Monday, October 10, 2005

Sushi en CR (parte 2!!)


Perdón por demorarme tanto con el post, pero es que he estado haciendo algunas visitas para comprobar que lo que voy a poner a continuación es lo más cercano a la realidad…

Bueno, después de ver qué es lo que hace un Sushi sabroso, vamos a ver algunas principios básicos de cómo se debería comer el sushi (y para complacer a mi amiga Jen, con qué se debería tomar)

¿Se puede comer el sushi con las manos?
La respuesta es si. Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a ir a comer el sushi con las manos al primer restaurante que vayamos! Una regla básica de un restaurante japonés, es que se le da al cliente cuando llega una toallita caliente que se le dice “oshibori”. El propósito de la misma es que uno se limpie las manos, para que si la persona gusta de comer el sushi con las manos, no se muera de la infección bacterial después (no es necesario decir que hay muchos restaurantes “japoneses” que no le dan esta toallita a la gente). Si se está comiendo un “nigiri” (la bolita de arroz con el pescado encima), entonces la idea es que lo toma con una mano, y moja un poquito la punta del PESCADO en la salsa de soya. Si usted moja el arroz, y la persona que lo hizo no sabe hacer arroz bien, es probable que se le desarme todo el sushi en sus manos. Después de mojarlo un poquito, se lleva a la boca la mitad; luego moja un poquito la otra mitad, y a la boca el resto. En el caso de los rolls (los que son arroz arrollados en alga), hay que echárselo a la boca completo después de mojarlo en la salsa de soya.

¿Para qué son las hojitas esas de jengibre que siempre ponen pero nunca me como?
La idea detrás de las hojitas de jengibre es que uno se eche una a la boca entre bocado y bocado de sushi, esto para limpiar la lengua del sabor anterior, y así poder sentir más el sushi siguiente. Muchas personas ni lo tocan, y eso hace que muchas veces todo el sushi les sepa parecido, cuando hay gran diferencia en el sabor dependiendo del tipo de pescado que se esté comiendo. Ahora bien, a muchas personas no les gusta el jengibre; en este caso les recomiendo tomar algo entre bocado y bocado, tratando de limpiar de la boca el sabor del sushi anterior. Esto trae a conversación el asunto de las bebidas…

Bebidas para el Sushi

Las bebidas ideales para comer con sushi, según mi humilde opinión, serían el té verde (té verde de verdad, no té de jazmín que dan en algunos lugares), cerveza (por supuesto! Qué otra??), y el sake japonés (licor de arroz). Este último es un poco caro, y tiene su forma de tomarse también, por lo que nos quedaríamos con el té verde y la cerveza. Ahora, a la gente que no le guste ninguna de estas dos bebidas, se los dejo a su decisión. El único favor que les pido es que no pidan cosas como batido de papaya o cosas así. No creo que el pescado y la leche hagan una muy buena combinación en sus estómagos…

¿Puedo usar cualquier tipo de soya para el sushi?
El asunto de la soya tiene dos aspectos importantes. El primero es que hay un cierto tipo de salsa específica para el sushi. La más famosa es la salsa Kikkoman, la cual se puede distinguir por su tarrito patentado para la salsa, con tapitas rojas y verdes para la gente que quiere una versión light. La diferencia de la salsa japonesa con la salsa china, es que la última es muy salada. Esto le arruina el sabor al sushi, por lo que no es muy recomendable. Ahora, el hecho de que en muchos restaurantes se vea que usan los tarritos de salsa Kikkoman, esto no significa que todos la usan. Algunos hacen su propia salsa de soya, o la mandan a hacer, y algunos incluso le echan agua la salsa, por lo que esta se ve medio aguadona. Un aspecto que me gustaría aclarar también es que la salsa de soya es un complemento del sushi, no es como debería saber un bocado de sushi. Digo esto porque he visto muchas personas que se sirven como medio litro de salsa de soya en su platito, y después literalmente ahogan el bocado de sushi, para luego decir “qué rico!!”. Ahí lo que les está sabiendo rico es la pura salsa, no el sushi. Recordemos que lo importante es el balance del sabor, no dejar que ningún ingrediente le robe protagonismo a los demás.

Bueno, hemos llegado a la parte esperada por todos, la guía de Sushi en Costa Rica. He de aclarar que si bien he ido a bastantes restaurantes, no he ido a todos los que hay, por lo que si alguien conoce alguno que no esté en esta lista, me pueden decir por favor para ir y probarlo. Hice una lista de 15 restaurantes, de los cuales voy a hacer un pequeño comentario, a manera de explicación de porqué está en esa posición.

