Tuesday, July 24, 2007

¿¿Sindicatos en Costa Rica??

Nunca se han preguntado por qué en Costa Rica no hay sindicatos en la empresa privada? Alguna gente se cuestiona si esa situación es producto de algún pacto de los líderes sindicales con las cámaras patronales, o si les pagan en lo personal por mantenerse lejos de las empresas. Es cierto, aquí no hay sindicatos auténticos, sino especies de feudos sindicaleros en entes públicos con dirigentes vitalicios. Es por eso que en este país los llamados "líderes sindicales", lejos de representar realmente a la clase trabajadora, lo que representan son gremios de maestros y otros empleados del Gobierno, sus instituciones y las municipalidades. En realidad son sindicatos contra el pueblo, que es el dueño de todo lo público y lo municipal. Todas las ventajas o privilegios que obtienen estos sindicatos y sus líderes los paga el pueblo. En consecuencia ellos no representan el interés nacional, sino todo lo contrario.

Albino Vargas representa empleados públicos y que algunos trabajadores del ICE son liderados por Fabio Chaves, Jorge Arguedas y otros, pero no existen en el país auténticos líderes sindicales que representen a la clase trabajadora, ya que tampoco existe una confederación rectora de sindicatos al estilo de la Conferación Europea de Sindicatos CES.

El tema es importante porque con frecuencia algunos sindicalistas con aspiraciones políticas abiertas o solapadas, con ese sedimento a cuestas se arrogan la representación del PUEBLO costarricense y de las clases trabajadoras que abandonaron. Se les ve activos en frentes de defensa de la soberanía nacional, siempre tratando de identificar las luchas de sus respectivos gremios con los más altos intereses del país.

Pero la realidad es que, producto de arreglo o no, en Costa Rica los sindicatos decidieron alejarse de toda acción dentro de la empresa privada -que sí produce utilidades- y concentrarse exclusivamente en lo público y municipal que no genera ganancias. Teóricamente esto es una aberración, un trastorno, porque los sindicatos nacieron y existen para mejorar la situación de los trabajadores en las empresas, a través de contrataciones colectivas que en última instancia persiguen redistribuir en forma más justa y equitativa las ganancias privadas entre accionistas y trabajadores. Pero sindicatos cómodamente alojados en empresas públicas dejan la mayor parte de los trabajadores a merced de lo que el Papa llama el capitalismo salvaje.

¿Cuál será la verdadera razón por la que no hay sindicatos de empresa privada??

adaptado de aquí

Como ustedes saben, mi opinión general es en contra del TLC de la manera en que se negoció. Eso no quita que esté en contra de la gente que persigue sus propios intereses tan descaradamente!

5 comments:

GuabaMan said...

Muy interesante, sera que aquí no hay sindicatos privados porque de inmediato despiden a la gente que anda en esas cosas

Cuk said...

Liberarnos de la influencia dañina de los sindicatos actuales es una de las razones por las que mucha gente apoya el TLC (aunque pareciera que no tienen relacion directa).

Muchos creen que si el TLC no pasa, el empujón de poder que recibirian los sindicatos (que sin ninguna duda se arrogarían la mayor parte del crédito por ese "éxito") destruiría aun mas el precario balance de poder en Costa Rica.

Por mi parte, yo solo quiero otra opcion para mi servicio de Internet (el ICE es providencialmente burocratico e ineficiente), y el resto del TLC puede irse al basurero.

Ventolin said...

correcto guabaman... asi paso en coopelesca en san carlos y coopelesca hasta donde yo se es privado... les cortaron el rabo a unos empleados que querian hacer su sindicato... supongo, el primer sindicato de una empresa privada.

en todo caso es muy dificil probar que despides a alguien por esa razon. igual puedes decir que los despediste por restructuracion de la empresa que es el cuento clasico

jaguar del Platanar said...

cierto lo de Ventolín. Eso fue un despiche en Coopelesca y obvio el burumbúm que se armó fue "justificado" por los patronos como alboroteros que fueron despedidos por otras causas. Demasiada coincidencia que justo los maes que querían formar parte del sindicato fueron los que casualmente despidieron.

En mi opinión la palabra "sindicato" ha sido satanizada por los problemas de gente como la de Japdeva o Recope que se beneficia más de lo que merecen. La prensa los ataca, los patronos se asustan y para beneficiar a los trabajadores sin que se le armen desmadres deciden hacer asociaciones solidaristas.

Jaqui said...

Concuerdo con el texto. Igual coincido con guabaman, como una opción de respuesta.

Por otra parte, pienso que los representantes sindicales actuales han tergiversado completamente esta figura, prostituyendola totalmente. Y de hecho, tampoco estoy de acuerdo con el TLC tal como va, pero pienso que al estar estos bombetas jodiendo todo el tiempo, la gente que aún no tiene una opinión formada, únicamente rechazan lo que ellos dicen. Jalando para el lado contrario.