Thursday, December 11, 2008

soy de la 5...

El distrito de Hatillo (conocido también como “los Hatillos”) se fundó en 1886 como un pequeño caserío a los lados de la parte más plana de la trocha que conectaba Alajuelita con San José. El lugar era parte de la finca “La Verbena”, unas de las tantas propiedades del legendario Florentino Castro Soto , el cual era un gran cafetal que poco a poco fue siendo vendido y reduciendo su tamaño hasta quedar solo una pequeña franja en el camino que conecta a Alajuelita con Escazú, conocido cuando yo era pequeño como “la calle de los pinos”.

En la década de los cincuenta, el INVU decidió crear una “ciudad satélite”, imitando según ellos el modelo inglés del “satellite town”, aunque a mi parecer Hatillo no tiene casi nada de satélite y sí mucho de “ciudad dormitorio”. Se creó así la ciudadela de Hatillo 1, y luego en los sesentas lo siguieron los Hatillos del 2 al 5 y por último a principio de los 70's se terminaron las últimas (de la 6 a la 8)

Mi recuerdo de Hatillo 5 está entre la plaza de fútbol con su árbol de poró y zacate siempre alto que luego se tranformaría en multifamiliares, y el laberinto de alamedas que fui conociendo poco a poco mientras iba a jugar al "play" que está cerca de la parada de buses. Eran comunes los paseos con mi papá a Escazú usando el puente que conecta a Hatillo 5 con la finca de La Verbena (que nadie que no sea de por ahí conoce porque es un puente angosto de armazón metálica y tablas de madera que se usaba para pasar café). En este lugar habían si acaso unas 5 casuchas y no el "condominio" tipo favela conocido ahora como "mandilandia" o "maldilandia" (otro nombre para este lugar es "Las gavetas", nombre puesto según escuché por ahí, en honor a una de las personas que vivió en ese caserío al principio y que conocían con el apodo de "gavetas".

Conforme fui creciendo también se expandieron mis horizontes en el barrio y entonces me movilizaba entre la plaza de Hatillo 3 (a la que llegaba cruzando un montazal que luego se volvió la carretera de circunvalación) y las alamedas de Hatillo 4, igual de enredadas y angostas que las de la 5.

Recuerdo que en ese tiempo el único lugar donde se podía ver a uno de los temibles "marigüanos" (oh inocencia perdida!!) era por el salón comunal, cerca de donde estaba la pulpería "El Acuario" (donde aparte de víveres se compraban números de rifas) o más abajo por el lado de la iglesia católica. Este mismo salón comunal se convertía los fines de semana en salón de baile y fiestas de colegio, con los consiguientes zafarranchos entre los alumnos del Liceo Roberto Brenes Mesén y el Liceo Nuevo de Hatillo.

La población original de los Hatillos eran empleados públicos (empleados de banco, maestros de escuela) a los que se les ofrecieron préstamos suaves para la compra de las casas, además de que ellos mismos debían participar en la construcción y el acabado de las mismas. Esto hizo que muchos de los nuevos vecinos fueran al mismo tiempo compañeros de trabajo, situación que ayudó a crear un vínculo bastante fuerte entre los habitantes.

Con los años la gente que vivía originalmente se fue yendo y empezaron a llegar personas de distintas partes del país (y también de Nicaragua) atraídos supongo por la conveniencia de la ubicación (a 10 minutos de San José).

Este ambiente de casas apretujadas en angostas alamedas, vecinos amables y vecinos ruidosos, plazas de "fútbol", río y el enorme cerro San Miguel con su cruz de alajuelita de fondo fueron los me vieron crecer. Hoy desde muy lejos lo estoy recordando y puedo decir con mucho orgullo que "soy de la fái" y qué?!

Los dejo con algunas fotos de mi colección personal...

mapa de Los Hatillos


Plaza de Hatillo 3


Iglesia de Hatillo Centro


Cruce de Hatillo 4

El doncito de los conos


Atardecer Hatillense viendo para Escazú


Cerro San Miguel un día de verano


Cruce del Mas X Menos

Pic Nic en Hatillo 2

Esperando la Periférica, Hatillo 3


Hatillo 6 y su Más por...


Atardece en los multis, la 5


Mañana calurosa en la 5


"Las gavetas"


Liceo Roberto Brenes Mesén, la 2


la 3, desde mi antiguo apartamento


La parada de la 5...


"conoche bajando por la 5..."



algunos niños juegan y otros...

Iglesia de Hatillo 3


atardecer por la 8...