15- Yokohama (San Pedro)
Cerca de Muñoz y Nanne, en lo que era antes una cantina. Si bien es cierto la decoración está medio-medio, el menú es una broma, lleno de errores de ortografía. Y el sabor del “sushi” (si es que se le puede llamar así) es menos que agradable. Creo que los ingredientes no están bien escogidos.

14- Moby Dick (San Pedro)
Restaurante “Coreano-Japonés” (excusa que usan los coreanos para cobrar más caro por la comida que venden). El sabor del “sushi” aquí es más que genérico, “insípido”, así que si van ahí, les recomiendo que mejor se pidan otra cosa del menú (comida coreana por ejemplo, que por cierto no es muy buena tampoco)

13- Sushi Nippon (Heredia)
Aquí le pusieron nombre a un sushi del menú igual que a una de las bailarinas de a Todo Dar, porque a ella se le ocurrió un día ir a comer ahí (???). El chef es japonés y ofrecen servicio "express". Aparte de eso, es apenas pasable...

12- Ichiban (Heredia)
A este lugar quisieron darle un ambiente “chic” tipo “lounge” con sillas “fancy” e iluminación “new age”, como para atarantarlo a uno y hacerle creer que lo se está comiendo vale el precio que le ponen. Si bien es cierto no es feo, tampoco es la gran cosa.

11- Arirang (Paseo Colón)
Este restaurant tiene una larga historia en el país. Originalmente es un restaurante coreano, sin embargo el sushi no es tan malo, y el servicio es aceptable, lo que hace que todavía me guste ir de vez en cuando.

10- Goyi (Tibás, Escazú, Avenida Central)
La cadena de restaurantes Goyi pertenecen al Sr. Kihara, pionero de los restaurantes de comida japonesa en el país. El Sr. Kihara se enfoca en dos cosas, a) que el sabor sea el mismo en cualquier Goyi que usted vaya y b) precio accesible. Esto quiere decir dos cosas: El sabor va a ser el mismo (el cual no es necesariamente bueno) y el precio es cómodo, lo cual es algo bueno. Ahora, durante los años he notado variaciones en la calidad de servicio, lo cual ha afectado bastante, y con respecto al sushi, a veces he tenido la impresión de que ponen a cualquier persona (literalmente) a hacer el sushi. Recuerdo cuando este señor puso una “sucursal” en el Hipermás de Paso Ancho, y luego me enteré que habían quejas constantes de los empleados del super, donde decían que el señor se “sacaba los mocos” antes de hacer sushi y cosas así (otra vez, sin comentarios)

9- Buffet Bambú (Sabana Oeste)
Sus dueños japoneses se esfuerzan porque su escasísimo menú (creo que solo tiene como 10 platos) sepa bien. Aunque lo único de su menú que me ha gustado hasta el momento es el “Gyudon” (plato de arroz con carne de res), el señor que hace el sushi trata de hacer un buen trabajo con los pocos ingredientes disponibles. Por esto, tiene bastante mérito.


8- Satto (Paseo Colon)
Otro Coreano-Japonés. Tratan de copiar el nombre de una cadena de restaurantes “Sato” (sin la doble t). El restaurante es bonito por dentro, y el ambiente es agradable. El sushi tiene un sabor normal, sin embargo le doy esta calificación por 2 cosas. a) El precio es un poco caro y b) una vez mientras comía sushi ahí me salió una cucaracha por debajo del bambú donde venía el sushi. No he vuelto ahí desde entonces.

7- Benihana (Sabana Sur)
Otro Coreano-Japonés más. Insisto, los coreanos le ponen “japonés”, para poder aprovecharse del “boom” de comida japonesa y así darle por la jupa a los pobres clientes que creen que de verdad vale la pena pagar tres mil colones por un poco de arroz con aguacate… Este lugar, sin embargo, tiene un sabor bastante aceptable, y tiene un “Karaoke bar”, para aquellos que quieran disfrutar una experiencia asiática completa. El menú karaokero incluye canciones en coreano y en japonés bastantes recientes, para aquellos que se atrevan a entrarle.

