Monday, May 18, 2009

Escuela Para Todos

Gracias a mi querida abuela, aprendí a leer antes de entrar a la escuela. Recuerdo que en el kinder había variedad de libros de cuentos para leer, pero en mi casa casi no habían. Lo que si había eran muchos libros y revistas. Tenía la opción de leer hasta 3 diarios por día, además de revistas mensuales tipo Reader's Digest, además de algunas enciclopedias ilustradas (Time Life). Mi papá siempre ha sido un ávido lector, y naturalmente su hijo se contagió de esto. Entre los libros que recuerdo con más cariño está el Almanaque "Escuela para Todos". Este libro se publica anualmente y se vende en países de centroamérica. Contiene información variada y alguna de utilidad para las personas que trabajan en el campo (mareas anuales, información de vacunas, etc.) Siempre leía los cuentos y chistes del libro, aunque ya los hubiera leído cien veces, y esperaba al del próximo año preguntándole a mi mamá "¿ya salió el de escuela para todos de este año? Le agradezco a este libro el haber aprendido gran cantidad de "información miscelánea", que si bien quizás no fueran datos de vida o muerte, sin duda alguna ayudaron a desarrollar mi imaginación y mi interés por muchos temas.
No se me olvidará nunca una vez que le enseñé a mi mejor amigo (lamentablemente fallecido) una de las ediciones de este almanaque con la intención de hablar un poco sobre los contenidos del mismo. La respuesta que el me dió me dejó frío he hizo que nunca más le comentara sobre lo que leía. Él me dijo "jajaja, ¡mirá, es el "Escuela para Tontos"! Pocas veces me he sentido más ofendido. ¿Cómo no le podía gustar?
Decidí ignorar lo que me dijo y seguí leyéndolo todos los años. Algunas veces cuando iba a casa de mi bisabuela, me metía a la sala de televisión a leer las ediciones de los años 70's que ella tenía en casa, mientras el resto de mis primos y hermanos jugaban afuera.
Como todo en esta vida, los años pasan y algunas cosas se dejan atrás, quedando solo los recuerdos. En casa de mis papás se sigue comprando el almanaque y yo mismo lo compraba cuando me fui a vivir solo, nada más que no tenía la oportunidad de leerlo con el detenimiento de cuando era niño (los libros hay que leerlos despacio para disfrutarlos). Bueno, el punto de este post era agradecer a un buen amigo que tuvo la amabilidad de enviarme el almanaque de este año hasta Japón, por lo que ahora tengo algo que leer al lado de mi cama, en lugar de jugar DS antes de dormir. ¡Muchas gracias!

¿Y ustedes, tienen algún libro o revista que les genere recuerdos así?

11 comments:

Anonymous said...

de niño me gustaba leer revistas que tuvieran muchos dibujos y fotos

ahora grande solo me interesan las fotos

VIVA LA PLAYBOY hahahahah

kamikaze!!

Murasaki said...

Pues dejame decirte que tu amigo no estaba en nada! Escuela para todos es "toda"! :D

A mí me encantaba también, sobre todo la parte de adivinanzas y los cuentos...y lo de las fases de la Luna, no sé por qué...

Y los de Time Life...tenían unas fotos geniales, a veces me sentaba una tarde entera sólo a verlas, sin leer nada de texto.

También, cuando era güila, si no me gustaban los dibujos de un libro/revista no los leía. Sólo leía los que tuvieran ilustraciones que me gustaran :P Qué varas!

Anonymous said...

Aunque ud no lo crea, yo tambien disfrutaba leyendo escuela para todos, tambien me gustaba la NATGEO, por que mi tio las coleccionaba todas; pero lo que mas difrutaba eran las revistas tipo comic que vendia antes: fantomas, samurai, las de disney inclusive, y como no voy a mensionar a memin, jejeje que por cierto con un ejemplar de esos hay una historia muy interesante suya vecino, recuerda aciaso!!!! ppprrrr, jajajaja.

El vecino

Cuk said...

"♫ Paparararará parará parará
paparararará parará parará
paparararará parará parará
paparararará parará parará ♪

♪ Llegó la Escuela
llegó cantando
llegó la Escuela
llegó pa' todos ♫

♫ Paparararará parará parará
paparararará parará parará
paparararará parará parará
paparararará parará parará ♪

- Un estimable oyente que nos escucha desde Fukuoka, Japón, nos pregunta:

El programa de Escuela para Todos se transmite todavía por la radio?

Oigamos la respuesta.

- En realidad...."

El programa de radio, asi como los Almanaques anuales, intentaban ser un instrumento de difusion de educación para las zonas rurales de Centroamérica, por medio de explicaciones sencillas y utiles para los campesinos de las decadas del 60,70 y 80.

http://www.radiosinai.org/programa/14-Escuela-Para-Todos

Lou Goubreé said...

¡ay! pues la verdad, de niño yo no hacía sino ir detrás de unos números del "shukanjitsuwa 週刊実話" que mi papá tenía por ahí, sólo para buscar esas... ehmm... sugestivas fotos. Ahora que trabajo en un botadero de papel, no hago sino traerme esas revistas jaja.

GuabaMan said...

Recuerdo que en un almanaque de esos aprendí a hacer una "bisagra" de hule.

roche said...

Mi abuelita tambien tenía un montón de Escuela para Todos, pero me parece que antes la frecuencia era mayor. Quiza estoy equivocado.

Recuerdo varias historias de San Francisco de Asis.

A mí me gustaba leerlo.

Noctámbulo Desesperado said...

Creo no haberme perdido ninguna edición de Escuela para Todos. Me gustaban mucho sus portadas. De niño me impresionó una donde aparecía un león.

Como mi pasión infantil fue todo lo relacionado con el universo, un año ellos publicaron un librito llamado Astros del Cielo. Eso fue lo máximo para mí, tanto así que en sétimo de colegio tuve que exponer por primera vez en mi vida y el tema fue: Astros del Cielo.

Qué gratos recuerdos!

muguika said...

Me encantaba Escuela para todos! todavía cuando voy al doctor o al dentista, si tengo que escoger entre una Perfil y esta, definitivamente gana Escuela para todos! jajaja... Recuerdo que cuando acompañaba a mi papá a cortarse el pelo en una de esas barberías de antes a un costado de Plaza Víquez, me leía todas las de Memín. Y por supuesto, la Tambor! esa era mi favorita... seguro porque uno de los personaejes de los Amigos de Tambor se llama como yo! :D Lindos recuerdos, buen post! y buen amigo ese que te la envió haaaasta allá!

guillermo said...

escuela para todos sigue siendo de mis favoritos... desde el 2000 no he ojeado ningún ejemplar nuevo.
me pregunto también como es que todavía no tienen pagina de internet?!

gabriel said...

amigo,no se ni como fui a dar aqui...pero toda mi vida me han encantado los "escuela para todos"...me transportan a un mundo tan rural y fantastico y me recuerda mi niñes y de hecho en este momento tengo el 2010 al lado de mi cama me pongo a pensar lo valioso que es este libro...espero cuando viva en japon(僕の夢)tambien lea los almanaques allá...