Monday, June 05, 2006

Otaku!!!

Desde hace algunos años se ha hecho popular en Costa Rica y en general alrededor del mundo un grupo de personas con una preferencia muy marcada a imitar algunos de los aspectos más oscuros de la cultura japonesa conteporánea. A esta gente se les conoce como "otaku" palabra que originalmente se usaba para referirse a los fotógrafos aficionados en Japón, conocidos por sus muy escasas habilidades de socializar fuera de su círculo, además de algunos de sus pasatiempos, como el de asistir a cuanto "car show" hubiera en Japón y gastar sus rollos fotografiando la ropa interior de las "racing girls" que se usan para atraer público.
El concepto se amplió luego para incluir a los aficionados a los personajes de los dibujos animados japoneses y las tiras cómicas principalmente, pero también se usa para referirse a cualquier persona con una tendencia desmedida hacia cualquier "pasatiempo". Así tenemos que puede haber "otaku" de coleccionar cosas, etc.
En el campirano ambiente de tiquicia, la palabra "otaku" se usa para referirse principalmente a la gente con afición desmedida hacia lo que ellos creen que es "cultura japonesa", o sea, manga, anime y videojuegos (estos basados casi siempre en alguno de los 2 anteriores).
Si bien es cierto tengo la convicción de que el "manga" y el "anime" son una muestra increíble del arte gráfico japonés moderno, me desagrada que los más populares tópicos en la actualidad (y los que atraen más personas a unirse al grupo "otaku") sean los temas relacionados con desviaciones sexuales como el sexo con animales (o con bestias sobrenaturales) o el sexo estrafalario con niñas o mujeres muy muy jóvenes. Leía en un artículo muy interesante (perdón que no les pongo link, pero es que no fue en internet) que la causa por la que hay tantos hombres "otaku" y que muestran esta afición, es debido a su incapacidad para relacionarse con personas del sexo opuesto, o bien son el subproducto de una sociedad en la que al fin se le reconoce a la mujer su papel de poder controlador, por lo que a estos hombre de débiles convicciones morales no les queda más que fantasear con controlar seres que todavía no pueden valerse por si mismos, o sea, niñas o niños.

Este artículo habla muy bien sobre los sentimientos en la sociedad japonesa acerca de este grupo, el cual en tiempo reciente se ha visto fortalecido por una campaña mediática que, en búsqueda de dinero, le ha "subido" el status social a este grupo, obviando el hecho de que como dice la persona que escribió el artículo, en cada uno de estos hombres existe un potencial abusador de niñas (cuando hablo de niñas, estoy hablando de mujercitas entre 9 y 13 años, que son aparentemente el grupo más buscado por ellos)

Tal vez lo más triste sea que en cualquier caso, ya sea en Japón, Costa Rica, Estados Unidos o cualquier otro país donde esta de moda esta tendencia, esta gente se cree "especial", "diferente" e "inteligente" cuando a mi parecer no son más que víctimas del mercadeo barato en su máxima expresión ("Pokemon" es un buen ejemplo de "papi, cómpreme las tarjetas! cada una cuesta mil colones (sin incluir las difíciles de obtener que pueden costar 30 veces eso), y nada más son 1700!!!)

Ella no encuentra el nightclub y al otro se le olvidó botar la basura...







Un hecho bastante perturbante para mí es que durante la administración pasada, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, prestara las instalaciones del CENAC y otros sitios para permitir que estas personas propagaran cosas como el "hentai" y otro tipo de "manifestaciones culturales" de Japón (En una ocasión puse mi protesta ante la Embajada de Japón directamente, porque en un afiche donde se promocionaba "hentai shounen shoujo" aparecía el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, así como los de otras instituciones gubernamentales de Costa Rica. Es eso lo que Japón quiere mostrar al mundo como su cultura??? yo lo dudo bastante...

Es mi opinión muy personal, pero como dicen en inglés, "they should just get a life" y dejar de vivir en su mundo de fantasía, además de dejar a las pobres niñas en paz!!!

Los dejo con mi favoritos, Leon-Oh y Sailor Scout!!!!!



Oigo sus comentarios... :-S

6 comments:

GuabaMan said...

mmm yo no creo que los Otakus sean peligrosos, molestos sí pero no peligrosos.

Peligrosos son los machistas, borrachos, mujeriegos y similares que tenemos en este país por ciudadanos.

Esos si son capaces de violar a un menor o comprar el sexo con ellos. Un otaku no creo que tenga el "valor" para eso.

Jen® said...

está de moda lo oriental. y para nosotros occidentales es un poco difícil no tenerlos idealizados sin la instrucción adecuada.
iba a comentar más, pero las fotos del final me tienen anonadada. jaja
salve oh! sailor moon!!

Lou Goubreé said...

Estoy de acuerdo con guabaman. Son más peligrosos los que hacen que los que "desearían hacer". Por otra parte, a veces miro las revistas de ánime para jóvenes y las de "adultos" y lo único diferente que veo es que las jovencitas salen (un poco más) vestidas en las primeras. La crueldad, las cosas "extrañas", siempre están ahí. Que se le reconozoca su "poder controlador" a la mujer, en Japón, eso no sabría decirlo bien. Me preocupa la relación entre el "hentai" y la realidad, hasta donde la misma realidad lo permite.

cuk said...

TODO extremo es peligroso...
Como dice Carlos, cualquier rasgo o tendencia proveniente de Japón se toma, ignorantemente, como toda la cultura de Japón.
Aunque ciertamente es notable la ausencia de una personalidad propia fuerte y establecida en muchos de esos otakus, otros simplemente lo hacen por "ser diferentes".
En el momento de que éstas expresiones sean mas "mainstream", los otakus buscaran otras alternativas que los mantengan diferentes al resto.

Yo que iba a almorzar, despues de ver al "Sailor Mamut" perdí el apetito....

Ventolin said...

yo siempre me he reido del extraño, desordenado y poco selectivo gusto de muchos de los otakus... que putas hace un roco treintón viendo sailor moon! ponete serio! hay animes para cada edad. en mi caso mi favorito siempre será lain.

definitivamente un relajo el apoyo de las instituciones al hentai... me parece evidente ignorancia o simple falta de cuidado.

precisamente ayer estuve en la compraventa de discos, libros y mangas de naganohara y entre un momento a la seccion de adultos a ver que se veia... y en efecto el manga y otro tipo de revistas para adultos enfocados en las lolitas esta pegando fuertemente x aca. pero bueno... uno que tiene la culpa de que las colegialas se vistan asi... el ministerio de educacion de japon deberia tambien de tener su cuidado no te parece? (lo que me recuerda la prohibicion de las bastoneras en los desfiles del 15 de setiembre... pero por favor! eso es solo un dia al año no todos los dias como en japon).

aparte de este asunto me parece que los otakus deberian de ser mas selectivos y maduros en su consumo y no andar viendo pokemon o sailor moon con 26 años a cuestas. el cosplay es una de las actividades mas risibles que he visto en mi vida y esas fotos que pusiste son la prueba. talvez sera divertido en un hotel del amor en osaka pero de otra forma es patetico e infantil (o sea, como para los chiquitos).

ya me puedo imaginar los comments futuros de "sabiondos" otakus explicandose y justificandose... han estudiado a fondo toda su cultura otaku como un Perolat... por favor... CONSIGANSE UN VIDA, PONGANSE A BRETEAR Y SALGAN DE VIVIR EN LA CASA Y DE LA BILLETERA DE SUS PAPÁS!

y mae.. la sailor scout que pusiste mae... RULES!

apócrifo said...

Yo no sabía que Lion Oh usaba Converse! jaja

Saludos.