Friday, June 20, 2008

¿Machismo y feminismo? (parte 1)

Creo que este va a ser el primero en una serie de posts sobre género, así que espero sus comentarios!

Sobre el machismo, bueno, creo que no hay mucho que de hablar, ya que todos lo vivimos y conocemos bastante bien la mayoria de sus facetas (por lo menos las mas obvias). Algunas de cosas que lo perpetúan son:

Leyes discriminatorias (o también las que dejan al hombre en posición de obvia desventaja como en Costa Rica, y que terminan en desgracias como asesinatos porque el hombre no le queda nada con qué evitar cosas como la cárcel o la confiscación de sus bienes, sea esto justo o no).

Educación machista: en las escuelas y en la familia. (Buscar el "príncipe azul", el tener hijos como forma de realización, no juegue barbies que es de maricas, etc, etc, etc, etc...)

Religiosas: aunque muchas personas quieran negarlo, pasajes como estos son los que hacen que en latinoamerica se trate a las mujeres como se hace.
1era de Corintios 14:33-35 (33 porque Dios es Dios de paz y no de confusión. Siguiendo la práctica general del pueblo santo, 34 las mujeres deben guardar silencio en las reuniones de la iglesia, porque no les está permitido hablar. Deben estar sometidas a sus esposos, como manda la ley de Dios. 35 Si quieren saber algo, que se lo pregunten a ellos en casa, porque no está bien que una mujer hable en las reuniones de la iglesia.) amor del mejor! no? :-S

Moda: ESE CUENTO de que "no nos vestimos para los hombres, sino para vernos bonitas" es una de las peores mentiras que he oído. El descrubrir el ombligo, enseñar las piernas, los pechos, etc. tienen un único objetivo, el cual es llamar la atención de los hombres. En este aspecto, respeto a las feministas bigotudas y de piernas peludas por el valor de resistir la presión de los hombres para que usen minifaldas, se depilen las piernas, se unten mil cremas y se llenen la cara de merula y demás cosas, aunque no comparta su filosofía al 100%. En lo personal, tanto la bigotuda como la que dice que se pone ropa pequeñita para "sentirse bien" están equivocadas, aunque me cae más mal la segunda porque no quiere aceptar la realidad.

Algunas otras razones o comentarios que tengan sobre el machismo? (puede ser el machismo latinoamericano, el asiático o el anglosajón)
Luego ampliaré sobre el tema!

5 comments:

Ventolin said...

Machismo y Feminismo para mi es la misma mierda.

Y como ultimamente he posteado en otros blogs odio cuando la gente reduce su apoyo, y su calidad a una clasificación como la sexista.

Tambien esta la vara de los trabajos sexistas y que a la gente que contanratan son hombres y bla bla bla pero hey... vaya a contar proporcionalmente cuantas mujeres estan por ejemplo estudiando la carrera de informatica. A mi me ha tocado entrevistar gente para contratar hombres y mujeres pero diay sorry de 10 personas 2 son mujeres nada mas y yo contrato al que me parezca mejor de esos 10 no a que si es mujer o hombre...

Lou Goubreé said...

Es posible que el machismo, además de perpetuado haya sido "perfeccionado" o "estilizado" con las cosas que comentas.

De seguro, hay algo muy básico y primitivo que ha perdurado hasta nuestros días en la forma en que el hombre y la mujer se interpretan y relacionan, ¿será la fuerza física del varón o la capacidad manipulativa del cuerpo femenino? En cualquier caso, veamos si hablas de los orígenes y sobre lo que podría venir.

Cuk said...

Ya lo dijo Jehová a Moises:
"Toma la vara, y pégale a la roca!"

Por eso Gloria Valerín irá al infierno por apóstata....

Las estructuras sociales de género han sido necesarias en su tiempo para el establecimiento de un cierto nivel de entropía, y la asignación de roles (hombre-cazador-proveedor; mujer-procreadora-administradora del lar) es un residuo de tiempos largamente idos.

Sin embargo las respuestas actuales a estos roles (feminismo a ultranza mezclado con tintes androfobicos, dilucion de la masculinidad o femeneidad para asimilarlo a su contraparte) no son adecuadas y simplemente empeoran el asunto.

Las mujeres y los hombres no tienen que ser iguales (no hay mujer en sus cinco sentidos que quiera ser igual a un hombre :) ), pero pueden ser complementarios.

Cristibel said...

Mmm...en el último punto no coincido con vos. Cuando me visto, me visto para mi. Y no, no es hipocresía. Llamálo hedonismo, egocentrismo o como querás (ya en un mito un personaje cayó al agua por admirar su reflejo). Pero hay una diferencia clara entre sentirme bella y disfrutarlo y arreglarme con el objetivo de conquistar a alguien o alguienes... Y creo que no está mal. Es importante sentirse bien con una misma.

Sarah said...

Ay Carlitos, en los fregaos que te metes, jaja.

Besoss