Friday, August 31, 2007

¿Quiere que lo quiten de Datum, Cero Riesgo, Teletec, Protectora, Transunion e Infor.net?

ACTUALIZACIÓN 2015.
Ahora parece que ni aunque uno lo pida tiene garantía de que lo quiten...


yo sí, y si ustedes quieren, aquí queda Datum (una de las más populares)


Si quiere ver la foto en grande haga click aquí

Para los que no sepan, estas compañías se encargan de juntar sus datos personales (propiedades, estado civil, cuentas bancarias, situación legal, etc etc etc) y venderlos al mejor postor. De manera que cada vez que lo llamen de una compañía de tarjetas de crédito, le traten de vender clubes de viajes, electrodomésticos, le digan que no en un trabajo, lo vean feo en la fila de migración en los Estados Unidos, etc etc etc, probablemente ellos anden detrás de esto.

Afortunadamente, usted puede solicitar que lo saquen de su base de datos. De acuerdo a su página web:

Si usted desea excluir completamente su información personal del sistema DATUM, para lo cual deberá realizar el siguiente procedimiento:
Llenar el formulario o entregar nota personalmente o autenticada solicitando la exclusión.
Aportar copia clara de su cedula de identidad por ambos lados.
Es muy importante que la persona interesada conozca plenamente los alcances de este tipo de acciones ya que tiene sus beneficios así como sus desventajas.
- El proceso para el Opt-Out es completamente gratuito, no deberá cancelar ningún rubro a ninguna persona.
- Deberá presentar personalmente los documentos en nuestras oficinas ubicadas en San Pedro, Los Yoses, 25 al este de Autos Subaru, Edificio Etiene, oficina #1 (SRP)


Ahora, no sé si existen otras compañías que hagan lo mismo, pero si las hay, les agradecería que me las digan para ir ya mismo...
UPDATE:
Buscando un poco encontré de varias de las compañías que hacen plata con nosotros aquí en Costa Rica, y ya llamé y envié cartas para ser eliminado de todas ellas. Por si quieren saber, son estas
Cero Riesgo S.A. (2257-1520): dan información de sus registros financieros, judiciales, etc etc. Manden una carta al fax 2257-0704 con una copia de su cédula pidiendo que los quiten.
Infocrédito (Teletec S.A.) (2281-1719): Como lo dice el nombre, dan su información a compañías de tarjetas de crédito, etc. Manden una carta al fax 2280-6962 (Atención departamento legal) con una copia de su cédula pidiendo que los quiten.
Protectora de Crédito Comercial S.A. (2257-3535): Lo mismo que las demás, solo que ellos están afiliados con la "Asociación Latinoamericana de Informadores Comerciales (ALAIC)". Manden su carta al fax 2257-4545 atención Marta Quirós, igual con copia de su cédula.
Transunion de Costa Rica S.A. (2291-4303 ext. 118) : Datos parecidos a todos los demás, como su foto directamente del Registro Civil, recibos de teléfono, agua, propiedades, etc etc, al mejor postor. Tienen oficinas en toda Centroamércia, así que asumo que lo pueden seguir a uno por la región... Hay que ir personalmente al Edificio Torre la Sabana, 3 piso, con la carta y copia de la cédula y buscar a Eugenia Mora, que parece ser la funcionaria a cargo de eliminar los datos.
Infor.net: Fundada en Guatemala, trabaja junto con Choice Point de los Estados Unidos, y estos venden la información a Agencias de Inteligencia en todo el mundo. Ni siquiera tienen teléfono aquí en Costa Rica, pero pueden mandar correos solicitando información sobre cómo ser removidos de las bases de datos a los correos administracion@infor.net y referencias@infor.net . Todavía no he recibido respuesta de ellos pero les avisaré cuando sepa algo.
Sé que la información de nosotros está en cualquier cantidad de lados, pero por lo menos es un esfuerzo para que no lucren con la privacidad de uno. (Irónico no? con blog y hablando de privacidad... bueno, por lo menos aquí escribo lo que YO quiero).

Si quieren informarse más al respecto de nuestros derechos y los abusos de estas compañías, les recomiendo bastante este artículo (es un poco largo pero vale la pena)

33 comments:

GuabaMan said...

