Thursday, November 19, 2009

sobre mi país...


Al regresar hace unos meses a mi país por vacaciones, la primera impresión que tuve fue la de un cambio en la gente de la calle. En la mayoría de los lugares con visité, noté que las personas están mucho más a la defensiva, y también más propensas a armar pleitos, etc. Viviendo en este momento en un país relativamente tranquilo como es Japón, este tipo de cosas saltan a la vista de inmediato. Gracias a la internet puedo leer sobre el incremento de la violencia en mi pequeño país, y aunque algunas amistades me dicen que todo es "percepción", los números no mienten.
Costa Rica (y no solo Costa Rica sino casi el mundo entero) se ha convertido en un lugar de pedigüeños, donde todos reclaman sus "derechos" pero nadie quiere o se preocupa por cumplir sus deberes. ¿Cuáles deberes? Votar en las elecciones para deshacerse de lo que no sirve, EDUCAR a sus hijos y velar por que su familia y las personas a su alrededor estén bien (eso de que si yo estoy bien, que se jodan los demás es la peor MIERDA salida del estúpido individualismo que muchos dicen profesar. ¿Cómo me cuido para que no se aprovechen de mí? informándome, involucrándome con la demás gente (en lugar de decirle "sapazo" al que lo hace).
Una de mis impresiones al trabajar en un centro educativo en Japón fue que pareciera que le educación en este país es militarizada y se les "exige" demasiado a los niños. Para dar solamente un ejemplo, ninguna escuela que yo conozca tiene ni un solo conserje. Son LOS ALUMNOS los encargados de barrer y limpiar pasillos, paredes, los sanitarios y hasta las aceras cercanas a la escuela. En Costa Rica ya me imagino al montón de padres mariqueando porque le "exigieron" a su hijo juntar la basura. ¡Qué montón de vagos! Mucha gente anda señalando a los jóvenes echándoles la culpa por los crímenes y demás cosas, pero si nuestros jóvenes son vagos, estúpidos, reggatoneros, drogadictos, oportunistas y cuanto otro vicio se le ocurra, es porque SUS PADRES y la gente encargada de velar por ellos no se preocupó por darles oportunidades y guiarlos en el camino de la resposabilidad.
Hace unos meses leí que en Estados Unidos se dan unos cursos gratuitos a los padres donde les enseña "cómo ser padres". Por un lado me parece una excelente idea pero por otro me parece vergonzoso que nuestra sociedad haya tenido que llegar a este punto.
Siempre he tenido la idea que el ser humano no tiene nada de diferente con un animal si no se educa. De hecho, somos PEORES que animales porque destruimos y saqueamos por cosas que en realidad no necesitamos.

Como un hijo de hatillo (soy de Hatillo 5) viví y crecí viendo a mis amigos y algunos familiares literalmente cagarse en sus vidas para después terminar tirados en aceras fumando crack, en la cárcel o con un balazo en la cabeza. El vivir en este ambiente me afectó profundamente, pero NO me hizo igual a ninguno de ellos. Cómo niño y ahora hombre que conoció este ambiente de mierda, puedo decir que mucha de la culpa es por nuestros padres que no supieron poner límites ni exigir responsabilidad ni enseñar sobre los deberes que todos tenemos. La gente que dice que "nuestros viejitos eran mejores" se autoengañan y no ven que mucho de lo que vivimos ahora es por culpa de ellos. ¿Quiere decir esto que tenemos que ser iguales o que no hay futuro? Para nada. Si mucha gente dejara de adorar a dioses que no hacen ni picha porque no existen, o que dejara su guaro y su fútbol, o que dejara de pegar y abusar de sus hijos e hijas y empezaran a preocuparse por criar gente responsable, ese día las cosas cambiarán.

¿Lo que me entristece más de todo esto? Que sólo sea la gente que tiene una computadora y que muchas veces es la que más capacidad tiene para generar cambio pero que por VAGANCIA e INDIFERENCIA no lo hacen, sea la gran mayoría de gente que lea esto que he escrito...

5 comments:

Murasaki said...

Me parece muy bien lo que cuentas de las escuelas japonesas, así los niños se acostumbran a que deben cuidar los espacios públicos, por un lado; y por otro, no van a volverse unos atenidos que esperan que sea otro el que limpie/arregle/se encargue de la cochinada que dejen a su paso...

