Thursday, May 29, 2008

5 lugares a visitar y a no visitar! / 5 places to visit and not to visit!

Bueno, desde hace un tiempo esta la modita esta de los memes blogueros, de los cuales por cierto nadie me ha pedido que participe. Pensando que podía poner yo que me interesara, se me ocurrió escribir sobre 5 lugares que me gustaría visitar y 5 lugares a los que no quiero ir ni aunque me paguen!

It's been a while since this "internet meme" fad has been going on, which by the way, I have never been asked to fill one. Thinking about something interesting I could write about, I came up with the idea of writing about 5 places I would like to visit and 5 places I definitively don't want to go!

Lugares que quiero visitar / Places I want to visit

5- Argentina
Yo sé que decir "Argentina" no es ser muy específico, pero me interesa todo el país. Desde conocer los museos y restaurantes de Buenos Aires hasta ir al Cabo San Pío donde se acaba América.




4- Islandia
La aurora boreal, frío, naturaleza, aire puro y cerveza, qué más?!

3- España
Todo el país me parece atractivo... pero en primavera u otoño! no quiero ir con temperaturas de 50°... la comida, el idioma, los museos, etc.

2- Rusia
Yo sé que Rusia es ENORME! y si podría ir a todo lado lo haría pero bueno... Moscú, San PetersburgoIgualmente en otoño, y conocer los museos, comer la comida y montarme en el transiberiano! uno de mis sueños de siempre...

1- Antártica
Frío, no hay nada que ver aparte de pingüinos y focas, rayos ultravioleta que le pegan directo por el hueco en la capa de ozono, pero es el único lugar adonde el hombre no tuvo el valor de ir a meterse (al menos hasta hace muy poco), por eso y porque es lo más cerca que podría estar a sentirme en un ambiente extraterrestre creo...

¡Lugares que no quiero visitar!

5- Costa de Marfil
(o Sierra Leona, o Sudán, o Nigeria, o Somalia, o la Rep. Dem. de Congo (ébola no!!) o Eritrea... bueno, ustedes me entienden... esa mezcla de calor, políticos corruptos, incompetencia... (mmm... parece que estuviera hablando de mi Costa Rica...) mezclado con enfermedades raras y extremismo religiososo como que no me atrae. Podremos venir de África, pero si salimos de ahí, por algo será...

4- Afganistán
Podrá tener muy bonitos paisajes y todo, pero no quiero exponerme a que me corten la cabeza y aparecer después en Youtube...

3- Pakistán
Más calor, más extremismo religioso y violencia política... no gracias...

2- Bangladesh
El país más pobre del mundo, repleto de gente, enfermedades, lluvia, tifones, etc, etc, etc...

1- India
Pakistán y Bangladesh son "hijos" de este país (si es que se le puede llamar país a ese desorden) repleto de gente, injusticia (sistema de castas budistas/hinduistas*, islamismo camote, pobreza descarada, corrupción política, etc etc).
La única cosa que me gustaría ver en ese país en el Taj Mahal, pero en una época del año en que no haga un calor de m...)
Yo sé que la cultuuuura y los paisaaajes y todo lo que quieran! pero mi impresión no es buena!

Perdón si mis opiniones pueden parecer sesgadas, pero así es como pienso... y ustedes? qué piensan?

* Sobre este punto, me permito aclarar:

Algunos lectores amablemente me indican que el budismo no tiene castas, cosa que no es del todo cierta. Si bien es cierto tienen razon al indicar que el budismo que se practica en la actualidad en la India no tiene un sistema de castas (mi error), el budismo practicado en otros paises cercanos como Sri Lanka, Tibet, Corea y Japon si tiene este sistema. Les explico en detalle a continuacion:

El Bramanismo que era la religion practicada en la india durante el tiempo de Buda, dividia a los humanos en 4 castas (attu vanna), monjes, guerreros, comerciantes y obreros. El contacto social entre castas era minimo y entre mas "bajo" se estaba, menos derechos y oportunidades la persona tenia. Fuera del sistema de castas estaban los "sudra", los cuales eran tan "impuros" que ni siquiera eran considerados humanos (ni lo son aun en muchas partes). Este sistema de castas fue despues absorbido por el hinduismo, dandole el aval religioso y legitimacion que continua hasta el presente. Buda, el cual nacio dentro de la clase guerrera, criticaba fuertemente este sistema, ridiculizando a los monjes que se creian "superiores" y le dio la bienvenida a gente de todas las castas a la "Sangha" o congregacion (incluidos los sin casta). Aun despues de que el budismo empezo a decaer en la India.

