaran, muchas cosas no han cambiado. Seguimos teniendo a los criollos serviles, ansiosos de la platica fácil y el poco esfuerzo, la prensa hostigadora y manipuladora (desde que está Arias, hay muchas más noticias sobre las finanzas del país, aunque el superavit tan cacareado sea en gran parte gracias a las políticas de recorte de Pacheco, le duela a quien le duela, solo que eso no lo mencionan por supuesto...)
¿Tenemos alguna opción?

5 comments:

Cuk said...

Parece que vos ya tomaste tu opción.

Y tus sugerencias y soluciones para estos problemas?

GuabaMan said...

No se ven las imágenes.

Carlos Guzman said...

no es necesariemente que tenga ya mi opción. Tengo mi manera personal de ver el asunto, pero estoy abierto a escuchar otras opiniones! de eso se trata, no? :-)

Melissa Soro said...

Bueno Carlos!
solo pasaba para dejarle un saludo rapidín!
saludos!

Murasaki said...

Servilismo. Palabra clave.

Personalmente, creo que es lo peor. Dejar de lado la propia dignidad por una vida fácil es lo más bajo que se puede caer.

Antes se decía "es mejor morir de pie que vivir arrodillado". Ahora el valor se ha invertido y es más bien "qué cansado estar de pie".

Lo "in" es ser cobarde, débil, pendejito. El mínimo esfuerzo. El que se esfuerza es "tonto". El que lleva una vida fácil producto de la deshonestidad es el héroe moderno.

Creo que, desgraciadamente es el resultado de haber sido (de ser) un país privilegiado en un montón de aspectos. La gente se malacostumbra a tenerlo todo y se vuelve perezosa (fenómeno no exclusivo de Costa Rica, pero es el ejemplo que nos sirve, por ser el más cercano).