Friday, February 03, 2006

Mujeres divinas...

Hace un días atrás visité un museo donde estuve observando unas representaciones de las mujeres indígenas en la Costa Rica precolombina. Me llamó bastante la atención la costumbre entre algunos pueblos de provocar deformaciones en el cráneo de las mujeres como símbolo de belleza. De primera impresión recordé los pies pequeños de las chinas, los cuellos largos en Myanmar, la mutilación de genitales en África y otros más. Me pareció bastante grotesco, pero luego meditando bien me puse a pensar que nuestras "avanzadas sociedades" nosotros seguimos torturando a nuestras mujeres para acomodarlas a lo que en determinado momento hallamos "hermoso". Y dicen que somos cultos... já!!!


A few days ago I visited a museum where I watched some representations of pre-columbine Costa Rica's indigenous women. Something that caught my attention was learning about the custom among some peoples of induced head bending on women as a symbol of beauty. I then recalled about the chinese practice of foot binding, the "long neck" women in Myanmar, genital cutting in Africa and many more. I thought it was grotesque, but after some meditation I started thinking that our "advanced societies" keep on torturing their women to fit in with what we men in a given moment find as "beautiful". And they say we are cultured... ha!!!


   この間博物館に行ったときコロンブスの発見以前の原住民の女性の展示を観ていて、目にとまったのはいくつかの民族の習慣である美のためにの女性頭蓋骨変形。その時僕が思い出したのは、中国の纏足風習とかミャンマーの首長族とかアフリカの女性器切除など。「ちょっと気持ち悪い」と思ったけど、よく考えてみると、今の”先進社会”でもわれわれ男が作り出した”美”の観点で女性を拷問している!先進社会だって。。。フッ!


12 comments:

tirasdepapel said...

Es curioso como con el paso del tiempo el concepto de "belleza" va cambiando... así como en la antigua China a las niñas desde pequeñas les envolvían sus piecitos para que a su adolescencia fueran mujeres "hermosas", y los cuellos de las mujeres de Myanmar, entre más argollas y más largo más "atractiva" era... Ahora las mujeres usamos métodos que no dejan de ser masoquismos, con tal de lucir bellas o sentirnos mejor con nosotras mismas, y admiradas ante los ojos de una sociedad que se encuentra envenedad con el criterio de tetas grandes, nalgas redondas y cintura de avispa... Bien que mal la necesidad de estas técnicas la hemos planteado nosotras mismas, al solicitad, de manera casera, la invención de un brasier "push up", que al principio eran pañuelos enrrollados, luego almohadillas anatómicas, y finalmente los implantes... Coloraciones en el cabello, maquillajes exóticos, dietas que matan a cualquiera, fajas que deforman el cuerpo, tacones tan altos que parecen sancos...
Son muchos pero muchos suplicios los que se pasan por ser bella... me pregunto qué vendrá ahora... que nuestros padres nos escojan en un escaparate???... No lo dudo!!!
Seremos cultos?... o escultores?

Jaqui said...

Los de occidente tendemos a hacerlo. A criticar todo lo que es diferente. En culturas orientales, africanas u otras existen muchas manera de contemplar la belleza. Ya sea por medio de dientes afilados, tatuajes o marcas. Espanto, seres primitivos!

Acá sólo nos obligamos a no comer, meternos agujas en la cara y en las caderas, o bien plástico en los pechos. Somos avanzados.

Jen® said...

estoy de acuerdo con jaqui. esperemos que algún día lo subjetivo para algunos sea reconocido por otros.

K@ren_cr said...

Muy interesante el post, y permitiría que uno ampliara muchísimo, pero debo decir, que no estoy de acuerdo ni con las formas antiguas, ni de otras culturas y las que actualmente se adoptan para resaltar o denominar la belleza femenina. Yo diría que en la variedad está el gusto, Flacas, Gordas, Rellenas, pestañas grandes, pequeñas, pies chicos o enormes, sea como sea, todas las mujeres son bellas. Aún no entendemos que la belleza es mucho más profunda que la que a simple vista se ve. Pero como dicen, algo de afuera tiene que brillar, para que vean la piedra preciosa que hay! Triste no!!!

cuk said...

