Thursday, May 04, 2006

a petición...

Siguiendo la sugerencia de un amable lector, me di a la tarea de escribir un poco de lo que sé acerca de lo que las personas aquí en occidente se les conoce como "geisha". (o como dicen algunos ticos "gueicha" :-S . Voy a intentar limitarme a cosas que tal vez no encuentren haciendo una búsqueda rápida en internet...

Primero que todo hay que aclarar el asunto de este nombre. La palabra "geisha"...

(藝者)El primer caracter significa "arte", y el segundo "persona", o sea; persona que realiza un arte. Al principio la palabra se refería indistintamente a hombres y mujeres que llevaban a cabo actividades para entretener a una audiencia. De hecho, la mayoría de las personas que se dedicaban a esto eran hombres. Con el tiempo pasó a ser una actividad de mujeres solamente.

La palabra "geisha" se usa de manera muy general para referirse a estas mujeres, sin embargo en el área de Kansai, que es el centro cultural del Japón antiguo, se usa la palabra "Geiko".


El objetivo final de una "geisha" es el de entretener a su clientela, sea esta un grupo de hombres o un solo hombre. Como muchos de ustedes saben gracias a la película de Memorias de una Geisha, es una costumbre que ellas tengan un patrón, al cual se le llama danna. El danna es básicamente un proveedor, que mantiene los caprichos de la geisha. Curiosamente (o quizás tristemente no), esta es la forma más común en la actualidad en que las japonesas llaman a sus maridos...

La cara pintada de blanco que muchos asocian con una "geisha", es principalmente usada por las aprendices de la profesión. A estas se les conoce como "maiko" (literalmente "niña que baila"). Si las mujeres que leen esto creen que debe ser incómodo usar ese maquillaje, agreguémole el que la pintura tiene plomo, así que no creo que sea muy saludable usarlo mucho tiempo. Las geisha" de mayor edad normalmente no usan esa pintura.

Un aspecto que me parece muy interesante sobre este maquillaje, es la forma en que se aplica. Normalmente se pone en la cara y cuello, pero dejando la nuca descubierta. Este elemento de la nuca tiene una connotación erótica muy fuerte (nada que ver con aquí, donde tienen que enseñar hasta los intestinos casi...) Una "geisha" (y en general una mujer) que sutilmente le muestre la nuca desnuda a su hombre, está claramente buscando pleito!!

El famoso "kimono" es otro de los elementos que a los ojos occidentales, identifican a una "geisha". Literalmente significa "cosa que se pone" (como que usaron mucho la imaginación aquí...). Los kimonos son piezas de vestidos super caras y complejas. El diseño, el color, la época del año, etc. dan una seña de la persona que lo usa. Aunque para nosotros solo sea un "diseño bonito" hay muchísimas cosas de las que tenemos que cuidarnos si es que queremos "ponernos un kimono" y no verse como un payaso a los ojos de un japonés (bueno, en realidad, creo que uno va a ser un payaso para ellos aunque se lo ponga mejor que ellos...) Si quieren ver un poco sobre los diseños pueden hacer click aquí. (página en japonés) . Hay un tipo de prenda similar al kimono, se le llama "yukata" (literalmente "bata de baño") la cual es mas común de ver por estos lados, de manera que si ustedes van a alguna actividad "japonesa" y se topan con una muchacha vestida así, hay un 95% de probabilidades de que no sea un kimono, sino un "yukata" (para que no se engañen...)

Yukata Kimono


Ahí los dejo con una foto mía de la primera vez que fui a Japón... qué tiempos aquellos!!

12 comments:

tirasdepapel said...

Mi querido Carlitos, este post está simplemente GENIAL! Siempre me ha llamado montones la atención la cultura occidental, y la verdad el arte de las "geishas" (valga la redundancia en este caso) es algo que me di a la tarea de conocer después de haber visto Memorias de una Geisha... La verdad mucho de lo que uno ve hace pensar que las geishas dentro de sus labores de entretener se prostituye... talvez tu me puedas ayudar a entender este punto, ya que la película me dejó picada con la personaje mas putorra de la peli (no recuerdo el nombre)... Además otra duda que tengo es la de los pasteles de arroz... con qué intensión entregan uno a sus clientes para que sepan que el "fruto ya está maduro" sino con la de ofrecerse a ellos obteniendo el mejor precio por su "fruto"...
Ayúdame con estas dudas... no te lo pregunté por MSN porque de seguro habrá más gente interesada...
Un abrazo amigo, y gracias por educarme!
Besos!

Hybridos said...

Interesantisimo post, la foto al final me parece simplemente demaciado buena!
Carlos parece que eres todo un entendido en lo a cultura Japonesa se refiere, sería interesantísimo que postearas de ves en cuando un poco de lo que conoces y lo compartas con nosotros, te asegurarías más de una visita.
Actualmente estoy interesadisimo en Miyamoto Musashi, conoce algún lugar donde pueda conseguir literatura de este famoso personaje japonés?
Sorry por la preguntadera, pero es que cuando uno se topa con este tipo de personas que conocen de algo que a uno le hace gracia solo eso se le ocurre a uno, preguntar, me sucede a menudo con el tema del Tarot je je.
Muy buen post y saludos.

