Thursday, October 27, 2005

La sabiduria popular...

Una de las manifestaciones que mas me gustan e intrigan de la cultura de los paises son los refranes. En estos se esconde no solo la sabiduria de un pueblo, sino tambien se muestra la manera en que estos ven el mundo. Algunos de los más interesantes (para mi) son por ejemplo:

  • "La desconfianza es un hacha al arbol del amor" (Ruso)
  • "La ira es mala consejera" (Chino)
  • Cualquier tipo de animal puede ser domado, pero no la lengua del hombre" (Filipinas)
  • "Si un campesino se convierte en rey, siempre cargará una canasta en su espalda" (Hebreo)
  • "No es lo mismo verla venir que bailar con ella" (no sé!!)
  • El pasto siempre es mas verde del otro lado de la cerca" (Ingles)
  • "Ohne Fleiss kein Preis" (Aleman) (usted obtiene lo que se ha ganado)
  • "有錢一條龍,無錢一條蟲 (Chino) "Si un hombre tiene dinero, es un dragón, si no; es una lombriz"

Y mi favorito el japones:

  • "見ざる聞かざる言わざる" (japones) "mizaru, kikazaru, iwazaru"

La palabra para "mono" en japones es "Saru", pero tambien es un modo de conjugar los verbos para dar a entender que estan en negativo. El proverbio tiene tres verbos: "Miru" (Mirar), "Kiku" (Escuchar), e "Iu" (Decir". Al conjugarlos de esta manera, tenemos "No Miro, no escucho, no digo". El sentido de el refran es que "cuando hay una situacion en la cual uno no tiene relacion alguna; lo mejor es NO METERSE!!!

Cuales son sus frases favoritas?

16 comments:

Caro said...

"A palabras necias oidos sordos"...

No se de donde es, pero de fijo es muy útil en la vida diaria.

Ventolin said...

"Se como el sándalo que perfuma al hacha que hiere"
---

“El justo cae siete veces; y vuelve a levantarse, pero los impíos caerán en la desgracia” (Proverbios 24:16)

o

"Nanakorobi yaoki" --> "Caes siete veces y te levantas ocho"

;)

GuabaMan said...

"Con dinero vale el perro"
"El dinero no hace la felicidad, la compra hecha"

Jen® said...

'a friend in need is a friend indeed'

siempre me ha gustado ése :)

K@ren_cr said...

Mi favorito es de un autor llamado Gibrán Jail Gibrán: "La verdad de la otra persona no está en lo que te dice, sino en lo que calla. Por eso, si deseas entenderle no escuches lo que dice, sino lo que calla" ...

Me parece muy sabio. Me gusto mucho tu blog. No olvides:

"Todos ven lo que tú pareces, pocos sienten lo que tú eres" Maquiavelo.

Un saludo enorme

K@ren_cr said...

Que pena me equivoque al escribirlo: era "La verdad de la otra persona no está en lo que te revela, sino en lo que no puede revelarte. Por eso si deseas entenderle no escuches lo que dice, sino lo que calla"

Sorry!

Caro said...

Recordé otro:

"No creas todo lo que oyes y solo la mitad de lo que ves"

tirasdepapel said...

son muchos, pero mi aporte es de tan sólo tres...

"Cuando será el fin del mundo?...
-el día que yo muera"
_________
Proverbio árabe

"El que tiene miedo de la pobreza, no es digno de ser rico"
_________
Voltaire

Y mi favorito...

" No hay venganza como el olvido"
_________
Gracián

Johanna C said...

A mi en lo personal me gustan dos:

"El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal." (Prov 13:20)

"Cuando tengas dudas en algún proceder, la manera bondadosa es la correcta"

Milton Henshal.

analu said...

No tengo favoritos, pero aporto con uno que me gusta


"Cada quien recoge lo que siembra"


Saludos

Plumas sin Tinta said...

" No hay mal, que por bien no venga"

Me gusto este post, me hace sentir que las plumas, sin importar el autor, siempre nos han tenido algo que decir.

n_ansii said...

"todos cojen y yo soy la puta"
se lo leí a CALOFS #costarica(UNDERNET) jajajajajaj

"algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere"
"La ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza."
Historia del la estupidez humana. Paul Tabori

Podemos olvidar el golpe que nos dieron, las palabras que nos dijeron... pero jamas olvidaremos como nos hicieron sentir.

"Porque hacer hoy, lo que se puede hacer mañana. QUE cosa es hoy, si no es el mañana de ayer??!?!"

"SSDD"

"shake it, but dont break it"

Y LOS DEJO CON:

"QUEREIS hacer imposible que nadie oprima a su semejante???? Entonces aseguraros de que nadie posea el poder." BAKUNIN

n_ansii said...

ahhhhhhhhhhhhhh y me acabo de acordar de....

"sabe que... me lo paso por el zapato por que por el c*l* me da ASCO!!!!" mmm otro mae de undernet.. jajajja

Anonymous said...

Bueno pues yo el unico que me se es "Al buen entendedor pocas palabras", bueno me acorde de otro "El que anda con lobos a aullar se ensena" y "Al mal paso darle prisa".
Bueno estos son solo algunos de los que me acurdo, lamentablemente no se de donde son cada uno de ellos.

n_ansii said...

PoSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT
post post!!!
que te hiciste?! =(

Christian said...

"Tus deseos son mis ordenes" Nestor Kirschner