Monday, April 13, 2009

¿Quién soy yo? / Who am I ? / 私は誰なのか?

"¿Quién soy yo?" es quizás la pregunta más difícil de todas, ¿no?. El tema de este post no es filosofar sobre la pregunta que muchos ni se atreven a hacerse a sí mismos conscientemente, sino comentar sobre una característica interesante del idioma japonés...
¿Cuántas maneras hay de decir "yo"? Pues, yo, ¡solo hay una! Cuántas maneras hay para referirse a otra persona? Bueno, aquí la cosa se pone más interesante porque al menos en español, hay mínimo 3 maneras (usted, tú y vos (en latinoamérica)). Me parece que esta diferenciación de personas es un legado del pasado feudal y clasista de nuestras culturas y que poco a poco ha ido cambiando (en Costa Rica, podemos vivir perfectamente sin usar nada más que "usted" para referirnos a todos, desde mis papás hasta el presidente). Japón, como un país que salió del ostracismo de cientos de años hace poco tiempo (150 años) tiene un idioma que muestra la "importancia" de las divisiones sociales propias de una sociedad feudal basada en las clases y "conocer su lugar" en la sociedad. A continuación, les pongo una pequeña lista de los términos en japonés para referirse a uno mismo, todo esto dependiendo a su edad, sexo, rango, circunstancia del momento, etc. etc...

Watashi: es la forma más común para referirse a uno mismo. Gente de casi cualquier edad y posición puede usar esta forma.
Atashi: usado por mujeres jóvenes que quieren sonar "tiernas" o "mimadas".
Washi: usado por hombres de edad madura (60 o más) Da un cierto aire de humildad o sabiduría.
Ore: Usado por hombres, en cierta forma poniéndose "por encima" de otros.
Wate: usado por hombres de la zona de Kansai. Como regionalismo, suena bastante "campirano".
Sessha: usada por los samurai para referirse a sí mismos de una manera humilde. No se usa en la actualidad, a no ser que sea a manera de diversión.
Uchi: manera humilde de referirse a sí mismo, al mismo tiempo implicando que se habla de algo personal. Ejemplo: "uchi no imouto wa atama ga ii desu": "mi hermana menor es inteligente" (dicho con un sentido de humildad y de "pertenencia" al mismo tiempo (es una persona muy cercana a mí).
Ware: casi nadie lo usa en la actualidad, pero al usarse da la impresión de "yo, y sólo yo..."
Oira: Otra manera de decir "yo" usaba por los hombres de campo. También se usa como una contracción de "ore ra" (nosotros (hombres)).
(su propio nombre): usado por mujeres jóvenes o niños pequeños. Es como que yo diga "Carlos quiere ver televisión hoy en la noche" (suena un poco extraño, ¿no?

Así como estas hay muchísimas formas más. Para mi ventaja y de aquellos que estudian japonés, el 95% de estas formas son ya obsoletas, y sólo se escuchan en las películas de samurais o en los anime. Cualquier persona que use estas formas hace el ridículo, para ponerlo de una manera bonita (ni qué decir de un extranjero usando alguna de estas formas...)
En lo personal, yo me quedé con el "boku" y no he vuelto a usar "watashi", etc...
Como estudio histórico-lingüístico, me parece un área de estudio muy interesante. ¿Ustedes que piensan?
no supe qué foto poner, así que los dejo con este perrito :-)

5 comments:

Lou Goubreé said...

En el español me enreda mucho escoger entre esas tres maneras: el "usted" es muy áspero, el "tú" es muy... cercano y el "vos" apenas se usaba en la región donde vivía en Colombia.

Yo también uso el boku no más, que por cierto, creo que es de uso masculino. Yan el del curso todavía usaba el "watakushi" ¿será ya obsoleto?

Anonymous said...

Que interesante tu comentario, ya que conocer la cultura y aun mas aprender la parte linguistica de un lugar es magico.Mil formas para decir una cosa atraves del tiempo...
El perrito esta lo mas lindo refleja lo tierno que eres.

besos y abrasos amigo.

Jen said...

este post me gustó mucho! demasiado interesante :)

Anonymous said...

yo prefiero usar el watashi y la foto del perro demuestra que perteneces al triangulo rosa

hahahaha

Kamikaze!!!!!!

Anonymous said...

Pues si hay mucho de "YO" en la cultura japonesa. Algunas formas de verdad son raras ni sabia que existian, bueno, cuando vaya voy a usar "ware" a ver que cra me hacen

El vecino