6- Samurai (Escazú)
Los dueños son chilenos si no me equivoco. Han logrado mantenerse por cierto tiempo, y creo que es porque se han esforzado en mejorar el sabor de su comida. La última vez que fui ofrecían un “todo lo que pueda comer” que era bastante razonable. No sé si todavía lo tienen, pero si está, son los únicos que lo hacen.

5- Nare (Escazú)
Coreano-Japonés (no se cansan estos coreanos, ah? Y después se andan quejando que Japón les hizo esto y les hizo el otro…) El restaurante es grandísimo, y a pesar de ser carito, creo que los dueños de verdad se preocupan porque la comida sepa bien. Aparte del sushi, les recomiendo el BBQ coreano…

4- Pacífico (Paseo Colón)
Uno más de los coreanitos. La atención es muy buena, y los señores han entrenado bien a sus cocineros de cómo debe de hacerse la comida. El cocinero de sushi actual lo he visto hacer esto por bastante tiempo ya, por lo que me inspira confianza en la manera de hacer el sushi.

3- Saisaki (50 mts sur de KFC, Paseo Colón)
El dueño del restaurante, el filipino Romeo Dichoso, tiene años de experiencia en comida japonesa. Después de haber trabajado en el restaurante Sakura, en el Hotel Herradura, decidió poner su propio restaurante, emulando la cadena de restaurantes Saisaki en su natal Filipinas. El menú del restaurante es amplísimo (calculo que habría que ir por lo menos 20 veces para probar todo) y el estilo de hacer y servir el sushi es bastante cercano a como debería ser en realidad. No solo el sushi, pero los otros platos en general son bastante buenos, y el precio no es tan caro como en los dos restaurantes que faltan...

2- Fuji (Dentro del Hotel Tryp Corobicí)
Hemos llegado a las grandes ligas de los restaurantes de comida japonesa en CR. ¿Porqué digo grandes ligas? Bueno, hay varios aspectos, principalmente el hecho de que sean japoneses los encargados de velar por la calidad de la comida del restaurante, y porque el precio no es para los simples mortales como yo. Espere encontrar aquí tipos de sushi que no encontrará en ningún otro de los restaurantes de arriba (a excepción tal vez, de Saisaki); y precios que infartan la billetera de más de uno. El ambiente, el servicio y el sabor son lo que se podría esperar de un buen restaurante de comida japonesa en Estados Unidos por ejemplo (decir que en Japón sería mucho decir). Si alguna vez van ahí, les recomiendo dos cosas: a) tratar de comer otros platillos de menú, aparte de sushi y b) llevar por lo menos de 20 a 30 mil colones para dos personas, para decir que pudieron comer decentemente y tuvieron que conformarse con pedir ensaladas nada más…

1- Sakura (Hotel Herradura)
La mamá de los restaurantes japoneses en Costa Rica. Creado cuando el dueño del Hotel era el japonés Natsuo Asada, uno de los hombres de más dinero en Costa Rica (en su tiempo fue casi el dueño total de Lacsa, aparte de tener línea aérea regional y demás, y codearse con la crema y nata politiquera del país). Creo que su afición al juego y a las jóvenes damitas hizo que la administración del hotel no fuera la mejor, por lo que decidió venderlo a otras personas. Sin embargo, el restaurante sigue bajo el puño de hierro del legendario “Taka” un chef japonés que probablemente cocinó para la mafia japonesa “Yakuza” en Japón (si no me creen, vayan y vean cómo le falta uno de sus dedos meñiques!!!), eso sin contar su espalda tatuada. El sabor, así como el precio de la comida, son de lo más alto; ellos se esmeran en que los ingredientes de sus comidas sean los mejores, y no escatiman en precios para conseguirlos. Si tienen la oportunidad de ir ahí, sigan los consejos del restaurante anterior, y disfruten todo lo que puedan, porque no todos los días se puede ir a comer ahí…

Conclusión: Si bien hay muchos restaurantes que se dicen de “comida japonesa”, la verdad es que el nombre le queda grande al 90% de los mismos. Esto no quiere decir que todos sean feos. Algunos tienen buena comida, que si bien es sabrosa, está un poco lejos de ser “comida japonesa”. Así que la próxima vez que vayan ahí, fíjense bien en el lugar, el servicio, y la manera en el chef cocina, basándose en esta pequeñita guía. Si tienen más preguntas, no duden en contactarme, y les escribiré un blog más con mi “humilde opinión”!

28 comments:

Johanna said...