Esta bueno saberlo, pero yo creo
que la venta de información personal debería ser ilegal.

Cuk said...

Me avisa cuando va, para ir con usted y formar parte de las estadísticas de los que no están en las estadísticas.

Lou Goubreé said...

Creo que aún así es difícil controlar toda la información que se saca de la gente, pues uno entrega sus datos cada vez que se registra en algo, digamos una visita al médico, una subscripción a una revista, etc. y cualquier organización puede echarle mano.

Ventolin said...

por mi trabajo he escuchado mas de una vez a un cliente armar su lista de contactos para spamear a punta de vaciar los contactos del Outlook de los compañeros de trabajo suscribiendolos "automaticamente" a un fokin newsletter... y así me llegan a mi montón de newsletters que nunca pedí!

Jaqui said...

Es bueno saberlo. Pero YO tengo que ir, para que me "devuelvan" mi información, mía de mí?????

Julio Córdoba said...

Carlos:

Yo no lo haría. Podría quedar uno fuera de posibilidades de crédito, alquiler de inmueble, etc.

Aunque es un misterio cómo recaba esta gente TODA LA INFORMACIÓN PRIVADA de cualquier persona utilizando "fuentes públicas", es un hecho que esto prácticamente es un cártel... donde no aparecer significa que no se es de confianza.

Una persona que trabaja vendiendo tarjetas de crédito me contó que ellos tienen acceso a las planillas (celeste-blanco) para saber cuánto gana el prospecto.

Aquí el asunto es bien grave. El negocio de la venta de la biografía está muy resguardado, políticamente cuidado y nosotros somos el manjar de la fiesta.

Carlos Guzman said...

don Julio
diay, el asunto es que ya lo hice, y no me arrepiento de haberlo hecho. Si fuera el caso que me pidan documentos extra, pues prefiero presentarlos.
Lo que me dio colera es que varios lugares SE NIEGAN a borrar su información, amparándose en la dizque ley nacional. No sé si ha tenido usted la oportunidad de visitar algunas de estas oficinas, pero la mayoría son unos cuartuchos con una secretaria o un medio guachiman ahi nada más cuidando, y lo que hacen es tratar de hacerle la vida imposible a uno para que no se quite la información. Al menos en mi caso, yo quiero seguir así.

Julio Córdoba said...

Carlos:

Tiene toda la razón. Es indignante que la vida privada de los ciudadanos decentes se ponga al servicio del hampa para que sea más efectivo y eficaz para robar.

Un par de personas me comentaron que estas empresas están las sucias manos (las más sucias) de la clase política. De ahí se explica que tengan conexiones para información judicial, bancaria, la foto de la cécula, de teléfonos del ICE. Etc. Jamás ni nunca, ni 10 mil personas a tiempo completo podrían tener actualizadas esas bases de datos para 4 millones de personas.

Si usted no aparece, podrían pedirle que lleve los documentos adicionales o prestarle la plata, o firmar el contrato, o hacer el negocio con otra persona. De por sí los que aparecen son los más y los que no salen son muy poquitos.

Obviamente da demasiada cólera. El punto es que mientras sea legal vender la vida privada del prójimo... un esfuerzo personal puede terminar en kamikase.

Roberto Brenes said...

Hay que tener muchisimo cuidado con estos temas que parecen bonitos, pero no siempre lo que nos gusta es lo mejor.

Hay que ser claro Dona Amelia, y es que si usted hace un programa diciendo que es injusto que los habitantes del pais paguen impuestos, probablemente tendra el rating mas alto de la historia de la emisora, pero seria irresponsable.

Este tema, el procesamiento de informacion de datos Crediticios y Personales No sensibles...y los que SI son sensibles, no es nuevo, no es un fenomeno unico de nuestro pais, en TODOS los paises del mundo existen empresas paralelas a las intenciones Publicas que trabajan con dicha informacion, e incluso la mayoria en trabajo paralelo con las Superintendencias de Bancos.