GuabaMan said...

¡Esta muy bueno el artículo! Talvez podrías comentar acerca de la pelicula igualmente tambien acerca de la de el ultimo Samurai.

Esto porque considero que esta peliculas hollywoodenses muestran una imagen distorsionada de la realidad.

Muy buena la foto, cuando estuve allá, nunca me anime a pedirles que se dejaran sacar una foto conmigo.

tirasdepapel said...

Carlitos, creo que tienes muuucho que contarnos!!! Sueltese compadre! escupa todo lo que sabe! ja ja ja

Anonymous said...

Que educativo, machas gracias por la ilustracion vecino!!!!

Johanna C said...

El artículo esta muy bueno para las personas que no sabemos mucho de la cultura japonesa, es mejor leer el libro que ver la pelicula memorias de una geisha por que en la pelicula se saltaron muchas partes.

Las geishas no son prostitutas son damas de compañía pero no como nosotros las conocemos en occidente y ellas solo tienen relaciones con su danna. Debido a las guerras y por la situacion de Japon durante estas muchas tuvieron que prostituirse para sobrevivir...actualmente ya casi no hay geishas en Japon.

Corrigeme si no es cierto.

Ventolin said...

Si Carlos buenísimo de verdad...

Pero sabes de lo de que más me gustaría que hablaras (pero supongo que las circunstancias actuales varias te lo impiden)?... es hablar sobre lo que está detrás de ese tatemae social y lo que solo se sabe por chismes pseudosecretos (aquí no pasa nada y este comment no existe).

Carlos Guzman said...

Bueno tiras... buena pregunta!!! vamos a ver como la contesto...

La novela "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden es la supuesta biografía de Mineko Iwasaki, mujer que después demandó por difamación al tipo este, por haberse tomado unas cuantas "libertades" a la hora de transcribir la biografía. El señor Golden enfocó desde su ignorante y mal informado punto de vista (como buen occidental) aspectos de la vida de una Geisha, tales como el mentado "mizuage" o ceremonia de "desfloración". El mizuage era una muestra más de uno de esos aspectos que incluso a los japoneses de hoy en día les cuesta entender, porque ellos han crecido en una sociedad producto de la influencia de un país de dobles estándares y puritanismo barato como lo es Estados Unidos. La constitución misma que Japón usa actualmente fue redactada por personal del ejército estadounidense después de tomar Japón al final de la segunda guerra mundial, de manera que nos podemos imaginar hasta que punto la psique japonesa interpreta ahora cosas que en otros tiempos tenían matices completamente diferentes...

Las geishas eran personas que por muchas circunstancias tenían muy poco o ningún control de sus vidas hasta que tenían la opción de liberarse de esas cadenas (el mizuage era una de esas opciones). Si en la gran mayoría de las sociedades del mundo ha existido la esclavitud, me gusta pensar que las geisha fueron las esclavas más sofisticadas que hayan existido jamás. En la actualidad esto ya no se da, y las mujeres que deciden transformarse en Geisha no tienen que someterse a ninguno de estos rituales sociales.

Las Geisha fueron y son parte de una élite social, de manera que el concepto de "prostitutas" les queda bastante holgado. No es cualquier persona que puede llegar a ser una Geisha y no es cualquier persona tampoco que puede ser cliente de una Geisha. Existen tantos matices culturales y rituales que envuelven la vida de una de estas mujeres, que a la mayoría de los mortales no nos queda más que verlas de lejitos e imaginar cómo será vivir en ese mundo de la flor y el sauce...
(花柳界)

tirasdepapel said...

Carlitos, muy completa tu respuesta... Muy largo de pensar que fueran prostitutas, fue el shock de la impresion que el autor de la película Memorias de una Geisha pintó... por eso, y perdonando mi ignorancia, te hice la pregunta abiertamente, porque aún sabiendo que no lo eran, no entendá el ritual de la entrega del mizuage ( o pastel de arroz) a los clientes para que supieran que esa mujer estaba "lista" y que esperaba la mejor oferta... La deformación de estas artistas ha sido dolorosa... de ver la cantidad de artes que tienen que apreder a ver como las ven, por imagenes como la película, es un poco desepcionante...
Gracias por la respuesta... Algún día espero ver las artes de una de ellas... Un abrazo!

Floriella said...

¿La primera vez? ¿Cuántas veces has ido? (Léase con un dejo de envidia)
Qué risa eso de que si le enseña la nuca desnuda a su hombre, está buscando pleito...

Maria said...

que hermosas que son...

pptso said...

Gracias Carlos:

En realidad siempre me ha fascinado ese misterioso mundo oriental.

Si no es mucho pedir, me gustaría un post relacionado con los llamados "Señores de la Guerra" que incluso tengo entendido, tenían a su disposición todo un baluarte de samurais para defenderlos.

Es que me fascina tanto misterio escondido en estas culturas. Qué triste saber que todo eso va desapareciendo por la influencia capitalista.