Hola Carlitos!

Esta muy bueno el comentario de los restaurantes koreanos-japoneses de Costa Rica...Algunos ya he visitado otros aun no pero seguire tus recomendaciones...

Te falto Sushi Ito en escazu, uno de las grandes cadenas de Sushi en Japon, ya has probado ese??? Dicen que no es bueno pero seria bueno saber tu punto de vista.

Cuide a Canuto, bye

enrique said...

Hello, me parece una buena recopilación de los lugares, sinceramente no he andado por muchos de esos, he sido fiel a la economía del Goyi...
En fin me parece una buena ayuda para aquellos que quieren darse un gusto y, si se va a gastar, que sea por comida de verdad.
Two Thumbs Up!!!

Jen® said...

hay otro ichiban en centro comercial calle real en san pedro :) ahí sí dan oshibori.

lo q yo quiero es aprender a hacer sushi, pero me suena a q debe ser complicado.

vacilón verlo ayer en la U! saludines!!

Anonymous said...

Konnichiwa!!!Carlos
Muy interesante la descripción de cada uno y bueno que te diré que soy amante del Sushi pero se que no en todo lado se come rico!!!!
Al menos tuve la oportunidad de probarlo en Nippon.
Vamos a ver cuando puedo ir al Herradura.
Muchas gracias por todas las recomendaciones.
A ver cuando tú y yo vamos a comer Sushi en casa de los Miyazaki o cerca de su casa.
Ittekimasu!!!!

Ventolin said...

Mae... que barbaro Carlos.. se pulió en ese review.

Me encantan los puntos de vista sin censura como "se sacaba los mocos".

Hiciste un research increible man. Voy a tener que visitar Sakura. Pensaba que era carísimo, pero en el sitio web que linkiaste vi los precios y no son tan terribles como lo imaginaba.

Hacer sushi uno mismo es una de las cosas más divertidas para hacer con tu pareja. (ermm... eso de "pareja" suena tan gay)... con tu novia o novio! grrr...

Anonymous said...

Ricardo dijo...

Mae... el Nare, ya cerro! Ahora es un bar de mala muerte... pero sigue siendo de los Coreanos.

Como todo en Costa Rica... deja más plata el guaro que la comida!

GuabaMan said...

Para encontrar Yokohama: en frente de Pelufo!

Nota falto hacer referencia los inicidentes con asientos mojados en Goyi.

tirasdepapel said...

Realmente he aprendido montones... muy a pesar de que es de mis platillos favoritos, hay mucho que no se...
Ahora tendré al menos la delicadeza de probar el jenjibre..

K@ren_cr said...

Yo he ido a tres lugares...
Goyi, Ivhiban y uno en Plaza Itscazú (o como se escriba)...mmm! insisto! que rico el sushi...quiero más...

Caro said...

Pues este post en serio que antoja, solo que también tiene una gran advertencia de AHORRE PARA EL SUSHI.
Pues ni modo, parece que eso es lo que nos va a tocar hacer...

Gracias por la información :D

DCifuentes said...

Increible esa recopilacion, con nombres, apellidos, historia y demas.

Mis respetos.

Cherrish said...

Genial!!!!.....Como no se le habia ocurrido a nadie antes...Great post

medea said...

hmmmm. sushi!

falto la advertencia para no trinchar los rolls con los palos al mejor estilo estocada taurina, la manera adecuada de servirse el wasabi y qué hacer con los rollitos de atún que siempre quedan abandonados en el plato. :D

carlos roberto avila said...

charie ayer lunes 05 de junio el restaurante SAMURAI de escazu llego al fin de sus operacion y como miembro de ese equipo puedo dar fe de que se usaron los mejores materiales y los demejor calidad la salsa era kikkoman y no se le agregaba nada a excepcion de que un cliente quisiera que fuera menos salada se le ponia una onza de jugo de naranja a la botellita patentada que de esa mesa, pero a solicitud del cliente porque la salsa light es casi el doble de cara que la normal y no se consigue por largos periodos , debe ser que no la traen por su excesivo precio ademas los filetes de shime saba e izumidai, unagi y otros insumos son importados de japon y cada sobre de este material cuesta hasta 3000 colones y son apenas de unas onzas, ya no pertenecia a chilenos pero eran trabajadores que siempre quisieron dar lo mejor de ellos para que este lindo restaurante se mantuviera entre los mejores . carlos roberto avila exempleado de samurai de escazu

Lou Goubreé said...

