Monday, January 23, 2017

Una (posible) solución al problema de la seguridad en Costa Rica

Casi todos los días leo noticias o comentarios de mis amigos en Facebook sobre la situación de la seguridad en Costa Rica. Parece que cada día es peor, y que los delincuentes hacen lo que les da la gana con impunidad. A este ritmo, en un par de años nos vamos a convertir en otro Tegucigalpa o Tijuana y el pueblo no va a poder hacer ya nada para detener la carnicería.

¿O será que si puede?

¿Saben ustedes cuál es una de las razones por las que países como Japón o Alemania tienen tasas de crimen bajas?
A mi parecer, Costa Rica es un país que comparte una **característica cultural** con estos 2 países, y es algo que la ayudaría (en teoría) a mejorar su situación de seguridad.
Es un aspecto de la idiosincracia que tal vez no le guste a mucha gente, pero que estando yo en Japón por casi 10 años, y también hablando con varias amistades de Alemania o que han vivido ahí, he notado que es similar a algo que tenemos los ticos.

Bueno, ¿y qué es ese algo?

Ese algo es lo que hace que mucha gente en estos lugares lo piense 2 veces antes de no solo cometer un crimen, sino también antes de hacer cualquier cosa que vaya en contra del bien común.
Ese algo no tiene que ver con la policía ni con violencia. No tiene que ver con la pena de muerte o con la creencia en algún "castigo divino".

A ese algo se le llama de muchas maneras dependiendo del país, pero en el caso de tiquicia creo que las palabras más sencillas para describirlo serían "ser VINAS" y "ser SAPOS".

Me explico:
Una de las cosas que sentí al poco tiempo de haber llegado a Japón es cómo la gran mayoría de la gente está pendiente de lo que la gente a su alrededor hace. Ahora, esta acción en sí es algo que me desagrada mucho, pero la manera en que se puede usar puede ser de gran utilidad para el bienestar de la sociedad en general. En lugares donde no hay cámaras de seguridad aquí, uno puede ver carteles con ojos dibujados diciendo "LO ESTAMOS VIENDO". En general uno sabe que casi siempre habrá alguien ATENTO a lo que uno está haciendo, y en caso que ese algo sea algo inapropiado, la costumbre es no llegar e increpar a la persona directamente (aunque si hay casos), sino que ir a SAPEAR a la persona, ya sea con su superior en el trabajo o bien la escuela, etc. (de ahí que en estos países se le dé tanta importancia a los uniformes, los cuales son una forma de identificar fácilmente a la gente en la calle).
La gente sapea a los niños de escuela, a los muchachos de colegio, a los choferes de taxi, y hasta a la policía. El pueblo siente que tiene el derecho de denunciar a la persona que sea cuando ven que no está haciendo algo correcto. Esto en Costa Rica me parece que era algo común hasta hace un cierto tiempo, aunque ahora se le dé más importancia al "porta mí" o al "hacerse el maje" que denota más bien un individualismo egoísta (no sé si exista uno que no lo sea).

Me contaba un amigo alemán de cómo allá mucha gente también tiene ese sentido de "cuidarnos todos por el bien común, reportando (sapeando) lo que no nos parezca apropiado. Digo yo que si en tiquicia se pudiera redirigir ese esfuerzo y ganas enormes que sentimos por andar vineando y sapeando y hablando del prójimo, hacia mejorar nuestra idea de cómo debe ser la sociedad, la presión que la gente sentiría por no ser descubierta o por no hacer cosas incorrectas ayudaría muchísimo a disminuir la impunidad con que muchos cometen faltas y delitos de varios tipos. La idea de "puta, si me está viendo el vecino fumarme este motico me voy en todas" o "si me ven parado en esta esquina por más de 5 minutos de fijo llaman a la policía" serviría como una herramienta excelente y probada ya en países que tienen índices de criminalidad muy bajos, sin necesidad de soluciones violentas al estilo gringo.

Sobre la carga psicológica que trae el sentirse observado por todo mundo, me parece que sería justificable en lugar de estar viendo cómo la sangre y el sufrimiento convierte nuestra aldea en un mierdero.

¿Por qué si países con millones y millones de habitantes más que el nuestro pueden y nosotros no? ¡Yo propongo que Costa Rica se deje caer en los brazos de las Fisgonas de Paso Ancho y utilicemos ese instinto tan desarrollado que tenemos para meternos en lo que no nos importa, y lo convirtamos en algo bueno para el país!

¿Quién se apunta?

-CG

No comments: