Wednesday, October 04, 2006

Amor es / Love is / 愛とは

Esa sensación de mariposas en el estómago, de entrega total, de pasión desenfrenada... tiene su misterio... y su explicación...

Todas las culturas nos ofrecen una idea de cómo debemos "sentir" el amor, lo chistoso es que este "sentimiento" parece no ser igual en todo lado... si es así, entonces qué pasa?? no que el "amor" es "universal"?? porqué este "sentimiento que llena mi alma" no lo siente igual una persona que viva en alguna parte de la India, donde la gente se supone que "debe" sentir amor después de un tiempo de estar casado?
La idea "romántica" del amor no es sino un conjunto de instrucciones sociales de "cómo debemos sentir" y como reaccionar cuando nuestro instinto animal nos dice que hay una potencial pareja... ese conjunto de ideas es tan bizarro y contradictorio, que no es sorpresa ver a la gente hecha mierda cuando se dan cuenta que "el amor" no era lo que desde pequeño le enseñaron que debía ser, sino algo bastante diferente...
Nuestras sociedades han creado (digamos que hábilmente) un juego de conceptos al que nos hemos sometido inconscientemente y que tratamos de mantener a toda costa, aunque la realidad nos pegue como un mazo de acero en la cabeza, diciéndonos que lo que nos dijeron que era no lo es... luego nos hundimos a escuchar y comprar musiquita que nos haga sentir "identificados" con las letras y entonces nos reafirme lo que según la sociedad debemos sentir cuando "el amor acaba..."
El amor es una búsqueda de satisfacción, es como un droga, no por nada está comprobado como el cerebro produce cantidades de dopamina (me gusta ese nombre, suena como a "dopar"), sustancia que se sabe provoca energía y motiva el sentimiento de recompensa (te quiero porque me dopas...) es por eso que cuando estamos "enamorados" el cerebro se jode y entonces trasnochamos, podemos correr más, saltar más etc... (y con ese rush de dope cómo no???)
La serotonina es uno de los neurotransmisores más famosos, y se sabe que la falta de este mismo se da en dos casos: cuando estamos "enamorados" y cuando padecemos trastornos obsesivo-compulsivos (así que ya saben, Prozac para todos!!!!)
En Suiza se hizo un estudio en el que ponían a mujeres a oler varias camisetas que habían sido sudadas con anterioridad por varios tipos de hombres. Se comprobó que cada mujer prefería la camiseta del hombre con el genotipo más diferente a cada una de ellas. O sea, más probabilidades de aumentar el bagaje genético de las potenciales crías (ups, perdón, de los hijos...)
¿Porqué el amor va disminuyendo?, nuestro cerebro, al igual que nosotros, no se conforma con lo mismo siempre, y siempre quiere más. Al habituarse el cerebro a la dopamina, va a necesitar más para poder mantener "el amor" y las mariposas en el estómago...

Les presento a la oxitocina. Se dice que esta se produce después del subonazo de dopamina (y también se produce en los orgasmos, después de la distensión del cérvix y la vagina durante el parto, y después de la estimulación de los pezones para que produzcan leche durante el período de lactancia, cuando abrazamos a una pareja de largo tiempo, a los hijos...). O sea, a comprar oxitocina los que quieran durar!! (si es que se vende algo así...)
¿Y el cacareado "amor de madre", tan común y venerado en nuestra cultura latina? bueno... se dice que la mujer acumula cantidades industriales de oxitocina durante el embarazo, así que cuando llega el momento, no quieren soltar a ese chiquito por nada!! (por eso vemos otros animales que al perder una cría, se la roban a otra o se ponen a cuidar peluches o cosas así..., además de la agresividad para defender a sus crías...)

Bueno, entonces ya saben, vamos a doparnos todos y ser felizmente obsesivo-compulsivos...

11 comments:

tirasdepapel said...

Jaajajajajajajajaj a doparnos entonces???
Pucha, cada vez que te leo aprendo algo más...
Interesante conocer de la "ciencia del amor"... y chanfle... que dicha que existe Wikipedia!!!

Johanna C. said...

El término amor va muy ligado con "devoción" y se conocen tres tipos de amor:
-éros (amor por el sexo opuesto)
-Storgué (amor en la familia)
-Agápe (amor basado en complacencia)

En tu post hablas del amor éros y un poco del amor Storgué. Para mi el amor hacia el sexo opuesto si es universal por que empieza de la misma forma...con atracción física o emocional por otra persona que nos hace sentir muy bien.
Hay que diferenciar entre amor y enamoramiento; este último es ciego y pasa con rapidez después de haber obtenido lo que se buscaba (muchas veces sexo).
El amor verdadero es:
Más que emociones es darse por otra persona, es aguantar los defectos y es más momentos felices que no tan felices, es necesitar estar al lado de esa persona después de 2 horas de no verla. Bueno en fin muchas cosas envuelve el amor verdadero lo dificil es encontrarlo...

analu said...

Por fin pude entrar de nuevo en tu blog, tenía días que me botaba por un error de un video o algo así

Saluditos, de una muy enamorada visitante de tu blog. ;)

Anonymous said...

jajajajajajaja

Kamikaze said...

(te quiero porque me dopas...) :inserte su droga favorita aqui: haha
Ahora si me atrevo a decir q cuando vemos una Mujer muy guapa vale decir me entro el amor LOL!

cuk said...

Más que un sentimiento o una sucesión de enzimas y hormonas en el torrente sanguineo, el amor es una experiencia.
Asi como no todos se emboban, o los ataca la feromona (que no mencionaste), para algunos es una experiencia intelectual o hasta "espiritual".

Tratar de definir el amor con terminos estáticos es tan inútil como decir que una manzana es más fruta que una naranja.

Ventolin said...

bueno... esto para mi indica que para nosotros los humanos es casi inhebitable ser infiel... es mas es contranatura!

GuabaMan said...

je je, yo creo que soy inmune a esa droga.

Yo pienso que el ser humano debe de superar sus limitaciones animales y usar pensar las cosas, no actuar solo por instinto.

Anonymous said...

Diay, eso del amor es algo que por más que lo expliquen por diferentes medios, yo creo que nadie va a pegarle a la definición.
Al amor cada quien le da su propia y personalizada definición.

Buitre Desahuciado said...

Completamente de acuerdo que el sentimiento de amor es una construcción social moldeada según la historia, las características geográficas, económicas, políticas de los grupos humanos y de cómo estos lo transmiten a los individuos miembros...
Ahora bien, la base biológica (o emoción) es la misma. Neurotransmisores que excitan o inhiben el funcionamiento de glándulas, o la contracción o distensión de músculos, órganos. Cuyo fin sea una conducta que posibilite la perpetuidad de la especie en las crías.

Es cierto todo eso, pero me niego a aceptar que el amor (así como cualquier otro sentimiento) sea producto solamente de determinismos sociales y biológicos. De lo contrario, no habría individualidad.

PD: eso de: (te quiero porque me dopas...) ¡Sos grande!

Cristibel said...

Conclusión: el amor es una droga. Una de las enzimas que mencionaste la contiene el chocolate: da la misma sensación que estar enamorado/a.