Pues yo compro sushi en el supermercado. A eso de las 5:30PM comienzan a rebajarle el precio, por ejemplo de 950 (8 dólares más o menos) a 500 yenes una bandeja de 10 "sushitos". He seguido paso a paso sus instrucciones, ya no uso la hojitas como tsukemono, y ya no siento que me he metido los palitos en la nariz por exceso de wasabi. Mejor no digo que los acompañaba con café negro.

Maki_Angelo said...

Excelente recuento de restaurantes.
Estoy iniciando a saborear lo que es el Sushi...pero más que visitar restaurantes, estoy aprendiendo a hacerlos y es muy facil.
De hecho, existe un almacen japonés donde venden todo lo necesario para hacerlo en la casa.
Queda por el Colegio de Señoritas.
Si quieren probar sabores diferentes compren UNAGUI (anguila). De verdad les recomiendo que aprendan a hacerlo es más divertido y economico...

Anonymous said...

Silvia
Me encanta el sushi, y le soy fiel al Goyi, tanto porque es buena la comida, como porque sé que el dueño se esmera en lo que hace, asi como de enseñar a "cualquiera " que trabaje con el a prepararlo de la mejor manera.
Averigua bien y luego habla...

pescadito said...

me parece pobre todo por q el mejor es goyi fue el primero y a crecido va para 5 restaurantes deberias de ver cual rest en costa rica vende mas por saboooor no ´por tu opinion por cuentos o por segundos propositos a para todos los q leeen esto el goyi es el rest q mas vnde en costa rica tiene mas clientes . cree en dios

Anonymous said...

goyi es el restaurante q vende mas por sabboooor tiene 4 restaurantes va para 5 si hablaste tan mal asi de este q sabe q mas de los demas dijiste lastimas q haiga personas q por sequndos fines hable mal de las personas .cree en dios a y tu opinion no vale eres una simple persona como todos habla por logros de restaurantes no por ideologias tuyas . cree en dios hermano.

Rebeca Ramírez said...

Te faltó Okinawa, en Barrio La California.

Carlos Guzman said...

Estimada Rebeca:
cuando escribi este post, ese restaurante no existía... tendría que ir a probar...
saludos!

jose ozaki said...

Saludos a todos, decidí escribir en este blog después de ver que alguien nombro el restaurante que abrí hace año y medio en vuestro bello país y el cual lamentablemente tuve que dejar en manos de un ex socio por motivos que no vienen al caso hacer mención en este interesante blog, seria como hablar de religión.

Soy Cocinero, algunos colegas prefieren ser llamados ¨Chef¨, Peruano de nacimiento y de descendencia Japonesa, esta de más mencionar cual es mi especialidad cierto?.......

En mi país tenemos un slogan “ PERU, MUCHO GUSTO” Un tour gastronómico en Lima es toda una experiencia extrema para el paladar nacional y extranjero. Y así, como yo, muchos de mis colegas se comprometieron en difundir esta cultura por el mundo tratando, de ofrecer en nuestros platos el sabor mas autentico posible, y aquí es donde la Honestidad marcara la diferencia, la calidad de mis productos y de mi servicio seleccionara y cautivara a mis clientes, el precio si es consecuencia de lo anterior es un precio justo.

Solo discutir del mejor ó del peor Sushi no nos llevara a ningún lado, comer Sushi en Japón es una buena experiencia, como lo es probar Pastas en Italia, esto nos va a permitir comprender los términos occidentalización orientalización gastronómica. Proceso por el cual el paladar foráneo se adapta al paladar local para lograr aceptación. En Lima no son muchos los Restaurantes de Sushi como uno podría supone, pero llama la atención ver en la barra de Sushi de cada uno de ellos, de cuatro a ocho Itamaes (según el tamaño de la barra) de origen ó descendencia Nipona, no solo diestros en el arte de ejecutar Sushi frente al comensal, también explican como, cuando y porque el Sushi en Perú adquirió un dejo Acriollado, un toque Peruano, que es Honesto mencionar. Si el Sushi fuese INADAPTABLE, no hubiese conquistado el Mundo.