Es una lastima que las niñas, desde pequeñas (con toda esa basura importada de Barbies y Bratz) sean condicionadas a que deban ser como los mamotretos que aparecen en E!, 7 Estrellas y el ya-muerto-gracias-a-Dios A todo dar.
El concepto de belleza es natural y propio de cada quién, y nadie esta obligado a aceptar el mío, ni puede forzarme a aceptar el suyo.

Ventolin said...

Si... me acuerdo cuando yo pensaba igual.... Pero que diablos!

Si se quieren ver lindas dentro de su "concepto promedio cultural" de belleza, denle de viaje ahora que esta barato.

enrique said...

hoy dìa queremos moldear a la sociedad al gusto de las grandes empresas, creando la gran sociedad de consumo que somos hoy, creando en la gente necesidades innecesarias para que adquieran sus productos de belleza y también cirugías.
Por eso hoy día es común programas como Cambio Extremo o The Swan, con el único sentido de inculcar consumismo sin sentido.
Por eso hay cosas que debemos pensar y cambiar, porque la mejor vida se vive cuando te aceptas como eres y sabes ser feliz.
Quien de verdad te aprecia te ve de adentro hacía afuera, nunca al revés, Enrique Núñez.

Caro said...

Bueno, yo creo que no hay nada mejor que la belleza natural. Total a mí los métodos tanto antiguos y rudimentarios de embellecer, como los modernos y super avanzados me parecen un absurdo de la realidad.
No estoy diciendo que yo no quiera tener una figura de abdomen plano, trasero redondo y cintura miniatura, pero se que tengo que aprender a quereme primero como soy así al natural.
Lo que me parece triste es que uno a veces por estar a la altura del estereotipo se sienta mal y termine obligandose a seguir dietas y ejercicios de manera excesiva. Para colmo hay quien se vuelve extremista y wala! ahi tenemos anoréxicas y bulímicas.
Creo que lo malo es el enfoque que se da a la belleza. Un amigo una vez dijo "no hay mujeres feas, solo bellezas raras", en realidad la belleza es subjetiva.
Que si somos cultos y civilizados???
Pues sí, parece que nuestros métodos embellecedores han evolucionado.

Saludos

:)

conejo9353 said...

En japones,por que no tengo tiempo.
こんにちは。素晴らしいメッセージですね。あなたの様な若さで、押し付けられた美の観念に苦しめられている現代の姿に気付くなんて、すごいと思います。みんな、メディアに踊らされているような気がします。
 好みのタイプが人それぞれであるように、美の観念だって、もっと自由であっていいのに。
 自分自身の学生時代のコンプレックスを思い出して、私自身も被害者だったんだと痛感します。
 人を惹きつけるような美を持つ人なんて、ほんの一握りでしょう?!要は中身だと気付くのは若者と呼ばれる時を過ぎてから・・・その時代が一番傷つくのにね。

GuabaMan said...

Yo creo que todas las mujeres tienen algo bello que solo cuestión de saber mirar.

En cuanto las tas tendencias modernas, no creo en la cirugia plastica salvo la resconstructiva en caso de accidentes.

Anonymous said...

Mr. Sombong

aku pikir tidak seperti itu, seharusnya kalian para pria berterima kasih pada kaum wanita, bukan malah menjadi sombong. Tau kenapa ? karena kaum wanita sering mengorbankan diri dan kebahagiaannya sendiri demi kaum pria. Mestinya kaum pria malu dong karena terlalu banyak menyakiti hati wanita. weeeekkk......

apócrifo said...

Conozco el caso de un brujo de una tribu, embellecía a las mujeres agrandándoles el cráneo:

les hablaba, les hablaba, les hablada... asíiiiiiii les quedaba la cabeza! jejeje

Imposiciones de belleza? por dar un ejemplo de lo irónico: implantes de seno.
Algún día todas tendrán tetas de hule, y la novedad serán los senos con caída natural. Y se volverán locas por sacarse los plásticos que guardan bajo el pezón.

Somos seres insatisfechos, nunca de acuerdo con lo que tenemos.