En Costa Rica, actualmente la Ley 8204 exige a los bancos desarrollar una politica "conozca a su cliente" y el norte de ella es evitar la Legitimacion de Capitales asi como la identificacion plena e independiente de las personas.

Si yo me borro de las empresas que brindan servicios a los bancos, hay que ser realista, NO ME VAN A DAR CREDITOS ni cuentas nuevas entre otros.

Los que no pagan, los politicos y los delincuentes, son los que siempre se desesperan por borrar informacion para casualmente evitar que la policia en trabajo con estas empresas pueda localizarlos.

Tenemos que respirar un poco, analizar y pensar si lo que tenemos a nivel financiero, ya que el desarrollo economico que tenemos - nos guste o no - es gracias a que tenemos como han dicho ahi, este "mal necesario"

Adicional, recuerden:

- No es cierto que SIEMPRE que vamos a un banco nos piden autorizacion?

- No estamos inundados de ofertas de tarjetas que podemos tomar o no (es nuestra opcion) cuando hace mucho tiempo atras era imposible?

- No recibimos creditos para comprar la casa en 1 semana cuando antes duraba 3 meses?

Por que estas empresas funcionan? SIMPLE!, por que es empresa privada y no Gobierno!

Ahora bien, mas que pensar en borrarse, lo que si es prudente es tener control del record de credito y de quien lo consulta a uno para poder determinar si alguien hace un uso no adecuado de esa informacion.

Llama mucho la atencion el hecho de que ironicamente, nuestra informacion puede ser consultada en muchas paginas publicas como la del TSE, Registro Nacional, Pago de Servicios Publicos, Poder Judicial, etc, pero ahi no sabremos nunca quien nos consulta, sin embargo en estas empresas si.

Sera por esta razon que la policia ha encontrado en estas empresas su mejor aliado para lograr detener a personas como la que vimos en las noticias y que jamas podria ser posible si usaran solo las paginas publicas?

En fin, no inventemos el agua tibia, regulemos la materia para que exista auditoria Estatal y no solo buenas practicas, pero nos guste o no, los buro de credito, existen en el mundo y son parte integral del desarrollo economico.

Carlos Guzman said...

don Roberto:
Le agradezco su comentario en mi blog. Mi opinion al respecto es que si bien puede ser un "mal necesario" en la manera en que usted indica, en nuestro país simplemente ese no es el caso.
en Estados Unidos por ejemplo, el "Fair Credit Reporting Act" indica que esos reportes de crédito pueden ser comprados únicamente por aquellos con "propósito permisible". Vemos que en Costa Rica cualquiera con el dinero puede averiguar la información, y si no tiene el dinero, me busco a alguien que si lo tenga (es solo cuestión de pedirle a alguien en algún foro de internet o algo así)
Otro punto es sobre la cantidad de información que estas compañías ofrecen, la cual es más de la que considero debida, además de ilegal (es ilegal que una tercera persona le venda a alguien la foto de mi cédula, servicio que ellos ofrecen)
En el Reino Unido, tengo entendido que ninguna compañía puede divulgar datos sin consentimiento previo de la persona relacionada, además que es un delito recibir este tipo de datos sin la aprobación de la persona. (en Costa Rica es al mejor postor)
Me he borrado por mi propia voluntad de la mayoría de estas empresas (algunas no les dió la gana), sin ser mala paga, político o delincuente como usted muy descortesmente escribió. No he tenido problemas financieros y hace poco obtuve una tarjeta de credito nueva. Al igual que una persona puede ver una conveniencia en que su privacidad se vea comprometida por el ánimo de lucro de estas empresas con el motivo de poder acceder a un préstamo o algún otro "servicio financiero" (que al final de cuentas no es ningún servicio porque bien que le sacan el dinero a uno), uno puede igualmente decidir llevar una vida tranquila y financieramente responsable sin necesidad de solicitar prestamos. Es cuestión de mi libertad de vivir como mejor me parezca verdad?
Muchas gracias.

MasterDrakious said...

Según escuché en el programa grabado de Nuestra voz de Amelia Rueda el gerente del Banco de Costa Rica Lic Mario , Datum y las otras "protectoras" son una mera referencia, no afecta no estar en su base de datos.
Lo pueden chequear en el podcast a partir del minuto 01:28:00 hrs en

Nuestra voz - Lunes 24 Noviembre 2008
http://www.ameliarueda.com/podcast

Anonymous said...