Probé Sushi en varios locales en San José, en algunos estaba bastante bien, en otros mucho por hacer, una brecha de precios muy grande entre uno y otro, tiene que haber un crecimiento ordenado, mas homogéneo ya que esas diferencias suponen diferencias de calidades, y para quien incursiona en estos senderos gastronómicos puede llegar a ser una experiencia aterradora, como algunas que pase en Sushis Ticos, no voy a decir donde, pero indica cuanto hay por hacer, asi que sean exigentes como comensales, y como profesionales del rubro sean responsables, comprométanse con el oficio, perfecciónense y respétense, sean maestros del Gallo Pinto y no Gallopinteros, sean maestros del Chifrijo y no Chifrijeros………………..
Los Saluda
J. Ozaki

ozaki said...

Saludos a todos, decidí escribir en este blog después de ver que alguien nombro el restaurante que abrí hace año y medio en vuestro bello país y el cual lamentablemente tuve que dejar en manos de un ex socio por motivos que no vienen al caso hacer mención en este interesante blog, seria como hablar de religión.

Soy Cocinero, algunos colegas prefieren ser llamados ¨Chef¨, Peruano de nacimiento y de descendencia Japonesa, esta de más mencionar cual es mi especialidad cierto?.......

En mi país tenemos un slogan “ PERU, MUCHO GUSTO” Un tour gastronómico en Lima es toda una experiencia extrema para el paladar nacional y extranjero. Y así, como yo, muchos de mis colegas se comprometieron en difundir esta cultura por el mundo tratando, de ofrecer en nuestros platos el sabor mas autentico posible, y aquí es donde la Honestidad marcara la diferencia, la calidad de mis productos y de mi servicio seleccionara y cautivara a mis clientes, el precio si es consecuencia de lo anterior es un precio justo.

Solo discutir del mejor ó del peor Sushi no nos llevara a ningún lado, comer Sushi en Japón es una buena experiencia, como lo es probar Pastas en Italia, esto nos va a permitir comprender los términos occidentalización orientalización gastronómica. Proceso por el cual el paladar foráneo se adapta al paladar local para lograr aceptación. En Lima no son muchos los Restaurantes de Sushi como uno podría supone, pero llama la atención ver en la barra de Sushi de cada uno de ellos, de cuatro a ocho Itamaes (según el tamaño de la barra) de origen ó descendencia Nipona, no solo diestros en el arte de ejecutar Sushi frente al comensal, también explican como, cuando y porque el Sushi en Perú adquirió un dejo Acriollado, un toque Peruano, que es Honesto mencionar. Si el Sushi fuese INADAPTABLE, no hubiese conquistado el Mundo.

Probé Sushi en varios locales en San José, en algunos estaba bastante bien, en otros mucho por hacer, una brecha de precios muy grande entre uno y otro, tiene que haber un crecimiento ordenado, mas homogéneo ya que esas diferencias suponen diferencias de calidades, y para quien incursiona en estos senderos gastronómicos puede llegar a ser una experiencia aterradora, como algunas que pase en Sushis Ticos, no voy a decir donde, pero indica cuanto hay por hacer, asi que sean exigentes como comensales, y como profesionales del rubro sean responsables, comprométanse con el oficio, perfecciónense y respétense, sean maestros del Gallo Pinto y no Gallopinteros, sean maestros del Chifrijo y no Chifrijeros………………..
Los Saluda
J. Ozaki

yayi said...

hola esta muy bueno que hables de los restaurantes japoneses bueno para mi uno de los mejores es sakura y pues saisaki que son de mis tios y pues la calidad es exelente.....
y pues de otro ni hablar x ejemplo yokojama q es un asco total se supone que es comida japonesa y hacen el sushi con atun de lata x dios

Anonymous said...

creo q es muy obvio q te pagan o tienes amigos en uno de estos restaurantes siempre hablas mal de unos y el de siempre lo luces deberias conseguirte algo q hacer o estudia .

Miss said...

riko sushiiii, pienso que el nipon a mejorado el sabor :P hoy komí ahí y estaba genial

Emilyta09 said...

TUANIS POR EL UPDATE!! EXISTE UNO LLAMADO IWA SUSHI EN SAN PEDRO, DIAGONAL A LA ULATINA... PERO NO PUEDO QUEDARME TRANQUILA SIN RECOMENDARTE IR AL HANABI SUSHI EN SAN PEDRO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UCR CARRETERA A SABANILLA.. ANDÁ... PROBÁLOS.... Y CONTÁNOS... SALUDOS!!!

Leo Castro said...

Carlos, me hablaron de Novoa, por el paseo de las flores, lo conoces?