Esto de la cultura de la comodidad ha contribuido a volvernos más inútiles, la verdad. Es un poco irónico que los esfuerzos del ser humano por lograr una calidad de vida hayan resultado en esto...

Tarta de Freak said...

Hola!
Cuánta razón tienes. Aquí en España es igual, la educación cada vez es peor, vamos que ya ni hay educación. Lo de los colegios en Japón me parece estupendo, así los niños aprenden a valorar lo que tienen, son más responsables y educados.
Yo recuerdo una vez en mi colegio, cuando tenía sólo 8 años que una de mis compañeras le respondió a la profesora cuando ésta le regañó por tirar un papel al suelo, que "para eso estaban las de la limpieza, que si ella no ensuciara las otras no tendrían trabajo" un angelito, vamos, se me quedó grabado.
No sé adonde vamos a parar...

Lou Goubreé said...

Bastante estricto. Probablemente todo el que lea el post estará de acuerdo, pero aún así, existiendo esa capacidad de los usuarios para generar cambio, creo que el mensaje se queda en el nivel de "cuidemos el planeta, dejar de fumar, leer más..." Sin embargo, a mi me impresionó bastante, me alcanzó a halar un poco las orejas.

Robertelecom said...

Exc!!

hay 2 puntos importantes q quisiera destacar que en Costa Rica ya no exite

La disciplina y la Autodisciplina.

Q concepto mas burdo de nuestras escuelas y colegios es la disciplina el que no habla saca 100 que basura por Dios!!!!!!!
Yo le daría un 100% al estudiante que sea cumplido con TODO!!!

y la autodisciplina viene solita al enseñarle a los mozalbetes la disciplina.

yo creo en la formacion del caracter desde niño hay q pasar por muchas cosas para apreciar lo que tenemos y ser alguien en la sociedad -buena o mala- que nos toque estar

Es por eso que con mis muchach@s en los scouts pido mucha disciplina y caracter.

Pienso que no son nuestros abuelos los culpables sino nuestros padres los culpables se hicieron el eslabón debil de la cadena y por eso estamos como estamos.

Tambien le hecho la culpa a los psicologos y sus tendencia de enseñanza DEJEMOSLOS QUE HAGAN LO QUE LES RONQUE!!!! NO MALTRATARLOS!!!

pfffffffff

kamikaze!!

Nippon Tico said...

Desde hace días estaba pensando escribir algo parecido, pero ya no lo haré porque su artículo está muy bien hecho (solo pasaré el enlace a otros).

A veces cuando he hablado con amistades ticas sobre la educación en Japón, me dicen que es demasiado ruda y que no le permite a los niños ser niños porque impone demasiada disciplina, etc.

Algunas de estas amistades, que incluso se "especializan" en educación, consideran terrible que los niños de kínder tengan que limpiar las aulas y baños (en su caso los maestros después terminan si no queda bien) porque es exponeralos a la suciedad y gérmenes etc. Lo que no entienden es que eso los enseña a ser ordenados a la hora de ir al baño y a ser considerados, pues saben que también les tocará el turno de limpiar. Esta enseñanza, aunada con el legado religioso que pone énfasis en la limpieza, contribuye a que este sea un país muy limpio y ordenado.

En el kínder de mi hija tienen además un huerto en donde siembran de todo. A veces la cocecha es buena, a veces no. Otras veces las ratas o algún se comen los vegetales.

La idea es que aprendan que la producción de alimentos no es fácil y que por eso no hay que desperdiciar los alimentos.

También sirve para que aprendan a que todo tiene su función en la naturaleza. Hace unos meses todos los niños, excepto mi hija, perdieron sus sembrados de camote. Cuando investigaron, descubrieron que una culebra (Mamushi) había tomado residencia en el huerto de mi hija. El descubrimiento sirvió para hablar de la importancia de tenerle respeto, pero no miedo, a las culebras y de su utilidad para el ambiente.

Por último, hay algo además importante en la cultura de limpiar bien todos los días. Como no salen de la escuela hasta que todo quede guardado, ordenado y limpio, aprenden sobre la administración del tiempo.