Thursday, June 07, 2007

Perdon Taiwan.../Taiwan, I'm sorry/台湾、こめんなさい。。。

El 5 de mayo de 1944, Costa Rica y la República de China, en ese momento liderada por Chiang Kai-shek, firmaban un tratado de amistad denominado "tratado Soto Harrison-Yuen Tan", iniciando así las relaciones diplomáticas con este país. Se dice que el motivo principal detrás de la firma del tratado era el deseo del entonces presidente Rafael Ángel Calderón Guardia de seguir los pasos del Presidente Tomás Guardia, que había "hecho algo grande por el país" al aboler la pena de muerte; de manera que él quiso entonces "hacer algo bueno" también y abolir la ley que prohibía la entrada de ciudadanos chinos en Costa Rica. En ese entonces China se encontraba en medio de una guerra por 2 lados: por una parte la ocupación del Ejército Imperial Japonés, y por otra una guerra con los partidarios del Partido Comunista Chino (PRC), deseosos de obtener el poder del país, aprovechando la debilidad del gobierno al tener que pelear en 2 frentes al mismo tiempo.



La historia dice que el gobierno oficialista no pudo soportar el desgaste de esta guerra, y a pesar de la derrota de Japón por parte de Estados Unidos, el gobierno no aguantó el combate con las fuerzas del PRC y debió exiliarse a la isla de Taiwán, la cual había sido también una colonia japonesa desde 1874, esto después de que el el gobierno de la entonces dinastía Qing negara tener responsabilidad alguna sobre la isla. (Textualmente dijeron que la isla estaba "fuera de su jurisdicción")
Costa Rica junto con los otros países centroamericanos habían apoyado a Taiwán alegando su "apoyo a las convicciones democráticas de su pueblo", entre otro montón de cosas que nuestros políticuchos de turno decían para seguir recibiendo favorcito$ de parte de los tenaces chinos-taiwaneses.

El día de hoy, nuestro "flamante" presidente declaró que Costa Rica cortaba las relaciones diplomáticas de más de 60 años con la isla, después de que en días anteriores el Ministro de Relaciones Exteriores viajara solapadamente a Beijing a firmar un comunicado conjunto donde decía que "El Gobierno Costarricense reconoce que hay una sola China en el mundo, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo representando a la totalidad de China. Taiwán es una parte inalienable del territorio Chino". Al hacer este viaje nuestro canciller le dijo al gobierno taiwanés que "iba a visitar Estados Unidos".
Por lo visto aparte de visitar Estados Unidos (de tránsito nada más) se fue a Beijing a darle una puñalada por la espalda a un pueblo que nos ayudó por muchísimos años, y que el gobierno tico
le sacó harto provecho.

A partir de hoy nuestra tropicalona tiquicia se hace amiga de la gente que provocó la masacre de Tiananmen, el "Gran Salto Adelante" y la "Revolución Cultural" entre otras "joyitas" del PRC (se dice que en estas tres murieron más de 30.000.000 de personas (hágale números...)) y , además de controlar al pueblo hasta en lo que puede ver y hacer con sus cuerpos...

No podía esperar menos de nuestro "presidente" y su estilo traicionero de hacer las cosas. El pueblo taiwanés debe sentirse defraudado y traicionado por nuestro país. Al pueblo taiwanés, les pido perdón por esto que está pasando, y sinceramente espero que ellos puedan hacer valer sus derechos como democracia y su derecho a existir...

¿ahora sí, cuánto dijeron que me iban a dar?

(Embajador tico en Taiwan: "si... es que mi jefe dijo que "ustedes podían darnos más..."

7 comments:

Lou Goubreé said...

A la larga es probable que China se termine quedando con Taiwan. No entiendo muy bien el asunto, pero en eso China me parece como un bebé caprichoso queriendo quedarse con un objeto (muy ventajoso y conveniente) y al que nadie (¿Japón, USA?) se anima a hacer algo para quitarselo para evitar que haga berrinche.

GuabaMan said...

Cómo es que hacen tanta bulla con un tratado de comercio con un país y hasta hay que hacer votaciones pero para hacer una animalada asi no le avisan a nadie. Puñalada por la espalda que calidad de dirigente nos echaron encima! Me pregunto si eso no se puede envia a la sala cuarta o algo asi, que sea el pueblo el que decida no un cuasidictador.

Yo por suerte no vote por ese presidente reciclado.

Ventolin said...

Mae mi respuesta al post con otro post.. que relajo!

http://sickonion.blogspot.com/2007/06/costa-rica-el-pas-traicionero.html

Jaqui said...

Es de verdad penoso. Taiwan aporto muchísimo en desarrollo, de hecho más q ningún país....pero no, quedamos con los puñaleros...

kamikaze said...

solo tengo algo q decir la mayoria de cosas q taiwan aporto fue a cambio de algo

jaguar del Platanar said...

Mae gracias por esta nota tan buena sobre un poco de historia.

Los sancarleños nos duele en el alma la decisión porque se nos va al guindo una obra que nos ha tenido enn vilo durante más de 20 años. La bendita carretera Florencia-Naranjo pasará a ser un proyecto olvidado entre trochas hechas y marcas de maquinaria que se llevaron porque un señor dijo que prefería relacionarse con un país con más plata.

Ventolin said...

kamize: por supuesto, eso se llama "cuidar la inversión" y no tiene nada de raro.

aparte de ese cuido de inversión taiwan ha dado miles de becas a estudiantes de costa rica.

pero independientemente de quien regale o no plata el asunto es que costa rica ha tenido una relacion de 60 años con ellos... Y SIMPLE Y LLANAMENTE A LOS AMIGOS NO SE LES APUÑALA POR LA ESPALDA.