Como mencione anteriormente, el budismo practicado en paises como Japon, Tibet, Sri Lanka y Corea, difiere de este budismo ya que aceptaba e incluso aun practica (en Nepal) un sistema de castas. En el caso de Japon por ejemplo, los carniceros, los talabarteros, los sepultureros y algunos otros oficios son considerados "impuros" y la gente que lleva a cabo estos trabajos eran sistematicamente discriminados hasta hace unos pocos anhos. Para mas informacion pueden leer sobre los "burakumin". Es normal que en una religion que abarque una zona geografica tan amplia se den diferencias (solo vean el desmadre del cristianismo).

Asi que bueno, mis estimados lectores tienen razon al decirme que en India el budismo actual no practica el sistema de castas, pero decir que "el budismo" no lo practica es incorrecto. Seria como decir que el cristianismo que reza el rosario no es cristiano o algo asi...

Les agradezco su amable indicacion, y bueno, ahi les mande mi aclaracion tambien! :-D

9 comments:

Beto A. Zabermann said...

Mae, con todo respeto, yo pienso que quizás no sea correcto decir "sistema de castas budistas" en referencia al sistema tradicional de castas de la India, porque el sistema tiene su orígen en la doctrina de la religión hinduísta o hinduismo(término que en realidad abarca una gran variedad de prácticas religiosas) pero no en el budismo, filosofía que efectivamente nació en la India, pero posteriormente al hinduismo. El budismo, es en esencia, una religión igualitaria. Por eso me extraño... Eso sí, no estoy seguro de lo anterior.
Buen blog. Espero que la estés pasando muy bien allá. Saludos.

Murasaki said...

Ya lo dijo Beto: lo de las castas no es budista ;)

Yo sí iría a la India, a pesar de todas las cosas negativas, me parece un lugar interesante.

Al único lugar de África que iría sería a las Pirámides. A los países del Medio Oriente no me acercaría. Puedo morirme sin conocer el resto de América, excepto quizá puntos "claves" (Macchu Picchu, Nazca o las Pirámides de Teotihuacán, por ejemplo).

Quiero conocer Escocia, Irlanda, Japón, Praga y la Selva Negra de Baviera.

Murasaki said...

Todos los días se aprende algo nuevo :D gracias!

GuabaMan said...

lugar al que quisiera volver a ir:
Japón

Lugar donde no quiero ir:
El Vaticano.

Lou Goubreé said...

A mi no me gusta viajar en absoluto y menos a conocer museos (escalofríos). Eso sí, aún si me gustara, concuerdo muy bien con los 5 que no le gustaría visitar (sólo que no lo tenía tan específicamente claro).

Pd. ¡Qué coincidencia! Justo lo iba a incluir en mi próximo premio-meme (todavía no lo he hecho, pero ya quedaste, ¿eh?)

Anonymous said...

lugares donde quisiera ir..

Pelufos, la pantera rosa, Kmur, atlantis, etc,etc, etc

Lugar donde nunca quisiera ir La Carcel!!!

Kamikaze!

Ya no mas Amorexia. said...

Sesgado o no es el derecho de cada quién opinar lo que quiera de sus planes de vacacionar no?!

jejeje Saludos desde mi extraño país.

Ventolin said...

pues no me he puesto a hecharle números pero básicamente en este momento me encantaría ir a la Patagonia y concido con usted totalmente con Islandia... debe ser recool.

Tengo muy poco interés en visitar países africanos

Sarah said...

Carlos, este año por el sur de España, aún no hemos llegao al los 50º, jiji nos hemos quedao en 43º que no estan nada mal.

Saludos!