Que asco Datum, por mas que este señor roberto lo defienda que asco, sinceramente cuando tenga un dia paso y que me borren, prefiero mil veces presentar mas documentos a la hora de un prestamo, detesto que me llamen cuando estoy manejando para ofrecerme la tarjeta salvadora de mi vida, detesto que sepan cuanto gano, que hago y como lo hago, por dicha creo que se le puede poner un alto a esto.

slhoffmann said...

Para borrarse de todas las compañías sólo deben de enviar un fax al 2257 0704 de Cero Riesgo con su nombre completo y su cédula con las razones por las cuales quieres eliminarte de ellas y efectivamente a la hora o dos según me dicen te borran la información y comparto con Carlos el aspecto de que no te negaran servicios bancarios ni nada por el estilo, son referencias y bueno uno tiene un respaldo en el banco con sus cuentas,tarjetas,etc.

Yo ya procedí a borrarme de Datum y Teletec y hoy procedí con cero riesgo que me indicaron que mediante el envío de fax queda uno fuera de las bases, así que para los que desean salirse de todas pues ya sabemos como, saludos a todos

Santiago

Anonymous said...

Como consecuencia de uno de los recursos de amparo en que la Protectora de Crédito "Cero Riesgo" fue condenada, un ciudadano interpuso un Proceso de Ejecución de Sentencia. El Juzgado Segundo Civil de Mayor Cuantía de San José, decretó embargo en los bienes de dicha empresa por la suma de CINCO MILLONES DE COLONES. En otras palabras, han pasado de reportar a quienes tienen embargos a ser ellos mismo embargados.

Carlos Guzman said...

Cinco millones de colones es cualquier cochinada si vemos la importancia de la informacion que esta gente maneja. Sin embargo, me parece buena la decision, y espero que siente un precedente para que las demas "empresas" que se dedican a esto tomen nota.
Gracias por visitar mi blog!

Anonymous said...

Los costarricenses aun carecemos de la malicia indigena aunque parezca ironico. Estas compañias poseen tal empoderamiento que no tienen ni un año ni dos de estar funcionando muy al contrario estan proliferando, que comodo resulto el asunto.Como es posible que no se unan más personas a fin de hacer conciencia a la Defensoria del Consumidor, Ministerio de Economia y la misma Presidenta. Que regulación existe? Cómo controlan la venta de esta información? En manos de quien cae esta información? Las respuestas... No hay ninguna regulación. Estas compañías venden la información a pedido, casi así como una receta... pongale más gente que gane de $800 a $3000 dls y poquito un poquito más de aquellos que viven en la zona de escazu y heredia agreguele la mitad de gente que tenga a nombre de propiedades y la otra vehiculos inscritos y vera que base mas rica le queda para que sus ejecutivos empiecen a llamar a diestra y siniestra a vender:tarjetas, creditos,seguros,viajes y cuanta cosa usted quiera.
Increible pero cierto y eso que usted caiga en gracia y sus datos no los este viendo un pervertido porque hasta su foto sale ó mejor aún que no le caigan en su casa como las visitas menos esperadas.
Invito a que inicen a comentar con sus amigos,conocidos y familia la exclusión de sus datos de estas compañías.Su informacion es personal y privada. Si deseamos un credito igual debemos presentar toda la documentación referente para demostrar capacidad de crédito e igualmente debemos esperar de 8 a 10 días; Menos tiempo lo que le van a entregar es una tarjetica con unos intereses impagables.

Anonymous said...

creo que el derecho a nuestra privacidad no es negociable, NO quiero formar parte de ninguna de esas compañías, ACEPTO que me investiguen en la SUGEF pero nada más.

ciertamente las instituciones del gobierno no son todo lo efectivas que deberian, propongamos ideas, podemos hacerlo como ticos que somos, pero no aceptemos que nuestras vidas estén a disposición de cualquiera.

NO vamos a terminar con esta peligrosa práctica pero la podemos minimizar y controlar mejor cada vez

sepamos ser libres no ciervos ...

GERA said...

Muchas gracias Carlos!

Siempre me pregunte s esto era posible. A primera hora la otra semana empezare a darme de baja con esta gente.

Anonymous said...

Personalmente no oculto nada, pero odio que las personas conozcan mi vida privada, por eso facebook no tengo, es fácil que te metan en problemas, ya tengo suficiente con que las compañías conozcan mi estado civil y todo lo demás, pero con las redes sociales es distinto, es un arma de doble filo y se dan cuenta de tus gustos, habilidades, lo ingenioso o patético, cosas muy personales que por mas oculta este la info, siempre te la sacan de una manera u otra.

Anonymous said...

Hola... Miren, mi caso es muy peculiar, yo llevo ya 3.5 años sin conseguir empleo, y es porque tengo deudas pendientes con tarjetas de crédito; lo que me da cólera es que antes de quedarme sin empleo yo estaba al día con todas mis cuentas; pero transcurrió el tiempo y no conseguí trabajo, lo que hizo que mis deudas crecieran... Ahora no consigo trabajo porque aparezco manchado en esas empresas de mierda, y yo me pregunto: ¿Cómo voy a pagar mis deudas si no consigo trabajo?... Este tipo de actividad, está violentando el derecho a trabajar de muchos ciudadanos, entre los cuales me encuentro yo.

Anonymous said...

En este link van a encontrar ahora la nueva empresa que maneja la información, lo que antes era DATUM y Teletec ahora se llama EQUIFAX y lo pueden corroborar aquí: http://www.equifax.com/business/products_services/portfolio_management/es_cr

Anonymous said...

La informacion es publica pero es ilegal lucrar con la misma .D e manera que estas companias actuan ilegalmente. Asi que no permitan que lucren con su informacion.

Stef said...

ESTOS COMENTARIOS SON DE QUE AÑO?

Carlos Guzman said...

7 u 8 años...

Anonymous said...

Buenas noches Carlos,

Una vez que realizaste esto, cómo se verifica que realmente se haya borrado la información? Qué pasa si uno quiere que solamente sea validada X información?

Saludos

Carlos Guzman said...

Anónimo
Tengo entendido que por ley están obligados a eliminar sus datos si así se les solicita. Con respecto a la actualización de los mismos, estas compañías más bien animan a la gente a hacerlo, porque de esta manera sus bases de datos se hacen más confiables (entiéndase: pueden seguir vendiendo su "producto" (o sea, su información) a las compañías que los necesiten).

Anonymous said...

Hoy es martes 18 de noviembre 2014.
Por aquello.

Luis Ch. said...

Hoy Lunes 06 de Abril 2015, me di cuenta que ahora en Cero Riesgos se puede pagar para que la empresa salga como confidencial, es decir, ahora no sabemos quien nos consulta.

alejandro campos said...

Perdonen!!! será seguro que enviar un fax a estos lugares lo sacan de la base de datos como les asegura esto??? tengo ocho meses estar sin trabajo por dos deudas una del ICE y otra del Popular y estoy desesperado y me di cuenta que es Equifax y Datum que refleja esto...

ANDRES GONZALEZ LOPEZ said...

Altamente agradecido con la informacion suministrada en este sitio, era precisamente lo que buscaba para accionar mis solicitudes de retiro de informacion de base de datos.

si de algo les sirve aqui tienen este enlace que les va a permitir confeccionar sus solicitudes fundamentados en numero de ley donde queda expresa la prohibicion de comercializar nuestros datos personales.

https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/leydeprotecciondelapersona.pdf

Anonymous said...

Una consulta. Saben si en esas bases de datos estan los números de tarjeta de dédibo o crédito que uno tiene??

Anonymous said...

Una consulta. Saben si en esas bases de datos estan los números de tarjeta de dédibo o crédito que uno tiene??

Anonymous said...

La información que sale en Equifax, TransUnion, Cero Riesgo, Protectora de Crédito, entre otras son solo información de líneas de crédito o préstamos en comercios. Para tarjetas de crédito y préstamos en el sistema bancario nacional hay que dirigirse a la SUGEF.