Bosquecillo del "pic nic" la 8


entre la 5 y la 6, por el río...


por la plaza de la 4...


"Escuela Miguel de Cervantes, es para tí este canto de gloria...♪"


cuántas tardes pase aquí! Liceo Nuevo de Hatillo


Plaza de la 5


Multis viejos, la 5


En perspectiva...


anochece en Hatillo
Biblioteca Pública de Hatillo, con la antigua avioneta. Lugar conocido también como "el Aeropuerto de Hatillo" jajaja

Madrugada...



tarde tranquila por la casa... la 5


viendo para los cerros...

Dicen que los nombres de lugares con números nunca son buenos (Leon XIII, 15 de septiembre, Area 51, Stalag XIII, etc., pero en el caso de los Hatillos, estoy seguro que mucha gente lo aprecia y lo quiere tanto como yo
:-)

14 comments:

GuabaMan said...

Ponga la foto

Murasaki said...

Interesante, nunca me había enterado de cómo fue que se formaron los Hatillos...

Están muy buenas las fotos :)

Es bueno recordar de dónde se viene, y si se puede recordar con cariño, mejor.

Saludos!

Ventolin said...

He mae gracias por la complacencia... y de donde viene la idea de las alamedas? En ningun otro lado las he visto... Como hace la gente con los carros que vive en en esas alamedas?

jaleló said...

Carlos:
Qué viaje tan genial te diste por la memoria, e invitarnos fue lo máximo. Me encantó tu historia. Siempre he pensado en los Hatillos como experimento social, como laberinto intencional, pero me hiciste ver que el lugar está lleno de vida, y emoción.

Cristibel said...

Buen post. Nunca he hablado de mi barrio. Debería... ¿debería?

Lou Goubreé said...

Se ve demasiado tranquilo, aunque con Carlos allá... jeje

El anuncio de "más X menos" me hizo pensar en esos club nocturnos que salen en los videos gringos, se ve tan "burlesque"...

Por lo demás, es bueno tener un lugar con buenos recuerdos. Es envidiable. Saludos.

Anonymous said...

Exc fotos....

lamento q el ultimo tornado muchos arboles "viejos" se perdieron y quedo pelon el pic-nic aKa "bosque jerusalem 3000" T_T

te comento q ademas que ya no existe el paso de adoquines entre la 6 y la 7 uan super carretera con tunel y de todo va a pasar por ahi :O

hatillo tiene un gran potencial ojala lo sepamos aprovechar

EDLIZAN said...

QUE TAL CARLOS SOY UN HATILLENSE DE CORAZON CON ORGULLO LO LLEVO EN MI CORAZON ,YO VIVO EN LA TOPA LA 2 MUY BUENO EL BLOG Y VECINO A LO LARGO SALUDOS ME QUEDA DECIRLE QUE HATILLO ES UNA LEYENDA VIVA PARA LOS QUE NOS CRIAMOS AHI........ED LI ZAN

EDLIZAN said...

pura soy de la topa.......edlizan

Anonymous said...

Vivi muchos años en Hatillo 5, en la alameda 14, y ver las fotos y me trajo muchos buenos recuerdos de mi niñez... que hizo gracia ver la foto del señor de los conos (bunisimos x cierto) y que hace unos días atras esta pensando en el. Hace muchos años que no voy por alla, pero x viejos amigos, me dicen que ya no es lo mismo....

Anonymous said...

Gracias por el paseo a mi viejo vecindario,aunque lejos estemos de nuestra tierra se lleva en el corazon.Leyendo me doy cuenta lo mucho que habia olvidado,mis Hatillos,yo soy de la 3 cuando vuelvo al vecindario los domingos me queda "la Feria" al puro frente.
Costa Rica eso si es vida!
Peace

Anonymous said...

Excelente..... tenemos años de vivir en Hatillo y muchos no sabíamos la historia completa de éstos. Aparte, sirve para el "clásico trabajo" q le dejan en el cole jaja.... Slds!

Anonymous said...

Hey Carlos, u r my new hero! Este blog me encanto, hasta saque el panuelo... cuando uno esta lejos le viene bien todos los recuerdos de buenos tiempos. Yo tambien soy de la fai y que? Un abrazote. Eve Duran.

Anonymous said...

Hey Carlos, u r my new hero! Este blog me encanto, hasta saque el panuelo... cuando uno esta lejos le viene bien todos los recuerdos de buenos tiempos. Yo tambien soy de la fai y que? Un abrazote. Eve Duran.